https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 04.12.2021 - Última actualización - 5:09
5:08

Denegaron la extensión de sus visas

La misión de la Unión Europea se va de Venezuela antes de lo previsto, pero prevé volver en 2022

Los más de cien integrantes del grupo europeo iban a permanecer en el país hasta el 13 de diciembre próximo, pero van a tener que irse. Su intención es volver a principios del año que viene, para presentar el informe final sobre los comicios regionales realizados hace dos semanas.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Denegaron la extensión de sus visas La misión de la Unión Europea se va de Venezuela antes de lo previsto, pero prevé volver en 2022 Los más de cien integrantes del grupo europeo iban a permanecer en el país hasta el 13 de diciembre próximo, pero van a tener que irse. Su intención es volver a principios del año que viene, para presentar el informe final sobre los comicios regionales realizados hace dos semanas. Los más de cien integrantes del grupo europeo iban a permanecer en el país hasta el 13 de diciembre próximo, pero van a tener que irse. Su intención es volver a principios del año que viene, para presentar el informe final sobre los comicios regionales realizados hace dos semanas.

Los integrantes de la misión electoral de la Unión Europea (UE), que supervisó las elecciones de hace dos semanas en Venezuela, se irán del país el domingo, aunque preveían quedarse algún tiempo más, porque el gobierno denegó la extensión de sus visas. Los más de cien integrantes del grupo buscaban permanecer en Venezuela hasta el 13 de diciembre pero se irán, con la idea de volver a inicios del 2022 a presentar el informe final sobre los comicios.

 

"La proclamación de los candidatos se llevó a cabo y ahora los miembros de la MOE-UE abandonarán, efectivamente, Caracas el 5 de diciembre", señaló un comunicado del equipo de prensa de la misión. Fuentes mencionadas por la agencia Bloomberg, sin embargo, dijeron que las autoridades venezolanas se negaron a extender los visados y tanto el Ministerio de Exteriores como el Consejo Nacional Electoral (CNE) pidieron la salida de los observadores.

 

Los observadores estuvieron un tiempo "importante" -la misión comenzó el 14 de octubre-, evaluaron las fuentes, que remarcaron que pasaron dos semanas desde la jornada de votación y que la proclamación oficial de los ganadores "ha concluido". Los voceros de la misión confían en volver "a principios de 2022", momento en el cual el equipo presentará su informe final y, con él, sus recomendaciones sobre las reformas que serían necesarias para "mejorar" futuras elecciones.

 

En el examen preliminar, la misión ya puso de manifiesto que, a pesar de las mejoras, ciertas irregularidades ponen en duda la transparencia del proceso. En concreto, los observadores de la UE, encabezados por la socialista portuguesa Isabel Santos, cuestionaron la falta de independencia judicial, la desigualdad entre los candidatos oficialistas y los opositores y el bajo nivel de transparencia, entre otras cuestiones.

 

El gobierno siempre fue muy crítico con las misiones electorales ?de hecho, no las aceptó durante varios procesos- y el domingo último el presidente Nicolás Maduro fue puntualmente contra el grupo de la UE: "Trataron de manchar el proceso electoral impecable de Venezuela y no pudieron; una delegación de espías", advirtió.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión