https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 04.01.2022 - Última actualización - 06.01.2022 - 20:03
12:54

Coronavirus

La nueva ola de contagios de Covid golpea la actividad pública y privada de Santa Fe

Registran casos o contactos estrechos en todos los sectores de la administración pública, con diverso grado de incidencia. La EPE tiene 202 agentes aislados, y advierten posibles demoras en la respuesta a reclamos. Qué pasa en comercio, industria y bancos.

 Crédito: Pablo Aguirre
Crédito: Pablo Aguirre

Crédito: Pablo Aguirre

El Litoral en Google News



Coronavirus La nueva ola de contagios de Covid golpea la actividad pública y privada de Santa Fe Registran casos o contactos estrechos en todos los sectores de la administración pública, con diverso grado de incidencia. La EPE tiene 202 agentes aislados, y advierten posibles demoras en la respuesta a reclamos. Qué pasa en comercio, industria y bancos. Registran casos o contactos estrechos en todos los sectores de la administración pública, con diverso grado de incidencia. La EPE tiene 202 agentes aislados, y advierten posibles demoras en la respuesta a reclamos. Qué pasa en comercio, industria y bancos.

Colaboración periodística: Emerio Agretti, Gabriel Rossini, José Bordón.


 

El brusco y repentino incremento de contagios de coronavirus producido a fines de diciembre y principios de este año, con previsión de aumentar tras las reuniones de fin de año y la circulación turística, se hizo sentir en el plano sanitario, pero también en la actividad económica y la prestación de servicios.

 

En el gobierno provincial anunciaron limitaciones sobre todo en la respuesta de la Epe (al tener más de 200 trabajadores aislados), aunque no todavía en el caso de Assa, ni en la realización de trámites y gestiones; de por sí acotada por tratarse del mes de enero. 

 

En lo que hace al sector privado, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, dijo a El Litoral que no se cuenta con un relevamiento ajustado, por el dinamismo propio de la situación, pero que "el jueves hicimos una reunión para volver a insistir con la atención de los protocolos sanitarios. Fue con industrias, comercio, construcción, servicios, actividad agropecuaria, entre otras. En esa reunión ya se manifestaba que empezaban a haber casos en la actividad económica. Participamos Trabajo, Producción y Salud con representantes en la provincia de las actividades económicas para insistir que se vuelva a los protocolos, prestar atención a las normas sanitarias".

 

Mientras desde cada uno de los sectores de la actividad se llevan a cabo evaluaciones del cuadro actual, El Litoral constató la situación en algunos rubros con incidencia directa en la vida cotidiana.

 

202 aislados en la EPE

 

La Empresa Provincial de la Energía tiene en este momento 202 agentes aislados: 129 en Rosario, 55 en Santa Fe y 18 en Rafaela, con particular incidencia en las principales urbes y su zona de influencia.

 

Desde la empresa señalaron que "un porcentaje importante de estos empleados, cumplen funciones operativas específicas de atención del servicio en las calles". En esa línea, advierte que "esta situación, puede originar eventuales demoras en la solución de algunos reclamos".

 

Assa no suspendió la atención

 

En el caso de Aguas Santafesinas, la presencia de personas con Covid-19 o contactos estrechos "no compromete la prestación de los servicios", se informó desde la empresa. Para los casos en que es necesario, se retomó el trabajo en modalidad de "burbuja" y se siguen cumpliendo los protocolos vigentes desde el inicio de la pandemia.

 

Para trámites y requerimientos técnicos y comerciales se estimula el uso de las plataformas digitales "donde están disponibles desde finales de 2020 todas las opciones para canalizar las demandas".

 

Para ello los usuarios pueden ingresar al número de whatsapp: 341-6950008.

 

Educación Vial reduce horario

 

La Municipalidad informó que durante esta semana, el Centro de Educación Vial atenderá sólo en horario matutino, de lunes a sábados, de 7 a 13 horas. De este modo, quienes tenían turnos otorgados para la tarde, serán contactados para reprogramar.

 

Según se indicó, la medida se tomó por una reducción de personal, signada por un caso de Covid-19 positivo. Ante esto, quienes habían obtenido un turno para los horarios vespertinos, serán contactados por el medio que registraron al momento de pedir el turno y se les informará sobre la reprogramación.

 

En la industria

 

En la industria registran un aumento de casos entre el personal, la mayoría por contactos estrechos, pero no hay hasta el momento afectación en las tareas.

 

 

El presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda, consignó a El Litoral que si bien hay casos puntuales en los que se produjo algún inconveniente, el panorama general es similar al previo al avance de la variante Ómicron, y que hasta ahora no se ha previsto la necesidad de modificar protocolos o requerir auxilio para alguna empresa en particular.

 

En los bancos

 

También en las entidades bancarias que operan en esta capital se pudo advertir que, además de las licencias habituales en esta época del año, se suman ausencias obligadas como consecuencia del avance de casos de Covid-19.

 

Según un relevamiento realizado por el gremio, al que tuvo acceso este diario, se estima que hay un porcentaje que no superaría en promedio el 10 por ciento de empleados bancarios con ausencias justificadas, en su mayoría por ser considerados contactos estrechos de casos comprobados.

 

En el caso más notorio es el del Banco Macro, que siguiendo las directivas implementadas oportunamente, en la presente jornada mantiene cerrada su sucursal Blas Parera (de Blas Parera 7.500). Es porque alrededor de un 20 por ciento de su planta de personal tiene relación –directa o indirecta- con casos de coronavirus.

 

Bares y restoranes

 

En el sector gastronómico asumen la gravedad de la situación, y apuestan a extremar la prevención, para que los locales puedan seguir funcionando y preservar los puestos de trabajo, mientras se lleva a cabo un monitoreo permanente en conjunto con las autoridades provinciales, municipales y el gremio.

 

"Estamos tratando de constituir una mesa para ir llevando en el día a día las acciones que se puedan tomar", dijo a El Litoral Carlos Fertonani, empresario del rubro. "Si en algún momento hay que cerrar, habrá que cerrar, pero ahora estamos enfocados en la prevención. Volver a los protocolos estrictos, aún los que ahora no están exigidos para bares y restaurantes: barbijo, alcohol en gel en la puerta, turnos de trabajo en burbuja, distanciamiento…".

 

Adelantó que el jueves habrá una reunión con la Cámara de Bares y que, en el contexto de la incierta situación actual, "lo único que sabemos es que hay un montón de contagios. Y que tenemos que cuidarnos".

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión