https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 07.12.2021 - Última actualización - 21:21
9:14

Tras la salida de Sain y su equipo

Quiénes son los nuevos funcionarios del Ministerio de Seguridad de Santa Fe

Son cinco puestos clave que acompañarán a Jorge Lagna en esta nueva etapa. El perfil de cada funcionario.

 Crédito: El Litoral
Crédito: El Litoral

Crédito: El Litoral

El Litoral en Google News



Tras la salida de Sain y su equipo Quiénes son los nuevos funcionarios del Ministerio de Seguridad de Santa Fe Son cinco puestos clave que acompañarán a Jorge Lagna en esta nueva etapa. El perfil de cada funcionario. Son cinco puestos clave que acompañarán a Jorge Lagna en esta nueva etapa. El perfil de cada funcionario.

Jorge Lagna, ministro de Seguridad de Santa Fe, presentó en conferencia de prensa en la sede de Gobernación en Rosario a los funcionarios que lo acompañarán en funciones dentro de su cartera. Aseguró que son personas que saben de lo que se trata la seguridad ciudadana. Con respecto a la reducción de la inseguridad, dijo: “El desafío que todos tenemos es un ataque frontal al delito complejo. Al delito de cuello blanco. A secar los bolsillos de los lavadores. Esto tiene que intensificarse”.

 

“El hoy es una situación excepcional. Sobre todo en Rosario y en parte de la ciudad de Santa Fe, que vivimos situaciones de violencia que tienen su raíz en el narcodelito, pero que también tenemos un crecimiento de lo que es el delito común”, aseveró Lagna. El hombre de Seguridad aseguró haberse reunido con Pablo Javkin, intendente de Rosario, y Emilio Jatón, intendente de Santa Fe. “Creo fundamental que los tres poderes del Estado tengamos un solo norte en seguridad. Tenemos que trabajar en pos de mejorarle la calidad de vida de los habitantes y sobre todo su tranquilidad”, expresó.

 

Con respecto a los hechos delictivos, el ministro afirmó: “Hoy tenemos en Rosario, niveles de violencia parecidos a los tres o cuatro años más duros de la administración socialista. Tiene su génesis en el crecimiento, en la reconversión de bandas organizadas de delito complejo”. Por otro lado, comentó que el Servicio Penitenciario Provincial dejó de estar dentro del Ministerio de Gobierno para pasar a la órbita del Ministerio de Seguridad. “Nosotros vamos a controlar ahora desde el ministerio toda esta problemática en la que venimos complicados”, aseveró Lagna.

 

El funcionario público expresó que tienen previsto la construcción de más unidades carcelarias. Confirmó que en Larrechea, cerca de Coronda, para mitad de año se contará con la primera cárcel federal de la provincia. “Nos va a permitir mayor control sobre presos federales y descomprimir un servicio penitenciario que está totalmente estresado. Con más de 1.100 detenidos en comisarías. Con un crecimiento exponencial de los detenidos”. “Hay fallas en la prevención, lo admitimos, pero hay un crecimiento exponencial de los detenidos”, dijo.

 

 

 

Lagna expresó que se esclareció uno de los casos delictivos el fin de semana pasado, “y además hemos detenido a varias que atentaban contra distintas moradas con fines de extorsión. Esos teléfonos que hemos secuestrado nos van a echar luz sobre muchos de los hechos que estamos padeciendo de ese tipo”.

 

Con respecto al caso de espionaje ilegal en su ministerio bajo la gestión de Marcelo Sain, dijo: “No voy a opinar de una cuestión judicial donde hay muchas especulaciones en la prensa y no sé lo que hay en la justicia. Desconozco eso, de que hubiese espionaje, y me resisto a creer que haya habido”.

 

Consultado por las balaceras contra las estaciones de servicio: “No se le encuentra un hilo conductor. Es un gremio que no tiene mayores complicaciones. Son empresas familiares que tienen una ganancia muy exigua”. Con respecto a los ataques a las escuelas, afirmó: “Creo que fue generar un clima de confusión. Tenemos que profundizar las investigaciones. Por eso es clave nuestro trabajo con el MPA”.

 

“Soluciones mágicas no hay. Pretendemos que la gente vea muchas más luces azules en las calles. Para eso seguimos invirtiendo en más patrullas”, agregó. Lagna confirmó la incorporación de 857 agentes del Instituto de Seguridad Pública. “Acá se necesita un Estado presente total. Esta situación de violencia requiere de un Estado presente. Si el Estado no se mete con todas sus armas, va a ser muy difícil de solucionarlo”.

 

En relación a los asesinatos por encargo, una práctica extendida en los últimos años, afirmó: “Tenemos que seguir cortando ese vínculo del delito desde adentro de los penales

 

 

 

 

El perfil de cada funcionario

 

 

 

Jorge Andrés Bortolozzi: nació el 19 de octubre de 1955, en Larrechea, Provincia de Santa Fe. Cursó sus estudios de Abogacía en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral, y realizó una especialización en Derecho Penal; en la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires. En la Municipalidad de Coronda fue Director, luego Secretario de Cultura, Deporte y Turismo y también Secretario de Gobierno y Hacienda entre 1987 y 1994. En el gobierno de la Provincia de Santa Fe fue representante del Ministerio de Educación y Cultura ante la Comisión Administradora del Fondo de Asistencia Educativa de la ciudad de Santa Fe, integrante de la Comisión Interjurisdiccional en representación del Estado Provincial, Subdirector y luego Director Provincial del Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias, interventor de la Unidad Penitenciaria Nº 1 de Coronda y Director General del Servicio Penitenciario Provincial entre 1991 y 2007. Desde febrero de 2021 es Subsecretario de Asuntos Penitenciarios de la Provincia de Santa Fe.

 

Andrés Rolandelli: Nació el 30 de Julio de 1983 Hasta el momento era el Subsecretario de Formación y Capacitación en Seguridad Pública. Ministerio de Seguridad, Santa Fe. Fue Director del programa de Cooperación en Violencia Urbana y Seguridad Ciudadana. ICLA-UNR (Instituto de Cooperación Latinoamericana de la Universidad Nacional de Rosario). Docente Universitario en la Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Villa María, Universidad del Salvador, Universidad del Centro Educativo Latinoamericano. Cursó el Doctorado en Sociología y el Diplomado en Política de Drogas, Derechos Humanos y Salud.

 

Gustavo Cesar Pucheta: nació el 06/05/1970 Es Comisario Mayor retirado de la Policía de la Ciudad CABA
Desde año 1991 a 2008 (Escuela de Cadetes Policía Pcia Santa Fe) Oficial Instructor, Jefe de Sección Compañía de Cadetes, Jefe de Compañía de Cadetes Segundo Jefe de Cuerpo Cadetes, Jefe de Cuerpo Cadetes, Proyecto creación Policía Metropolitana CABA, Jefe de Cuerpo Cadetes, Instituto Superior Seguridad Pública CABA Jefe de Departamento, Enlace y Seguridad Judicial. Superintendencia de Investigaciones. Policía Metropolitana CABA Subdirector, Instituto Superior Seguridad Publica, Policía de la Ciudad, CABA.

 

Claudio Miguel Brilloni: Nació el 20 de noviembre de 1962. Ingreso a Gendarmería Nacional en el año 1981 y egreso de la escuela de gendarmería nacional “Gral de Martín Miguel de Güemes” en diciembre de 1983, con el grado de subalférez como oficial de gendarmería prestó servicios en: escuadrón 11 “San Ignacio” (Misiones). Años 1984 a 1986. Centro de formación de gendarmes en Santa Lucía (Corrientes). Años 1987 a 1989. Curso básico en la escuela superior de GN año 1990. Escuadrón de seguridad “Campo de Mayo”. Años 1991 a 1992. Escuadrón Buenos Aires (donde se desempeñó como jefe de equipo de investigaciones de delitos federales). Años 1993 a 1994. Unidad especiales de investigaciones judiciales “Buenos Aires” (donde se desempeñó como jefe de equipo de investigaciones federales). Segundo jefe del escuadrón 11 “San Ignacio” Jefe de la unidad de investigaciones judiciales “Misiones”. 2do jefe de la unidad de investigaciones judiciales “Buenos Aires” jefe de la unidad de investigaciones judiciales “Campo de Mayo”. Jefe del centro de apoyo y adiestramiento antidrogas “Gral Mosconi” (Salta). Escuela de gendarmería nacional “Gral de Martín Miguel de Güemes” donde se desempeñó como profesor en el área académica del instituto. Jefe de región I campo de mayo. Año 2018. Director general de operaciones. Año 2019

 

Daniela Ghiorzi: Asistente Técnica en la Secretaría de Gestión Social e Institucional de la SeguridadMinisterio de Seguridad de Santa Fe Coordinadora Programa Acceso a la Justicia de la Universidad Nacional de Rosario. Programa de asesoramiento integral gratuito en seis barrios de la ciudad de Rosario, cuyo objetivo es acercar la justicia a los sectores populares y trabajar las problemáticas que plantean los vecinos desde la interdisciplinariedad. Ejercicio profesional liberal Estudio Ghiorzi: Defensas y asesoramiento en causas penales, constitución en parte querellante. - Pasantía de Ejecución Penal. Colegio de Abogados Rosario: asistencia de internos que se encuentran condenados cumpliendo penas privativas de libertad, con el objetivo de asesorarlos respecto de los derechos y garantías que les otorga la Ley de Ejecución Penal en cuanto al régimen progresivo de la misma.

 
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión