https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 08.01.2022 - Última actualización - 3:17
3:15

Balance y desafíos

La mirada territorial para prevenir la vulneración de derechos en menores

A modo de cierre de año se realizó un plenario con los coordinadores de los equipos socioeducativos de la provincia, quienes expusieron el trabajo de acompañamiento situado y particular que realizan sobre las trayectorias escolares más complejas.

Desde los equipos señalaron que las situaciones más complejas fueron las de violencia y vulneración de derechos sexuales.   Crédito: GentilezaDesde los equipos señalaron que las situaciones más complejas fueron las de violencia y vulneración de derechos sexuales.
Crédito: Gentileza

Desde los equipos señalaron que las situaciones más complejas fueron las de violencia y vulneración de derechos sexuales. Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Balance y desafíos La mirada territorial para prevenir la vulneración de derechos en menores A modo de cierre de año se realizó un plenario con los coordinadores de los equipos socioeducativos de la provincia, quienes expusieron el trabajo de acompañamiento situado y particular que realizan sobre las trayectorias escolares más complejas. A modo de cierre de año se realizó un plenario con los coordinadores de los equipos socioeducativos de la provincia, quienes expusieron el trabajo de acompañamiento situado y particular que realizan sobre las trayectorias escolares más complejas.

Los equipos de acción territorial de la dirección de Equidad y Derechos de la secretaría de Gestión Territorial Educativa, junto a la dirección Educación Hospitalaria y Domiciliaria, pertenecientes al ministerio de Educación de Santa Fe realizaron un plenario en el cual se trazó un balance sobre las líneas de trabajo que se llevaron adelante durante el 2021 y se proyectaron las estrategias de abordaje de cara al 2022.

 

En este marco, la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani, comentó que "fue una enriquecedora jornada de trabajo con los equipos socioeducativos de las nueve regiones educativas de la provincia. Se evaluó el trabajo realizado por estos actores sociales, quienes muchas veces ven invisibilizada su tarea. Por eso, desde el ministerio queremos reconocer ese empeño y fortalecer estos profesionales que son quienes resuelven muchas situaciones complejas respecto a la vulneración de derechos desde el territorio".

 

Asimismo, Cristiani adelantó que, pensando en el 2022, "planificamos distintas acciones de capacitación, formación permanente y fortalecimiento del trabajo en los territorios en forma conjunta con el equipo socioeducativo y otros actores del sistema, como los equipo directivos y supervisores".

 

Prevenir y acompañar

 

Por su parte, la directora provincial de Equidad y Derechos, Vanina Flesia, señaló el trabajo que el equipo despliega sobre las trayectorias escolares que se ven interrumpidas por la vulneración de derechos: "Es un desafío que implica mucho compromiso porque es estar en el territorio junto a las instituciones y acompañar a los estudiantes y las familias".

 

Respecto a las problemáticas más frecuentes, Flesia contó: "durante el año, se trabajaron diversas situaciones, pero aquellas más complejas son las de violencia y vulneración de derechos sexuales. Por eso, durante este tiempo estuvimos focalizando el trabajo a capacitaciones y articulación con otros organismos sobre estas problemáticas y también sobre la erradicación del trabajo infantil, prevención del suicidio, embarazo infantil y adolescente, y así poder pensar otras estrategias de abordaje".

 

En esa misma línea, la directora provincial de Educación Hospitalaria y Domiciliaria, Raquel Tibaldo, agregó que "desde nuestra Dirección damos la garantía de derecho a la continuidad de las trayectorias escolares de las alumnas y los alumnos que están internados en los hospitales o que necesitan reposo domiciliario. Estas situaciones particulares requieren la mirada del equipo socioeducativo porque son quienes evalúan la enfermedad, acompañan a las familias y realizan el informe para que la Dirección otorgue las horas docentes para la atención pedagógica a esos estudiantes."

 

Por último, Tibaldo remarcó que "es muy importante el rol del equipo socioeducativo porque es una mirada diferente. Todos los actores son importantes, pero el socioeducativo tiene una mirada más amplia y evalúa si hay condiciones habitacionales en los domicilios para que pueda asistir el docente, si hay condiciones de bioseguridad y si esa familia puede generar un espacio de tranquilidad para poder brindarle una herramienta pedagógica al estudiante que está pasando por una situación de enfermedad. Esa es una mirada que es necesaria tenerla antes de ir al territorio".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión