https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 06.01.2022 - Última actualización - 10.01.2022 - 12:22
11:31

Relevamiento

Aún no se vende en Santa Fe el autotest Covid autorizado por ANMAT

Las farmacias consultadas explicaron que al ser productos importados se debe esperar unos días para que ingresen al país. Cómo es el protocolo que deberán seguir.

 Crédito: Noticias Argentinas
Crédito: Noticias Argentinas

Crédito: Noticias Argentinas

El Litoral en Google News



Relevamiento Aún no se vende en Santa Fe el autotest Covid autorizado por ANMAT Las farmacias consultadas explicaron que al ser productos importados se debe esperar unos días para que ingresen al país. Cómo es el protocolo que deberán seguir. Las farmacias consultadas explicaron que al ser productos importados se debe esperar unos días para que ingresen al país. Cómo es el protocolo que deberán seguir.

El miércoles fueron aprobados cuatro autotest de los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener. Desde El Litoral se realizó un relevamiento por distintas farmacias de la ciudad de Santa Fe para conocer sobre la disponibilidad de los mismos.

 


La presidenta del Colegio de Farmacéuticos, 1era. Circunscripción, Mirian del Pilar Monasterolo, indicó a este medio que “aún estamos aguardando que los autotest ingresen al país, ya que son importados. Luego de que ingresen hay que aguardar la logística de distribución, primero deben llegar a droguerías y después a las farmacias”.

 

Sobre una fecha estimada para que las farmacias de Santa Fe tengan stock disponible, Monasterolo prevé que puedan estar a la venta “a partir de la segunda quincena de enero, aproximadamente”, y aclaró que “hasta el momento en ninguna farmacia del país están estos autotest”.

 

Si bien no está confirmado, el valor de los mismos rondaría los 2500 pesos, pero puede variar dependiendo de cada laboratorio, informaron desde las farmacias consultadas.

 

Por otra parte, hay que aclarar que sí se pueden conseguir en Santa Fe los test que deben ser realizados por bioquímicos. Los mismos también se venden en las farmacias y tienen un precio menor al del autotest.

 


Dato a tener en cuenta

 

Los test de autoevaluación para la detección de SARS-CoV-2 (COVID-19) podrán adquirirse de modo individual, por instituciones públicas o privadas, o jurisdicciones siempre que se garantice el adecuado reporte de resultados.

 

Es importante aclarar que estas pruebas proporcionan resultados orientativos, sin valor diagnóstico concluyente, a excepción de que las jurisdicciones, en acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación y en base a la situación epidemiológica, consideren el resultado como positivo.

 

Informar el resultado

 

Para tener un seguimiento, los resultados deberán ser reportados de forma inmediata (en base al código de barra de cada empaque) una vez realizado el test, y se dispondrá de un plazo mayor cuando no hubiera sido utilizado, ya sea por el usuario individual o por un responsable de reporte en caso de gran volumen de test.

 

Los datos se alojarán en la base informática farmacéutica y serán informados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) por las agrupaciones farmacéuticas habilitadas, en el caso de reporte de test de usuarios individuales o por instituciones públicas o privadas. Los casos positivos serán integrados a la notificación de casos de Covid-19, mientras que los negativos serán clasificados como “negativo, sin clasificar”. Los casos de test inválido deberán repetirse para definir el resultado.

 

Si el farmacéutico no recibe el reporte del usuario una vez realizado el test, deberá informar de esa situación a la autoridad sanitaria jurisdiccional.

 

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión