https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 04.12.2021 - Última actualización - 10:30
10:23

Pulmón de Santa Fe

Parque Federal a oscuras: aseguran que es "crítico" el estado del alumbrado del paseo

Desde la Asociación que vela por este espacio público reclaman la reposición y mejoramiento del sistema lumínico. Al respecto, el municipio aclaró que están previstos trabajos en el parque para 2022: nuevas luces y ampliación de la ciclovía, entre otros.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Pulmón de Santa Fe Parque Federal a oscuras: aseguran que es "crítico" el estado del alumbrado del paseo Desde la Asociación que vela por este espacio público reclaman la reposición y mejoramiento del sistema lumínico. Al respecto, el municipio aclaró que están previstos trabajos en el parque para 2022: nuevas luces y ampliación de la ciclovía, entre otros. Desde la Asociación que vela por este espacio público reclaman la reposición y mejoramiento del sistema lumínico. Al respecto, el municipio aclaró que están previstos trabajos en el parque para 2022: nuevas luces y ampliación de la ciclovía, entre otros.

El Parque Federal, ese espacio público emblemático de la ciudad de Santa Fe, sigue a oscuras. La novedad, es que desde la Asociación que vela por el mejoramiento del paseo hicieron un relevamiento que pone de manifiesto el problema. 

 

“El 60% de las luminarias de los senderos están fuera de servicio”, le dijo a El Litoral Alejandro Álvarez, quien preside la citada organización. 

 

Del informe publicado recientemente, se desprende que de la totalidad de las luces con las que cuenta la infraestructura del parque, sólo funciona correctamente el 40%; mientras que el 53% presenta un deterioro parcial y el 7% un daño total. 

 

Foto: Gentileza

 

 

 

Otro de los problemas que puntualizan referidos a la instalación eléctrica es que los tableros siguen ubicados a la altura del piso. “Es una situación de vulnerabilidad evidente por la cual sus puertas y contenido han sido vandalizados en más de una ocasión, facilitando el frecuente sabotaje que produce apagones de una o varias zonas enteras”, explican en el estudio. 

 

“Se han caído una docena de columnas directamente corroídas. Algo similar le está pasando a otras tantas que aún están en pie”, agregó el entrevistado. 

 

 

Lo que falta

 

 

Desde la Asociación Parque Federal reclaman que se eleven los tableros eléctricos, “para que sólo sean accesibles para personal de Alumbrado Público”, comenta Álvarez. También la reposición de columnas y de artefactos quemados. 

 

“El retiro de los reflectores de piso que hace mucho tiempo fueron destruidos o robados que en realidad no son adecuados para la iluminación que se necesita en el parque. Lo mismo pedimos en relación a las luces de la Ciclovía que, a la falta de mantenimiento, se le suman los follajes de los árboles cercanos disminuye la capacidad lumínica de los aparatos, lo que plantea la poda cuidada y el tipo de artefacto que se utilice. Además, necesitamos que se recuperen las tres torres ferroviarias, como ocurre también en la zona de canchas, en calle Quintana y Víttori”, describió el representante de la Asociación. 

 

En ese sentido, Álvarez opinó que “no se trata sólo de cambiar las luces de sodio por las LED sino de hacer una intervención integral en la iluminación de un espacio público tan importante como es el Parque Federal”. 

 

 

Firmas por la GSI

 

 

El entrevistado también hizo mención a un punto no menor en relación a las falencias que hoy presenta el paseo. “La semana que viene estaremos presentando la junta de más de mil firmas que hemos logrado en apoyo al petitorio del cual solicitamos la reinstalación de la Guardia de Seguridad Institucional”, adelantó Álvarez. 

 

Al respecto, el Presidente de la Asociación expresó que “se pide una guardia preventiva y educativa que cuide el espacio público, no solamente el equipamiento del parque sino también especialmente a las personas que asistan al lugar”. 

 

 

Qué dice la Municipalidad

 

 

El Litoral consultó sobre este reclamo a la Municipalidad de Santa Fe y desde el gobierno local aclararon que para el 2022 están planificados trabajos en el Parque Federal. 

 

Incluso, estas tareas se encuentran dentro de lo estipulado en el Presupuesto para el año que viene, que la semana entrante deberá ser aprobado en el Concejo. 

 

Explicaron desde el municipio que está previsto renovar luminarias con tecnología LED y ampliar el espacio de la ciclovía, para que puedan convivir más adecuadamente ciclistas y peatones, entre otras intervenciones.

 

El informe

 

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión