https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 06.01.2022 - Última actualización - 10:59
10:26

Crisis sanitaria

Crecen los contagios en la industria local

Más de la mitad de las empresas operan parcialmente ante la ola de Covid. Pese a ello las fábricas siguen cumpliendo con los turnos normalmente.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Crisis sanitaria Crecen los contagios en la industria local Más de la mitad de las empresas operan parcialmente ante la ola de Covid. Pese a ello las fábricas siguen cumpliendo con los turnos normalmente. Más de la mitad de las empresas operan parcialmente ante la ola de Covid. Pese a ello las fábricas siguen cumpliendo con los turnos normalmente.

Las industrias radicadas en la ciudad de Santa Fe y su zona comenzaron en los últimos días a ver resentido su nivel de actividad, por la cantidad de trabajadores aislados por ser contactos estrechos de personas afectadas de coronavirus, con más de la mitad de las empresas operando en forma parcial, afirmaron hoy voceros del sector.

 

De acuerdo con datos preliminares de un trabajo elaborado por la Unión Industrial de Santa Fe (UISF), de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Autopartistas y del Parque Industrial de Sauce Viejo, el 51,9% de las empresas opera parcialmente y el 48,1% lo hace con normalidad.

 

De todas formas, voceros de la UISF señalaron que hasta ahora se vienen cumpliendo los turnos sin complicaciones, y que las ausencias de trabajadores no se deben a casos positivos de Covid-19, sino a los que deben aislarse por ser contactos estrechos de familiares o allegados.

 

El informe indica además que el 61,5% de las empresas consultadas tiene al menos un trabajador aislado en forma preventiva. El 38% de estas empresas tienen entre 4 y 7 empleados en situación de riesgo.

 

También el informe establece que de las empresas encuestadas, el 54% es del rubro metalúrgico y Autopartista; luego se dividen en Papeleras, Alimenticias, Software y Servicios, entre otros.

 

Y las mismas se encuentran: 52% es de Santa Fe; el 28% de Sauce Viejo; y el porcentaje restante se dividen en Recreo, Santo Tomé y Monte Vera.

 

La semana pasada el Gobierno provincial convocó a las autoridades del sector industrial para solicitar un refuerzo en la aplicación de protocolos sanitarios, debido a que ya se vislumbraba una aceleración en el crecimiento de la curva de contagios.

 

En el país

 

A nivel nacional, el ausentismo en las pymes industriales creció hasta 25% en las últimas dos semanas debido a la escalada de casos positivos de Covid, y los empresarios del sector reclamaron a las ART que reconozcan a ese virus como una "enfermedad laboral".

 

"Las pymes ya estamos con un ausentismo de hasta 25% y se prevé que el porcentaje será mayor en las próximas semanas", sostuvo ese jueves el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA) Daniel Rosato.

 

Según el dirigente: "Esta ola de contagios nos pone en una situación complicada. Y esto es debido a los presuntos contagios por contactos estrechos. A eso se suma que tenemos personal de vacaciones".

 

"Hay muchos empleados que no vienen a trabajar porque se contagian o porque son contactos estrechos. Pero hay de todo: están los realmente estuvieron con un contagiado y otros que creen que estuvieron, y por las dudas se aislan", afirmó Rosato, en declaraciones al programa "Esta mañana", que se emite por radio Rivadavia.

 

El empresario comentó que es dueño de dos pymes: una papelera, donde el ausentismo por Covid trepa al 25% del personal, y una metalúrgica, donde llega al 10%.

 

En este marco, señaló que las ART "no cubren estos casos y la ausencia lo tiene que pagar la empresa".

 

"Pero es curioso: la ART en la Argentina es la más cara del mundo, llegamos a pagar el 15% de alícuota sobre la masa salarial, y al momento de tener que cubrir casos de Covid, la empresa se tiene que hacer cargo".

 

Por tal motivo, consideró que las ART "se tienen que hacer cargo de reconocer al Covid como una enfermedad laboral y pagar los costos".

 

Rosato también propuso crear un "pasaporte de vacunación Covid" para todos los trabajadores, y que se realicen "test rápidos en las empresas" para aquellos que tengan dudas sobre su estado de salud.

 

En ese sentido, dijo que actualmente "las pymes tienen que pagar un análisis de laboratorio de hasta $ 7 mil para sus trabajadores".

 

Ante esta situación, el dirigente convocó al Gobierno nacional, como también a las administraciones provinciales y municipales, a conformar un "comité de crisis" junto con empresarios y sindicatos, para evaluar y tomar acciones que eviten una caída en la recuperación de la actividad económica y del empleo privado.

 

Además, advirtió por el crecimiento de los costos de las pymes que generará la caída de la oferta en los insumos industriales -por el impacto de la enfermedad en toda la cadena de valor- y sostuvo que "una medida tomada a tiempo, además, evitará que esos aumentos terminen impactando en la inflación general".

 

A su criterio: "Esto va a afectar a la producción en la industria, porque no podemos reemplazar personal capacitado por otro sin experiencia".

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión