https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 06.12.2021 - Última actualización - 7:40
7:33

Pandemia

Pedido de flexibilización de frontera por parte de los Uruguayos que viven en Gualeguaychú

La Asociación de Residentes Uruguayos de Gualeguaychú (ARUGchú) volvió a solicitar la flexibilización de las medidas que restringen la circulación por el paso fronterizo.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Pandemia Pedido de flexibilización de frontera por parte de los Uruguayos que viven en Gualeguaychú La Asociación de Residentes Uruguayos de Gualeguaychú (ARUGchú) volvió a solicitar la flexibilización de las medidas que restringen la circulación por el paso fronterizo. La Asociación de Residentes Uruguayos de Gualeguaychú (ARUGchú) volvió a solicitar la flexibilización de las medidas que restringen la circulación por el paso fronterizo.

La Asociación de Residentes Uruguayos de Gualeguaychú envió una nota al gobernador, Gustavo Bordet, en la que señala que “las familias binacionales residentes en Gualeguaychú, nos sentimos perjudicadas por las restricciones impuestas por la pandemia, dado que exigen una serie de medidas de seguridad en materia sanitaria, tales como el doble test PCR o test antígeno”.

 

En otro párrafo, los residentes uruguayos indican que “el problema mayor es que siendo residentes en Gualeguaychú y sus adyacencias, no podemos regresar por el puente internacional ‘General José de San Martín’ si cruzamos a Uruguay, y debemos trasladarnos más de 400 kilómetros con gastos muy por encima de nuestro poder adquisitivo, además de impedirnos el contacto con nuestros familiares”.

 

La nota agrega que “así también afecta nuestras inversiones en Argentina e impide nuestra labor y comercio de fronteras, como así también a los estudiantes que se trasladan por estudios”.

 

“Por esa razón tenga a bien gestionar a nivel nacional, o si le corresponde tomar la decisión de apertura de regreso a Gualeguaychú, para aquellos que certifiquen con documentación fehaciente su hábitat en esta ciudad, yo tome las medidas tendientes a flexibilizar los requisitos exigidos”, concluyó la misiva.

 

 

El pedido de Uruguay

 

 

"Las fronteras terrestres, aéreas y marítimas deben estar abiertas para el turismo, con seguridad, con vacunas, con los test, pero hagámosla fácil en la coordinación de los Gobiernos de la región", expresó el ministro de Turismo de Uruguay, Tabaré Viera, en la inauguración de la 25ª edición de la feria FIT de Buenos Aires, donde Uruguay tuvo un papel protagónico como País Invitado.

 

Viera remarcó que las decisiones sanitarias de los gobiernos de Argentina y Brasil siguen impidiendo el libre tránsito entre los países de la región. Y destacó que aunque Argentina abrió sus fronteras desde noviembre, la habilitación de pasos fronterizos depende de la coordinación entre gobiernos provinciales y Nación.

 

De los tres puentes internacionales entre la provincia de Entre Ríos y Uruguay, solo uno (Salto-Concordia) está habilitado con horario y cupo de tránsito restringido, mientras que los de Paysandú-Colón y Fray Bentos-Gualeguaychú permanecen cerrados.

 

La reapertura parcial y desigual de los países de la región a la circulación de turistas, así como la necesidad de coordinación regional, fueron los temas abordados por el ministro de Turismo uruguayo, Tabaré Viera, en su discurso en la inauguración de la FIT de Buenos Aires este sábado.

 

 

“La coordinación es fundamental: en los estatus sanitarios, los protocolos, las acciones de fronteras, esas fronteras que en el Mercosur tanto soñamos que serían superadas”, dijo Viera ante autoridades del gobierno de Argentina y el sector turístico de la región.

 

 

“Este es el momento de hacerle la vida más fácil a los turistas cuando tienen que atravesar una frontera que, en el Mercosur, ya no debería ni existir”.

 

El ministro recalcó la necesidad de coordinar acciones entre los gobiernos de la región, particularmente los del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), para facilitar el tránsito de los turistas entre los diversos países, tal como fue acordado en la última reunión sectorial en Brasil.

 

 

Viera destacó la reciente decisión de los ministros de Turismo del Mercosur de promocionar en forma conjunta el turismo en el bloque, particularmente en mercados emergentes de alto poder adquisitivos alejados de Sudamérica.

 

 

"El 'Visite Sudamérica' será una marca de la región con la que podremos ofrecerle al mundo más que una sola oferta. Nuestro principal mercado es Argentina, pero también tenemos un mundo para explorar y crecer como región, porque nadie viaja desde lugares tan alejados para visitar un solo país; necesita un circuito y en ese sentido tenemos una oferta turística extraordinaria", señaló.

 

Como País Invitado, Uruguay tiene un papel central en la feria. "Venimos a mostrar lo que ofrece el Uruguay para la región y para el mundo, con productos innovadores, el objetivo de diversificar la oferta, descentralizarla y desestacionalizarla", destacó el ministro. (El Día)

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión