https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 04.01.2022 - Última actualización - 10:13
10:12

Departamento Las Colonias

Caminos rurales y cloacas, las obras de mayor impacto para Nuevo Torino en 2022

Las obras marcarán un antes y un después en la localidad, permitiendo una mayor conexión con distritos vecinos y la posibilidad de mejorar la situación sanitaria de más de 900 vecinos.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Departamento Las Colonias Caminos rurales y cloacas, las obras de mayor impacto para Nuevo Torino en 2022 Las obras marcarán un antes y un después en la localidad, permitiendo una mayor conexión con distritos vecinos y la posibilidad de mejorar la situación sanitaria de más de 900 vecinos.

El gobierno comunal de Nuevo Torino encara 2022 con dos ejes claros de gestión: mejorar la transitabilidad en la zona rural (permitiendo que los productores pueden tener caminos acordes para sacar la producción) y mejorar la calidad de vida de la población y evitar la contaminación de las aguas subterráneas.

 

Para ello el presidente comunal Juan Carlos Imsteyf dio detalles a El Litoral de los proyectos del programa Caminos de la Ruralidad y de la obra de red cloacal (recientemente licitada), obras que marcarán un antes y un después en el desarrollo del pueblo.

 

“Se trata de proyectos que se plasmaron el año pasado y que traen un beneficio muy importante para la comunidad de Nuevo Torino. El programa Caminos de la Ruralidad es una obra muy importante para la zona rural del distrito, se trata de 12 kilómetros que nos unen con Felicia. Si no brindamos esas condiciones de vida, que permitan que el que quiere estar en el campo y trabajar en el campo tengan esas condiciones, estamos debilitando a uno de los sectores estratégicos de la provincia”.

 

La obra incluye un aporte no reintegrable de $ 42.846.000 destinado a la construcción de 12 kilómetros de caminos con ripio entre ambas comunidades del departamento Las Colonias.

 

Mejoras sanitarias

 

Por otra parte Imsteyf hizo referencia a la licitación de la red cloacal, una obra anhelada durante años por los vecinos de la localidad.

 

“Estamos aguardando la confirmación de cuál va a ser la empresa ganadora para poder comenzar con los trabajos. La última semana estuvimos dialogando con el secretario de Obras Públicas de la provincia, Carlos Maina. Allí nos confirmó que se pidió a las empresas una mejora de oferta, ahora están resolviendo cuál de esas dos empresas va a ser la adjudicataria de la obra. Una vez que tengamos la notificación de la empresa ganadora se comenzará con la obra”.

 

El titular de la comuna de Nuevo Torino señaló que el inicio formal de los trabajos será en los meses de febrero o marzo. “El gobierno provincial invertirá más de 150 millones de pesos en la obra que beneficiará a más de 900 habitantes”, añadió.

 

 

 

 

El proyecto ejecutivo del Sistema de Desagües Cloacales comprende la Red de Colectoras y Colectores Cloacales, Estación Elevadora, Cañería de Impulsión correspondiente y Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales compacta de Barros Activados.

 

En cuanto a la red de colectoras y colectores de esta primera etapa comprende la ejecución de 11.266 m de cañería de PVC cloacal, compuesta por diámetros de 160 mm, y se desarrolla mayormente en el espacio verde de las veredas. Se planteó un sistema de simple colectora, excepto sobre los tramos de las rutas provinciales que cruzan la localidad (doble colectora). Incluye la ejecución de 411 conexiones domiciliarias.

 

La estación elevadora estará ubicada sobre la Ruta Provincial N° 10 entre las calles Suiza y San Martín. Consta de dos equipos de bombeo, uno funcionando y otro de reserva, con un caudal de bombeo a 10 años de 3,57 l/s a 12,38 m de altura manométrica. Además se construirán dependencias donde se ubicará el tablero de comando de bombas y el grupo electrógeno.

 

Además para la Planta de Tratamiento se propone la adopción de un sistema de tratamiento de los líquidos cloacales domiciliarios, basados en la disposición de un reactor biológico de barros activados, un desarenador y cloración final del efluente. La planta de barros activados y las instalaciones complementarias se ubicarán en un predio situado al norte de la localidad, en continuación de la Ruta Provincial N° 10, intersección con la Calle Pública.

 

Balance

 

Por último Imsteyf trazó un balance del año al que calificó como positivo por la gran cantidad de proyectos y obras que se pusieron en marcha para afianzar el crecimiento de Nuevo Torino.

 

“Se cierra un año positivo donde se ha trabajado muy bien en diferentes aspectos. A través del Plan Incluir pudimos llevar adelanta la construcción de nuevas veredas, también con el plan nacional “Argentina Hace” hemos avanzado en la construcción de cordón cuneta en diferentes sectores de la localidad y algunos de ellos aún están en ejecución”.

 

 

 

 

El Jefe Comunal sostuvo que se realizaron obras en el cementerio local y que continuarán a lo largo de este año. “Son un cúmulo de obras muy importantes para la comunidad. Se va avanzando de a poco, los recursos son finitos pero apuntamos que este 2022 sea un gran año para los vecinos de Nuevo Torino”.

 

Por último Imsteyf agradeció el apoyo del gobierno santafesino y del senador departamental, para poder concretar estas obras. “Agradecemos fuertemente al gobernador de la provincia Omar Perotti, por la posibilidad de contar con programas que mejoran la calidad de vida de los vecinos y permiten que la comunidad crezca. También estamos muy agradecidos por el apoyo que recibimos año a año del senador departamental Rubén Pirola”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión