https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 05.01.2022 - Última actualización - 10:05
10:04

Coronavirus

Marcelo Luca: "tarde o temprano todos terminaremos contagiados con Ómicron"

El titular del laboratorio que funciona en el Sanatorio San Martín pronosticó un aumento de casos de coronavirus tras las fiestas de fin de año, aunque consideró que la rápida llegada de esta nueva variante puede tener un impacto menor que si se daba en el invierno. A su vez recordó que "la única terapia que tenemos es la vacuna".

 Crédito: El Litoral
Crédito: El Litoral

Crédito: El Litoral

El Litoral en Google News



Coronavirus Marcelo Luca: "tarde o temprano todos terminaremos contagiados con Ómicron" El titular del laboratorio que funciona en el Sanatorio San Martín pronosticó un aumento de casos de coronavirus tras las fiestas de fin de año, aunque consideró que la rápida llegada de esta nueva variante puede tener un impacto menor que si se daba en el invierno. A su vez recordó que "la única terapia que tenemos es la vacuna".

El director del Laboratorio Luca, que funciona en el Sanatorio San Martín, Marcelo Luca, consideró que en pocos días la variante Ómicron será la predominante en todo el país, desplazando a Delta que hoy es la más frecuente. Esta situación generaría que la curva de casos positivos se incremente considerablemente, por el nivel de contagiosidad que tiene esta cepa.

 

"Ya sabíamos que esta variante iba a llegar y se iba a instalar en nuestra ciudad. De todos modos, esta es una opinión personal, el que haya ingresado en esta época de verano es mejor que si se hubiera dado en tres meses. Era imposible frenar su llegada, por la gran contagiosidad que tiene, porque es una mutación que ha perfeccionado el ingreso a las células del cuerpo, aunque esto no significa que sea más agresiva que las otras cepas", explicó. Y añadió: "Es inevitable que todos, tarde o temprano, nos contagiemos con Ómicron, porque, como sucede con la Influenza, siempre perdura el virus que está mejor preparado para el ingreso al organismo".

 

Cabe señalar que este laboratorio no sólo fue el encargado de confirmar en los últimos días la primera paciente con Ómicron en Venado Tuerto, una joven de 24 años sin nexo epidemiológico identificable, sino que fue la encargada de determinar el primer caso en el país, tratándose de un paciente de San Luis.

 

 

 

 

En este marco, el profesional sostiene que la presencia de un caso sin nexo epidemiológico da la pauta de que "hay más casos en Venado Tuerto" y que con el correr de los días se convertirá en la variante predominante en todo el territorio argentino.

 

Otro aspecto que marcó Luca es el período de incubación de Ómicron, que es de dos días, a diferencia de las otras variantes, que eran de cinco. "Esto hace que sea tres veces más contagiosa. Por eso que hoy tengamos un caso con nexo perdido nos marca que se contagió de otra persona. Hoy tenemos una creciente importante de casos en Rosario, Buenos Aires y Córdoba, donde ya el 30 por ciento de los contagios son de Ómicron", afirmó.

 

Vacunas

 

"La única terapia que tenemos es la vacuna", dijo Luca, añadiendo que "la realidad nos está mostrando que las personas que están vacunadas, que tienen anticuerpos, contagiándose con la variante que sea, no terminan, en su gran mayoría, hospitalizadas".

 

"Sabemos que hoy el sistema de salud está bien -continuó-, pero la contagiosidad que habrá post fiestas de fin de año puede llegar a afectarnos. Por eso la mejor manera es tener preparado el sistema inmunológico, y hoy la única manera es la vacuna, sumado a los cuidados que ya conocemos. Así podremos llegar a la temporada invernal con una situación controlada".

 

Laboratorios saturados

 

Los laboratorios y centros de testeos en gran parte del país están desbordados y con demoras en el procesamiento de los hisopados, situación que aún no se vive en Venado Tuerto.

 

 

 

 

"Nosotros tuvimos que rearmar el grupo de Molecular porque estamos realmente con mucho trabajo, aunque la logística la tenemos porque veníamos preparados desde la primera y segunda ola, donde la cantidad de testeos que hacíamos era mucho mayor. Sí he escuchado que hay lugares desbordados, incluso estamos recibiendo más de mil muestras diarias de otras provincias por este tema", exclamó. Por ello también la decisión de tomar como caso positivo a todos aquellos contactos estrechos que presenten síntomas.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión