https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 07.12.2021 - Última actualización - 20:04
20:02

El-Bahnasa - Oxirrinco

Arqueólogos españoles hallan en Egipto momias con "lenguas de oro"

El descubrimiento se ha producido en el yacimiento arqueológico en uno de los mayores yacimientos de Egipto donde la Universidad de Barcelona lleva tres décadas investigando.

 Crédito: FB Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto
Crédito: FB Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

Crédito: FB Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

El Litoral en Google News



El-Bahnasa - Oxirrinco Arqueólogos españoles hallan en Egipto momias con "lenguas de oro" El descubrimiento se ha producido en el yacimiento arqueológico en uno de los mayores yacimientos de Egipto donde la Universidad de Barcelona lleva tres décadas investigando. El descubrimiento se ha producido en el yacimiento arqueológico en uno de los mayores yacimientos de Egipto donde la Universidad de Barcelona lleva tres décadas investigando.

Oxirrinco era la capital del Alto Egipto y su existencia está documentada por primera vez por las fuentes jeroglíficas con su nombre faraónico, Per-medyed, en la dinastía XXV. Desde hace tres décadas, la Universidad de Barcelona en colaboración con el Consejo Superior de Antigüedades de Egipto, investiga el terreno para dar a conocer increíbles hallazgos que puedan ayudar a avanzar en la documentación de la historia.

 

Hace escasas semanas, los investigadores españoles hallaron centenares de piezas pertenecientes a la cámara funeraria de un importante sacerdote del Antiguo Egipto y, ahora, han encontrado dos tumbas de la última dinastía que gobernó el Antiguo Egipto antes de la conquista persa, la Dinastía XXVI o época Saíta (624-525 a.C.) y varias láminas de oro en forma de lengua en una de las sepulturas.

 

 

Los restos se han encontrado en dos cementerios adyacentes. Mustafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, aclaró que las lenguas doradas se encontraron junto a los restos de dos personas desconocidas. Era una práctica habitual que los antiguos egipcios le ofrecieran a la momia una lengua de oro durante los rituales sagrados para que pudieran hablar con Osiris, el dios del inframundo, en el más allá.

 

 

En el interior del cementerio además se encontró un ataúd hecho de piedra caliza con una cubierta de mujer y junto a él, los restos de una mujer. Por su parte, la investigadora española Mayte Mascourt, jefa de la misión, explicó que el segundo cementerio estaba completamente cerrado y que era la primera vez que se abría durante las excavaciones.

 

Hassan Amer, profesor del departamento de arqueología grecorromana de la Facultad de Arqueología de la Universidad de El Cairo y director de excavaciones de la misión, señaló que además se halló un ataúd de piedra caliza con cara humana en buen estado de conservación, utensilios y 402 estatuillas ushabti, que son artefactos de pequeña dimensión que acompañaban al difunto y debían servir como sus súbditos en el más allá.
 

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión