https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 09.12.2021 - Última actualización - 7:19
6:31

Cómo pega la interna

Las miradas desde Santa Fe sobre el quiebre de la UCR en el Congreso

La división del bloque radical en la Cámara baja del Congreso sacude a la oposición. Mientras el Pro se tomaba una foto de la unidad el radicalismo no lograba acordar cargos. Y se vienen la lucha por la conducción partidaria y los espacios a construir para 2023.

Tonadas cordobesas en la ruptura del bloque de diputados radicales y pulseadas por el poder más allá de esa provincia. Mario Negri (foto) y Rodrigo de Loredo presiden cada uno su bancada. Crédito: NATonadas cordobesas en la ruptura del bloque de diputados radicales y pulseadas por el poder más allá de esa provincia. Mario Negri (foto) y Rodrigo de Loredo presiden cada uno su bancada.
Crédito: NA

Tonadas cordobesas en la ruptura del bloque de diputados radicales y pulseadas por el poder más allá de esa provincia. Mario Negri (foto) y Rodrigo de Loredo presiden cada uno su bancada. Crédito: NA

El Litoral en Google News



Cómo pega la interna Las miradas desde Santa Fe sobre el quiebre de la UCR en el Congreso La división del bloque radical en la Cámara baja del Congreso sacude a la oposición. Mientras el Pro se tomaba una foto de la unidad el radicalismo no lograba acordar cargos. Y se vienen la lucha por la conducción partidaria y los espacios a construir para 2023. La división del bloque radical en la Cámara baja del Congreso sacude a la oposición. Mientras el Pro se tomaba una foto de la unidad el radicalismo no lograba acordar cargos. Y se vienen la lucha por la conducción partidaria y los espacios a construir para 2023.

Los principales diarios de Buenos Aires y del interior del país llevan en sus tapas la noticia del quiebre del bloque radical en la Cámara de Diputados de la Nación, como la principal información política. Y seguramente en las ediciones en papel de mañana habrá una foto que dice lo contrario: la de la unidad del Pro que incluye a todas sus figuras más importantes luego del proceso electoral en el que, en no pocos provincias, fueron aventajados por radicales.

 

De los vasos volando por los aires y los conatos de agresiones entre Gerardo Morales y Martín Lousteau en una reunión del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical no hay imágenes pero las crónicas que las cuentan son tan buenas como creíbles por las circunstancias políticas partidarias de una pulseada que no se ha ahorrado malos modales. Y resta la definición de las autoridades partidarias y lo mas importante: el rol y el lugar que podrá ocupar el radicalismo para construir un espacio opositor con vistas a 2023.

 

Lo dicen mejor los radicales de la provincia de Santa Fe que aceptaron hablar con El Litoral, que consultó a bastantes más dirigentes que han preferido esperar "que baje la espuma". Está claro que más allá de la lucha por liderazgos personales e hipotéticas chances presidenciales hay en marcha un proceso de división entre quienes condujeron al radicalismo como opositores al radicalismo o como compañeros de ruta del macrismo por una arte y por otra, entre quienes con más o menos méritos por sus papeles durante esos períodos ahora acreditan triunfos electorales en sus distritos.

 

De Loredo y Lousteau, alineados con "Coti" Nosiglia.Foto: NA

 

Antes de jurar

 

El mediodía del martes juraban los nuevos diputados nacionales, en la renovación parlamentaria de un proceso electoral que dejó a la oposición en general con un triunfo sobre el Frente de Todos y al radicalismo en particular con una perspectiva de mayor construcción de poder.

 

Antes de la jura, a la hora de discutir qué diputado radical nacional iría en nombre de la UCR a discutir con el jefe del bloque del Pro en el interbloque opositor no hubo acuerdo. Y discusiones con tonada cordobesa.

 

Mario Negri sigue siendo el presidente del bloque pero su victoria entre pares no logró evitar que se rompa la bancada y que haya otra encabezada por el también cordobés Rodrigo de Loredo, en una movida que inicialmente arrastra a doce diputados (entre ellos una santafesina).

 

Loredo no admite ser representado por quien venció, nada menos que 65 a 35% en su provincia. Y en esa tensión se suman más dirigentes de distintas jurisdicciones: el porteño Emiliano Yacobitti, que tiene un acuerdo con Horacio Rodríguez Larreta versus el grupo que, más allá de las habilidades de Negri como presidente de bloque, lideran el gobernador jujeño Gerardo Morales, su par correntino Gustavo Valdés y el mendocino Ernesto Sánz. El gobernador de esa provincia cuyana Gustavo Cornejo prefiere no formar filas en esa pelea pero les ordenó a sus diputados seguir junto a Negri en lugar de sumarse a la nueva bancada.

 

Yacobitti condicionaba su apoyo a Negri a que De Loredo sea jefe del interbloque Juntos, un cargo que le permitiría cerrar los debates en el recinto. Pero no hubo cómo acordar algo así, ni tampoco explorar otras posibilidades para lograr algún tipo de equilibrio.

 

Una santafesina en el bloque radical que se desgaja

 

"La Mamá de Alfonsina - Corondina - Dip. Prov. 2015/2019 - Secretaria Gral Comité Provincia", así es el perfil redactado por la diputada nacional María Victoria Tejeda en su cuenta de twitter.Foto: Archivo El Litoral

 

La secretaria general del Comité Provincia de la UCR santafesina María Victoria Tejeda decidió integrar el nuevo bloque encabezado por el cordobés De Loredo, que no formará parte del que seguirá encabezando Negri.

 

La joven corondina, ex diputada provincial y ex candidata a vicegobernadora junto a Antonio Bonfatti, publicó en sus cuentas sociales un documento titulado "La renovación radical plantea un bloque propio" y confirmó que integrará esa bancada.

 

En tanto, en un breve repaso de los diputados nacionales radicales que representan a Santa Fe debe decirse que siguen en el bloque de Negri: Juan Martín (que pertenece al sector liderado por el ex intendente José Corral); el ex intendente Mario Barletta (que encabezó la lista de candidatos a diputados nacionales en la boleta ganadora que llevó a Carolina Losada al Senado con los auspicios del diputado radical de Cambiemos Julián Galdeano), lo mismo que Ximena García, cuyo mandato comenzó en 2019 y continuará hasta 2023.

 

Michlig pide por la unidad

 

El titular del radicalismo en el Senado provincial, Felipe Michlig.Foto: Archivo El Litoral

 

 

En el Senado provincial las corrientes internas del radicalismo santafesino se reflejan en la composición de los tres bloques que forman un fuerte interbloque de siete miembros, encabezado por el senador Felipe Michlig (San Cristobal) que preside la bancada UCR donde se encuentran también otros cuatro representantes departamentales: Rodrigo Borla (San Justo), Lisandro Enrico (General López), Orfilio Marcón (General Obligado), Germán Giacomino (Constitución). Los otros dos radicales son Hugo Rasetto (Iriondo) que siempre perteneció a Cambiemos y tiene su bloque unipersonal UCR Unión Santafesina, lo mismo que Leonardo Diana (San Jerónimo) con UCR Frente Progresista, Cívico y Social.

 

El Litoral consultó Michlig sobre el quiebre de los diputados nacionales radicales, que finalmente también estarán todos en el interbloque de Juntos por el Cambio pero que, con lo ocurrido antes del acto de jura para la renovación parcial de la Cámara baja del Congreso, muestran una imagen de la oposición que el partido de gobierno en cambio ha sabido evitar. Y de ese hecho parece haber tomado nota el senador del centro norte provincial al reclamar cuidar el consenso partidario interno. "El 2023 está a la vuelta de la esquina", dice.

 

"Siempre que se producen estas divisiones entre comillas y estas digamos no coincidencias en al representación, en la integración y en el funcionamiento de los bloques nos trae una preocupación", advirtió.

 

"Debemos todos seguir bregando por un radicalismo unido y fuerte. Las circunstancias del país, los inconvenientes que sufrimos los argentinos, las demandas de la sociedad nos lo exigen, además de que sinceramente deseo y espero que haya acuerdo y consenso y sobre todo un trabajo en conjunto".

 

Lo importante es "seguir asegurando las disidencias internas y las miradas diferentes, pero también buscando los consensos necesarios".

 

"Pienso que hay que entender que hoy hay renovadores en el Congreso, que hay dirigentes que vienen pidiendo pista y que han tenido un desempeño muy satisfactorio en sus distritos y merecen buenas representaciones nacionales", apuntó en obvia referencia al grupo que planteó cambiar las autoridades del bloque y finalmente formó el suyo en la Cámara baja nacional.

 

"Tenemos la obligación de seguir buscando los mejores caminos para el consenso, lograr la unidad o trabajar en unidad para llegar a buen puerto. Y una manera de hacerlo es que cada dirigente en base a su performance en las elecciones tenga las representaciones que la ciudadanía le ha dado", insistió.

 

Pullaro reclama renovar

 

Maximiliano Pullaro, presidente de la bancada de diputados provinciales UCR-Evolución.Foto: Pablo Aguirre

 

 

El jefe del bloque de diputados de la UCR-Evolución, Maximiliano Pullaro sostuvo que ese partido vive "un proceso de renovación que es imparable".

 

Aseguró que el cambio en el radicalismo "no puede ser frenado por viejos dirigentes que han perdido capital político en sus provincias".

 

"El escenario que se viene es con nuevos actores políticos", aseguró luego de subrayar que "respetamos mucho a Negri y a otros dirigentes que tanto hicieron en épocas muy duras por la UCR a nivel nacional, pero en las elecciones la ciudadanía se ha expresado: hay ganadores y perdedores, y claramente Mario Negri no puede exhibir un triunfo: fue superado 65 a 35 por De Loredo. Había un planteo que se hizo desde la renovación de repartir la vocería en el interbloque de Cambiemos y no se aceptó. Era lo más lógico que se compartan los cargos y hubiera sido una solución, en función de lo que se viene que es la renovación y de respetar a los que ya están".

 

"Puede que hoy no tengamos los números necesarios pero es una corriente nueva que no puede frenarse. Comparto la decisión de haber entendido que había que mostrar un proceso de renovación dirigencial que apuesta fundamentalmente a conducir provincias y a la Argentina", subrayó.

 

"Tiene que quedar de manifiesto que esa renovación del radicalismo se expresa en los bloques legislativos y que sin dudas se van a hacer todos los esfuerzos para tener tener un partido fuerte y ordenado", aseguró.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión