https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 07.01.2022 - Última actualización - 4:07
3:55

Boca fue el ganador del torneo entre equipos de Buenos Aires

Gimnasia de Santa Fe y Newell's de Rosario, los primeros campeones del profesionalismo

Los tres primeros campeones del fútbol profesional de primera división en nuestro país fueron en primer término el Club de Gimnasia y Esgrima de Santa Fe, luego Newell's Old Boys de Rosario y más tarde, el 6 de enero de 1932, Boca Juniors.

El equipo de Gimnasia y Esgrima de Santa Fe, primer campeón del profesionalismo en 1931.   Crédito: GentilezaEl equipo de Gimnasia y Esgrima de Santa Fe, primer campeón del profesionalismo en 1931.
Crédito: Gentileza

El equipo de Gimnasia y Esgrima de Santa Fe, primer campeón del profesionalismo en 1931. Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Boca fue el ganador del torneo entre equipos de Buenos Aires Gimnasia de Santa Fe y Newell's de Rosario, los primeros campeones del profesionalismo Los tres primeros campeones del fútbol profesional de primera división en nuestro país fueron en primer término el Club de Gimnasia y Esgrima de Santa Fe, luego Newell's Old Boys de Rosario y más tarde, el 6 de enero de 1932, Boca Juniors. Los tres primeros campeones del fútbol profesional de primera división en nuestro país fueron en primer término el Club de Gimnasia y Esgrima de Santa Fe, luego Newell's Old Boys de Rosario y más tarde, el 6 de enero de 1932, Boca Juniors.

Por Tomás Rodríguez

 

Fue el inicio de la era del fútbol rentado, por efecto dominó la Liga Santafesina y La Asociación Rosarina se rebelaron ante esa disposición, ambos torneos finalizaron antes que el de la porteña y fue entonces que Gimnasia y Esgrima, el 18 de octubre de 1931, hace más de 90 años, se erigió en el primer campeón del fútbol profesional argentino, escoltado por Colón, vencedor del último certamen amateurs. La competencia había comenzado el 20 de julio participando Atlético de Rafaela (invitado especialmente), Brown, Colón, F. C. Santa Fe, Gimnasia y Esgrima y Unión de Santa Fe.

 

Eulalio Gómez y Tomás "Macho" Loyarte pasaron del conjunto rojinegro al mens-sana, Genaro Canteli (más tarde gloria de San Lorenzo de Almagro) y Enrique "Chueco" García, el "Poeta de la Zurda" (el más grande puntero izquierdo de la historia del balompié nacional) de Guillermo Brown al club de 4 de Enero y Juan de Garay que jugaba de local en la desaparecida cancha de bulevar Pellegrini y Urquiza, que anteriormente pertenecía a Sportsman, habiéndose unido ambas entidades.

 

Los "Pistoleros" formaban con Alfredo "Flaco" Mors; E. Gómez y José Juárez; Alberto Lebrón, Rafael Amadei y Joaquín Valdez (Carlos Lebrón); Gabriel Magán (ídolo en los "Gauchos" de Boedo), Oscar Salas, T. Loyarte, G. Canteli y E. García.

 

Asociación Rosarina

 

Newell's Old Boys, en cambio, obtuvo el título en la disidente Asociación Rosarina, el 22 de noviembre al empatar en un tanto con Washington. También participaron Belgrano, Central Córdoba, Nacional (hoy Argentino), Provincial, Rosario Central, Sparta y Tiro Federal

 

Gerónimo Díaz; Ildefonso Bureau y Fermín Lecea; Alfredo Chabrolín, Antonio Denessie y Domingo Scime; Ricardo Reol, Enrique Bernardini, Máximo Fernández y Pedro Galimberti, una de las formaciones titulares del equipo fundado por el "Catedrático Isaac Newell's".

 

El "Chueco" Enrique García, integrante del Gimnasia campeón en 1931, luego fue gran figura en Racing de Avellaneda.Foto: Gentileza

 

 

 

Liga Argentina

 

Con la participación de 18 clubes que se enrolaron en la llamada Liga Argentina de Football (hoy AFA), que no estaba afiliada a la FIFA, se inició el 31 de mayo de 1931 el primer campeonato profesional, dirigentes de varios clubes de Buenos Aires y La Plata incorporaron a algunos jugadores uruguayos y a otros del interior del país, sin el correspondiente pase.

 

River Plate causó sensación al pagarle a Carlos Peucelle 10.000 pesos y no a Sportivo Buenos Aires donde jugaba "Barullo"; Boca Jrs. el vencedor de la competencia (86 goles) -a su vez- incorporó a Francisco "Pancho" Varallo (campeón con Gimnasia y Esgrima de La Plata en 1929). El centrodelantero de Tigre Bernabé Ferreyra, que había llegado de Rufino, mostró gran eficacia al convertir 19 goles en 13 partidos.

 

El certamen fue muy reñido en la mayor parte de su desarrollo, si bien el equipo de la ribera fue el que se mantuvo durante más tiempo en el liderazgo, se adjudicó la primera rueda con 27 puntos, una unidad más que Estudiantes y San Lorenzo de Almagro.

 

La delantera "pincharrata" anotó 104 goles en 34 juegos, siendo el único conjunto chico que superó el centenar de anotaciones en un campeonato oficial. Asimismo, caso único, los dos principales artilleros fueron el entrerriano Alberto "Don Padilla" Zozaya (181 cotejos en nueve temporadas, 144 tantos) y Alejandro "Conejo" Scopelli con 33 y 31 conversiones.

 

La brillante delantera de Estudiantes la conformaban Alberto Lauri, Scopelli, Zozaya, "Nolo" Ferreira y Enrique Guaita.

 

Racing undécimo y con 15 puntos reaccionaría en la segunda parte y sería el conjunto que ganó más puntos en ese lapso, clasificando quinto y Chacarita Jrs. (séptimo) se destacó al ganar ocho partidos consecutivos, incluyendo al campeón Boca y al tercero, Estudiantes.

 

Los xeineizes en la útima fecha en el clásico de la Boca, derrotaron a River Plate 3 a 0 y dieron la vuelta olímpica en la cancha de su tradicional rival de Avda. Alvear y Tagle (ex Estudiantes de Buenos Aires).

 

La base la conformaban Domingo Fosatti; Ludovico Bidoglio y Ramón Mutis; Juan Evaristo, Cayetano Silenci y Pedro Arico Suárez; Miguel Angel Nardini, Domingo Tarasconi, Francisco Varallo, Roberto Cherro y Antonio Alberino.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión