https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 05.01.2022 - Última actualización - 12:32
12:15

Al exterior y también dentro del país

Por el rebrote de Covid explotó la demanda de seguros de viaje

Los operadores lo aconsejan para evitar inconvenientes si los viajeros son detectados como portadores del virus.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Al exterior y también dentro del país Por el rebrote de Covid explotó la demanda de seguros de viaje Los operadores lo aconsejan para evitar inconvenientes si los viajeros son detectados como portadores del virus. Los operadores lo aconsejan para evitar inconvenientes si los viajeros son detectados como portadores del virus.

 

Hasta hace pocos años la contratación de seguros de viaje solo alcanzaba a los que optaban por destinos en el exterior. Pero la pandemia que generó el Covid-19 cambió hábitos, costumbres y necesidades. Hoy se comenta, por ejemplo, que se multiplicó la contratación de coberturas de asistencia al viajero por el aumento de contagios. Como reflexionaron varios operadores, lo que antes era considerado un gasto marginal a la hora de viajar, en la actualidad, en esta nueva normalidad, se convirtió en un gasto necesario. En otras palabras, se volvió casi imprescindible contar con una cobertura médica que proteja al pasajero de eventualidades.

 

Así, desde varias agencias turísticas se admite que el aumento reciente de los contagios, especialmente lo que viene sucediendo en las últimas dos semanas en Córdoba, la Patagonia y en Cuyo, provocó que la contratación de coberturas de asistencia al viajero se quintuplicara.

 

Especialistas del sector coincidieron en destacar que la alta demanda se debe no solo a la mayor conciencia de parte de la población de las complicaciones de salud que pueden surgir en el destino durante la estadía sino que por el contexto actual, varios países exigen a los turistas contar con seguros con cobertura antiCovid para ingresar, más allá de las otras exigencias que cada uno adopte por casos específicos.

 

Adaptación

 

Un informe que divulgó esta semana un medio especializado explicó que "las principales empresas que componen el sector, como son Assist Card, Universal Assistance y Europ Assistance, adaptaron su oferta al contexto y brindan cobertura médica ante casos positivos en todos sus productos, ya sea para cualquiera de las variantes conocidas hasta el momento y las que pudieran aparecer".

 

Para una mejor ilustración de los interesados, las coberturas, se indicó, incluyen compensaciones de gastos derivados de la enfermedad, como asistencia médica; telemedicina con asesoramiento y seguimiento mediante una videollamada; una mayor permanencia en el hospedaje por convalecencia o cuarentena, junto a la extensión del alojamiento del grupo familiar; la cancelación, la reprogramación o la interrupción del viaje sin cobros de penalidad; traslados y repatriación sanitaria.

 

Como habitualmente ocurre en todo servicio a contratar, habrá que leer atentamente lo que referenciamos como "letra chica" del escrito que se nos presenta. Un caso habitual es que las pólizas de menor valor no suelen cubrir los gastos de internación.

 

Demanda y costos

 

Operadores consultados admitieron que la demanda de estos seguros aumentó un 30%. Y en algunos casos, el apartado del caso Covid es considerado un servicio adicional, que tiene un costo. Quizá para quien realice un viaje de dos semanas, con la inversión que supone la logística del mismo, este servicio resulta indispensable ante cualquier situación que pueda presentarse, a raíz de un diagnóstico positivo del titular o un acompañante.

 

El costo del seguro, según la compañía, la cobertura de imprevistos médicos y no médicos, es del orden –promedio- de u$ s 16/18 por día, aunque algunos incorporan algo más al servicio y tiene un precio más elevado.

 

Una de las compañías citada en el informe indicó que el 88% de los usuarios considera a la asistencia al viajero una condición indispensable para viajar en la actualidad, habiéndose convertido en primordial en aquellos clientes con destinos a países que impusieron la obligatoriedad del seguro para el ingreso a su territorio.

 

El mensaje que más fuerza tiene en estos momentos es tomar conciencia sobre de la magnitud de los costos que puede significar una urgencia médica en el exterior y cómo un imprevisto puede impactar en el bienestar y el bolsillo.

 

Es obligatorio

Muchos países requieren obligatoriamente que los viajeros tengan un seguro médico internacional, porque sólo con él podrán recibir atención médica frente a un imprevisto. El Tratado de Schengen así lo exige para ingresar a todos los países que lo han firmado, como asimismo Australia, China, Cuba, Nueva Zelanda y Rusia. El Acuerdo o Tratado de Schengen es un tratado internacional por el que varios países de Europa suprimieron los controles en las fronteras interiores y trasladaron esos controles a las fronteras exteriores.​

 

Las diferencias

 

Muchos viajeros orientaron la consulta a si las tarjetas de crédito no tienen una cobertura para estos casos. Esos viajeros deben saber que en muchos casos, los plásticos ofrecen prestaciones básicas, es decir que solo cubren pequeñas contingencias.

 

Aquí el problema surge cuando la afección requiere internación y, más aún, cuando demanda traslados. En muchos países, esa cobertura es insignificante y suele ocasionar fuertes dolores de cabeza a los que requieren una atención médica específica.

 

Ahora, con el caso del Covid-19, muchos países europeos han comenzado a cerrar sus fronteras, no solo por la cantidad de casos que elevaron la media en un corto plazo sino porque no quieren arriesgar a sus pobladores al impacto de los contagios que lleguen del exterior, aun cuando los testeos son rigurosos.

 

Según admitieron responsables de las principales operadoras de este tipo de seguros, las coberturas más contratadas son para destinos de playa, como los Estados Unidos, el caribe mexicano y Brasil.

 

 

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión