https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 06.12.2021 - Última actualización - 15:36
15:35

Unión Europea

Los billetes de euro cambiarán su formato en 2024

El BCE inicia un proceso de consulta para rediseñar los billetes a 20 años de su puesta en circulación

 Crédito: Reuters
Crédito: Reuters

Crédito: Reuters

El Litoral en Google News



Unión Europea Los billetes de euro cambiarán su formato en 2024 El BCE inicia un proceso de consulta para rediseñar los billetes a 20 años de su puesta en circulación El BCE inicia un proceso de consulta para rediseñar los billetes a 20 años de su puesta en circulación

El Banco Central Europeo (BCE) ha dado este lunes el pistoletazo de salida para rediseñar los billetes de euro, cuya nueva imagen tendrá que estar decidida para el 2024. "Después de 20 años, es hora de actualizar el aspecto de nuestros billetes para que los europeos de todas las edades y procedencias puedan identificarse con ellos", dijo la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en el comunicado que recoge el anuncio.

 

El primer paso será crear grupos de debate para recabar las opiniones "de los ciudadanos de toda la zona del euro acerca de posibles temas para los futuros billetes", se lee en el texto. El actual es el de "épocas y estilos" -representados con ventanas, puertas y puentes- y además tiene el retrato de Europa, personaje de la mitología griega, como elemento de seguridad.

 

 

En este lavado de cara, un segundo paso supondrá que un grupo consultivo integrado por un experto de cada país de la zona euro seleccione una lista de temas propuestos por la ciudadanía y los eleve al Consejo de Gobierno del BCE. Ya designados, lo forman profesionales de áreas que van de la historia a las ciencias sociales a las artes visuales o la tecnología. Entre los expertos estará la española Nuria Oliver, directora y cofundadora de  la Fundación Ellis Alicante y científica jefa de datos en DataPop Alliance.

 

 

 

Una vez se tengan las propuestas del grupo consultivo, el BCE pedirá de nuevo la opinión de los ciudadanos sobre los temas seleccionados. Luego seguirá un concurso de diseño de los nuevos billetes, que volverán a ser discutidos con la población, garantizando un seguimiento ciudadano en todo el proceso. Cerrada esa etapa, el Consejo de Gobierno del BCE adoptará una decisión final, que se espera para el 2024, y autorizará la fabricación de nuevos billetes y definirá sus fechas de emisión.

 

Plazos

La idea es terminar con unos "billetes innovadores y seguros que conecten con los europeos". Según el último estudio sobre hábitos de pago de los consumidores de la zona euro hecho por el BCE en el 2019, el efectivo se mantiene como el medio de pago más popular para los pagos minoristas en persona.

 

Lagarde ha defendido que pese al avance de alternativas digitales la demanda de billetes sigue siendo alta. "Los billetes en euros están aquí para quedarse. Son un símbolo tangible y visible de nuestra unión en Europa, especialmente en tiempos de crisis, y su demanda sigue siendo intensa", afirmó la banquera. El acceso al dinero tangible se quiere garantizar incluso si se implementa el euro digital.

El Litoral en Google News


Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión