https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 05.12.2021 - Última actualización - 19:42
19:38

Denuncia

Poderoso grupo rosarino acusado de estafa y lavado de activos

El grupo financiero, Unión S.A., conformado por los hermanos Whpei, Guillermo y Fernando y que consolida el esquema financiero construido en los 90 por dos personajes polémicos de la década menemista, Héctor Yuvonne y Carlos Sergi, recibió un enorme revés en una de las tantas causas que el grupo enfrenta por idénticas acusaciones; Estafa, Asociación Ilícita y Lavado de Activos.


El Litoral en Google News



Denuncia Poderoso grupo rosarino acusado de estafa y lavado de activos El grupo financiero, Unión S.A., conformado por los hermanos Whpei, Guillermo y Fernando y que consolida el esquema financiero construido en los 90 por dos personajes polémicos de la década menemista, Héctor Yuvonne y Carlos Sergi, recibió un enorme revés en una de las tantas causas que el grupo enfrenta por idénticas acusaciones; Estafa, Asociación Ilícita y Lavado de Activos. El grupo financiero, Unión S.A., conformado por los hermanos Whpei, Guillermo y Fernando y que consolida el esquema financiero construido en los 90 por dos personajes polémicos de la década menemista, Héctor Yuvonne y Carlos Sergi, recibió un enorme revés en una de las tantas causas que el grupo enfrenta por idénticas acusaciones; Estafa, Asociación Ilícita y Lavado de Activos.

Esta vez, la denuncia presentada por el fondo de inversión multinacional holandés TMF Group - el mayor proveedor independiente de Servicios Profesionales del mundo- avanza rápidamente y bajó, desde Buenos Aires, a las oficinas del grupo con siete allanamientos, que conmocionaron a la ciudad del sur de la provincia. Encabezados por la Fiscal Federal, Laura Belloqui. Esta joven funcionaria, vinculada a Justicia Legitima, cobró notoriedad cuando fue incorporada, por Gils Carbó, a la investigación por la muerte de Nisman.

 

La operatoria denunciada

 

El Grupo Unión S.A. cuenta con un andamiaje financiero, social y político, como prestamista mayorista. El acceso al código de descuento de las cuentas sueldos de empleados públicos, en todo el país a partir de una red de mutuales, fue la base del crecimiento exponencial del grupo. Fernando Whpei, fue, además, presidente del Instituto de Ayuda Económica del INAES (IAEM) que creó, en su mandato, un multimillonario “fondo de garantías” con el obligatorio aporte todas la mutuales del país.

 

La intervención directa, de los hermanos, sobre la infraestructura financiera mutual, sedujo a grupos inversores, como el caso de TMF, que compraron la cartera de préstamos de las mutuales controladas

 

La operatoria, habitual del grupo, para recuperar liquidez y reinyectar liquidez para la conformación de una nueva cartera de endeudados con capacidad de pago mediante el descuento por planillas.

 

El Fideicomiso TMS pagó 865.900.000 de pesos y se hizo de los derechos, títulos e intereses de la Mutual de Jubilados, Retirados y Pensionados Provinciales, pero no así sus obligaciones cómo acreedor de todos y cada uno de los préstamos. Es decir que el “cobro” seguía siendo su deber.

 

El recupero de la inversión se hizo de manera normal hasta que, en el comienzo de la pandemia, se cortó el mecanismo por el cual los deudores transferían sus cuotas al nuevo dueño de su obligación.

 

TMF, hizo los reclamos de rigor por esta situación ante el Grupo Unión S.A. y recibió una contestación vaga. Según ellos, la crisis había ocasionado que los deudores interrumpieran el pago de forma intempestiva. Lo que iba contra las propias características de la compra de la cartera de préstamos cuya garantía era, precisamente, el descuento inmediato de las cuentas sueldos.

 

Mientras tanto

 

La última parte de la ingeniería financiera del Grupo Unión S.A. venía siendo, desde hace tiempo, el traslado de esa liquidez, contante y sonante, hacia una firma creada, por el propio grupo, en 2016, con sede en Londres que “compraba”, como lo hizo TMF, los derechos, títulos e intereses de esa acreencia de las mutuales.

 

En octubre de 2019, la Mutual de Jubilados, Retirados y Pensionados Provinciales (la “Mutual”) cedía y transfería a Earl Street Investments Ltd (“ESI”), con sede en Londres, sus derechos, títulos e intereses.

 

La operatoria quedó asentada, ni más ni menos, que en el Boletin Oficial de la Provincia, dada la obligación, legal de notificar a los deudores que tenían un nuevo acreedor, en este caso, Inglés.

 

La notificación establecía que “…En consecuencia, se notifica a los deudores de los Préstamos (los “Deudores”) que Earl Street Investments Ltd es el nuevo acreedor de los Préstamos y que deberán continuar efectuando los pagos que resulten y/o deriven de los Préstamos a la Mutual hasta tanto les sea notificado por Earl Street LTda., o por Banco Coinag S.A. lo contrario, en cuyo caso los Deudores deberán efectuar los pagos debidos bajo y/o derivados los Préstamos a la cuenta bancaria que sea indicada bajo dicha notificación”. Aparece otro actor en la red del Grupo Unión S.A. El Banco propio del grupo, Coinag.

 

El Grupo Unión S.A., de los hermanos Whpei, recibían el dinero por el total de la deuda de TMF y, a la vez, realizaban la operatoria con la empresa offshore.

 

Amigos de Olivos

 

Cuando en agosto de este año, se filtró la lista de visitantes a la Quinta de Olivos, dos nombres despertaron la curiosidad del mundo empresarial. Entre los asiduos huéspedes de Alberto Fernandez se encontraban los hermanos Whpei, hoy imputados por delitos de estafa, asociación ilícita y lavado de activos.

 

El detalle, no menor, es que contemporáneamente, a esos encuentros, avanzaba la causa judicial motorizada por la multinacional perjudicada por la supuesta maniobra imputada a los magnates rosarinos.

 

Los hermanos Whpei, además, fueron de los pocos “militantes” del impuesto a la riqueza, ““Aquellos que tenemos un patrimonio significativo, por arriba de la media de la sociedad, tenemos la obligación ética y moral de poner el hombro en un momento de crisis excepcional”, declaraba Guillermo Whpei quien, además, es el titular de la Fundación para la Democracia, a partir de la cual mostró al Grupo Unión, como un representante del empresariado comprometido con causas social. Recibido por el Papa, en su momento, y organizando encuentros con ex premios nobel de la paz, tales como Perez Esquivel, Rigoberta Menchú, Lech Walesa y la la iraní Shirin Ebadi.

 

Según la versión del propio Grupo Unión S.A. en su página webLa entidad fue constituida el 1 de julio de 2005 y comenzó sus operaciones en marzo de 2006 a través de la unión entre Grupo Whpei y Pegasus Capital. Ambas partes capitalizaron Grupo Unión en más de 13 millones de pesos y simultáneamente obtuvieron un programa de financiamiento por parte de CreditSuisse International (Londres) por más de 214 millones de pesos entre los años 2006 y 2007, lo que llevo a un rápido crecimiento de la compañía y su afianzamiento a nivel Nacional. …Desde el comienzo de sus actividades Grupo Unión ha brindado asistencia crediticia a más de 50 mil socios de las mutuales con las que trabaja mediante acuerdos de colaboración, y en la actualidad posee una cartera de más de 15 mil clientes activos.

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión