https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 09.12.2021 - Última actualización - 7:40
7:35

Música

Bajo las estrellas, el Coro de la Merced recorrerá 10 años de vida

Será este viernes, en el marco de las distinciones que realiza la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe. Bajo la dirección de Rodrigo Naffa, el ensamble vocal propondrá un repertorio inspirado en el amplio abanico de estilos musicales que transitó desde su creación. “Será un momento emotivo para quienes ya nos han visto y será interesante para los que no nos escucharon nunca”, aseguró Naffa.

 

Fundado en 2011, el Coro Polifónico de la Merced desarrolló, a lo largo de una década, una intensa actividad en la región y en otros puntos del país. Crédito: Gentileza Coro de La MercedFundado en 2011, el Coro Polifónico de la Merced desarrolló, a lo largo de una década, una intensa actividad en la región y en otros puntos del país.
Crédito: Gentileza Coro de La Merced

Fundado en 2011, el Coro Polifónico de la Merced desarrolló, a lo largo de una década, una intensa actividad en la región y en otros puntos del país. Crédito: Gentileza Coro de La Merced

El Litoral en Google News



Música Bajo las estrellas, el Coro de la Merced recorrerá 10 años de vida Será este viernes, en el marco de las distinciones que realiza la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe. Bajo la dirección de Rodrigo Naffa, el ensamble vocal propondrá un repertorio inspirado en el amplio abanico de estilos musicales que transitó desde su creación. “Será un momento emotivo para quienes ya nos han visto y será interesante para los que no nos escucharon nunca”, aseguró Naffa.   Será este viernes, en el marco de las distinciones que realiza la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe. Bajo la dirección de Rodrigo Naffa, el ensamble vocal propondrá un repertorio inspirado en el amplio abanico de estilos musicales que transitó desde su creación. “Será un momento emotivo para quienes ya nos han visto y será interesante para los que no nos escucharon nunca”, aseguró Naffa.  

Este viernes 10 de diciembre, en el marco de la última jornada de reconocimientos bajo las estrellas, que promueve la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, el Coro Polifónico de la Merced realizará un concierto en el cual repasará, a través de una selección de su repertorio, diez años de vida. La actividad será desde las 20.30 en la explanada de la Legislatura (General López 3055). 

 

Foto: Gentileza Coro de La Merced

 

En el encuentro, en el cual se distinguirá a distintas personalidades santafesinas y se conmemorará el Día de la Democracia y los Derechos Humanos, la agrupación coral dirigida por Rodrigo Naffa, planteará un show con luces e imágenes proyectadas en pantalla gigante, que darán un anclaje a la música. 

 

 

“Presentaremos lo mejor del repertorio de estos diez años de historia, con una obra por cada estilo que hemos cantado”, anticipó Naffa en diálogo con este medio. De este modo, los coreutas pasarán por la música africana, la sacra y la épica, recorrerán bandas sonoras emblemáticas del mundo de Disney y de otras películas conocidas, revisarán el barroco americano y el folclore latinoamericano, indagarán en el universo de la banda británica Queen y viajarán al pop.

 

“Este espectáculo lo hicimos hace pocos días en el Anfiteatro Juan de Garay,  cuando la Municipalidad de Santa Fe nos invitó al ciclo Noches Corales. Hicimos el mismo repertorio pero con cuatro instrumentos, ahora lo haremos con la orquesta completa y con imágenes que diseñó Fernanda Mir  para acompañar algunas interpretaciones”, anticipó Rodrigo. 

 

Foto: Gentileza Coro de La Merced

 

Versatilidad para un repertorio amplio

 

 

Esta iniciativa surgió el pasado 6 de noviembre, cuando el Coro de la Merced puso en escena el espectáculo Queen Sinfónico Coral. El presidente de la Cámara de Diputados,  Pablo Farías, participó como espectador, se interesó por la impronta del coro y decidió invitar a sus integrantes a un reconocimiento por los 10 años y a la realización de un show. 

 

Foto: Gentileza Coro de La Merced

 

“En el concierto iremos hilando diez obras, que se sucederán una detrás de otra y que en un momento parecerán formar parte de un musical. Iremos del barroco al folclore, del folclore al pop, de ahí a la música épica, a las canciones de Queen y a las bandas sonoras de las películas de Disney. Son como bloques que se irán sucediendo” especificó Naffa.

 

 

El repertorio que desarrollará el Coro de la Merced en este espectáculo es tan heterogéneo como los caminos que han transitado durante diez años. Y como sus integrantes, dado que hay coreutas cuyas edades oscilan entre los 18 y los 65 años. “Es parte de la versatilidad del coro”, sintetizó Naffa.

 

Foto: Gentileza Coro de La Merced

 

Desafíos y sensaciones

 

 

Cada una de las piezas incluidas en el show previsto para el viernes tiene su propio nivel de complejidad y representa un desafío para los cantantes. “Algunas, como el ‘Aleluya’ de Händel, tiene el reto de la técnica vocal, demanda una colocación casi lírica para que la obra suene en el estilo en el cual se compuso. Otras son mucho más populares pero tienen muchas voces distintas y requieren no perderse con la melodía para poder cantar la segunda voz y los colchones armónicos de notas largas que acompañan”, señaló el director.

 

El aspecto que, para los referentes del Coro, resulta más sobresaliente de cara al concierto de este viernes, es lo que producirá del otro lado, entre el público. “Será emotivo para aquellos que nos han visto hace cinco o seis años y ahora nos vuelven a ver. Y será interesante para los que no nos escucharon nunca y ahora conocerán todo junto lo que pasó en estos diez años”, resumió Naffa.

 

Al momento de poner de relieve los mayores atributos del ensamble que le toca conducir, Naffa sostiene que la mayor potencia está en el disfrute del repertorio por parte de todos los integrantes. “Los recuerdo cantando un tema de ‘Gladiador’, con gran pasión. También cantando ‘El rey león’ con empuje y solvencia en el escenario. Y cantando canciones de Queen, muy enchufados”, finalizó. 

 

Foto: Gentileza Coro de La Merced

 

Equipo

 

 

A la dirección de Rodrigo Naffa se suman Rodrigo Benavídez como asistente, Sofía Biolé como profesora de técnica vocal y Agustín Ruatta como pianista. El Coro de la Merced cuenta también con Soledad Duso y Fernanda Mir como coordinadoras, Pablo Goris como mánager y María Alejandra Pistoni y Maximiliano Antas como solistas principales.

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión