https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 11.01.2022
3:18

Diálogo diplomático en Ginebra

Washington y Moscú ratificaron sus posturas, pero garantizan seguir con las negociaciones

La charla entre los referentes de ambas delegaciones tuvo lugar en terreno neutral, en la misma ciudad suiza en la que se había dado el único encuentro que hasta el momento han tenido cara a cara los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Joe Biden y Vladimir Putin. La reunión bilateral fue encabezada por la subsecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman, y el vicecanciller ruso, Serguei Riabkov.

Esperada reunión en Ginebra, Suiza. Wendy Sherman (Estados Unidos) y Serguei Riabkov (Rusia).   Crédito: GentilezaEsperada reunión en Ginebra, Suiza. Wendy Sherman (Estados Unidos) y Serguei Riabkov (Rusia).
Crédito: Gentileza

Esperada reunión en Ginebra, Suiza. Wendy Sherman (Estados Unidos) y Serguei Riabkov (Rusia). Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Diálogo diplomático en Ginebra Washington y Moscú ratificaron sus posturas, pero garantizan seguir con las negociaciones La charla entre los referentes de ambas delegaciones tuvo lugar en terreno neutral, en la misma ciudad suiza en la que se había dado el único encuentro que hasta el momento han tenido cara a cara los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Joe Biden y Vladimir Putin. La reunión bilateral fue encabezada por la subsecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman, y el vicecanciller ruso, Serguei Riabkov. La charla entre los referentes de ambas delegaciones tuvo lugar en terreno neutral, en la misma ciudad suiza en la que se había dado el único encuentro que hasta el momento han tenido cara a cara los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Joe Biden y Vladimir Putin. La reunión bilateral fue encabezada por la subsecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman, y el vicecanciller ruso, Serguei Riabkov.

Rusia y Estados Unidos dieron este lunes un paso en busca de reducir las tensiones en Ucrania, en un encuentro bilateral de ocho horas en la ciudad suiza de Ginebra, reunión en la que, sin embargo, las dos delegaciones mantuvieron sus posturas pero con una actitud que parece alimentar la chance de un entendimiento futuro, sobre todo por el compromiso de mantener las negociaciones.

 

Moscú afirmó que no planea invadir Ucrania y Washington exhibió "acciones recíprocas que redundarían en los intereses de seguridad", en las dos ideas centrales que podrían resumir las conversaciones. La charla en la neutral Ginebra -la misma ciudad en la que hasta el momento se dio el único encuentro cara a cara entre los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin- fue encabezada por la subsecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman, y el vicecanciller ruso, Serguei Riabkov.

 

El cuadro que precedió a las negociaciones estuvo plagado de temores ante la posibilidad de una entrada de tropas rusas a Ucrania, en cuya frontera apostó cerca de 100.000 hombres, el reclamo de Moscú de concesiones a Estados Unidos y la amenaza de Washington sobre la "firme respuesta" que daría si se atacaba a su aliado prooccidental.

 

Tras el encuentro, Riabkov aseguró que su país no tiene intención alguna de atacar Ucrania y explicó que las tropas desplegadas en las fronteras obedecían a que sus rivales occidentales también aumentaron su presencia. "Explicamos a los colegas que no tenemos planes, ni intención de atacar, entre comillas, a Ucrania", dijo Riabkov.

 

Para el funcionario ruso, las discusiones fueron "difíciles, largas, muy profesionales, profundas, concretas y sin intentos de evitar las cuestiones conflictivas". Sherman, en tanto, reseñó que le había insistido a su par ruso en que una eventual invasión implicaría "costos significativos y enormes", por parte de los países occidentales y que Moscú podía iniciar una "desescalada" con la simple decisión de que sus soldados concentrados en la frontera "vuelvan a sus cuarteles".

 

Riabkov pareció optimista sobre el reclamo de su país para que la OTAN prometa no ampliarse y reducir su presencia militar en las cercanías de Rusia: "Tenemos la impresión de que la parte estadounidense tomó muy en serio las proposiciones rusas", dijo.

 

Sumar otras voces al debate

 

Según el diplomático ruso, "la situación no es desesperada", aunque "no hay que subestimar los riesgos relacionados con el agravamiento de la evolución de la confrontación". "Se requiere un avance, se necesita que se haga un verdadero gesto hacia Rusia y eso debe venir de la OTAN", insistió el viceministro, que fue tajante en la idea de que "nunca pero nunca" Ucrania debe ingresar en la referida organización multinacional.

 

Las exigencias que planteó Riabkov también estuvieron vinculadas a los plazos, porque reclamó que las concesiones a Rusia se hagan "rápidamente" y juzgó que el proceso de negociaciones no debe llevar "meses o años". Del otro lado, Sherman informó que Estados Unidos presentó "una serie de ideas que los países pueden adoptar como acciones recíprocas que redundarían" en los intereses comunes en materia de seguridad "y mejorarían la estabilidad estratégica".

 

Y pareció aplazar el optimismo de su par ruso al avisar que "la política de puertas abiertas" de la OTAN continuará aplicándose pese a los pedidos de Moscú. Rusia insiste en que fue engañada tras la Guerra Fría y que entendió que no se expandiría la alianza que, liderada por Estados Unidos, acogió a la mayoría de los países del antiguo Pacto de Varsovia y a los tres países bálticos que estaban bajo dominio soviético: Lituania, Letonia y Estonia

 

Sherman fue todavía más allá y dejó en claro la necesidad de sumar otras voces a los debates: "No vamos a renunciar a la cooperación bilateral con Estados soberanos que deseen colaborar con Estados Unidos y no vamos a tomar decisiones sobre Ucrania sin Ucrania; sobre Europa sin Europa; sobre la OTAN sin la OTAN". La funcionaria estadounidense dijo además que propuso continuar con estos diálogos próximamente para entrar en detalles, sobre todo en lo que respecta al despliegue de misiles.

 

Sobre el punto, Sherman explicó que se trató la chance de reactivar el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Medio del que se retiró Estados Unidos en 2019, tras años de acusar a Moscú de incumplimiento. Así, Washington planteó abordar la ubicación de los misiles de alcance medio y expresó su disposición a abordar "fórmulas de establecer límites recíprocos sobre el tamaño y el alcance de las maniobras militares".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Cargando...


#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión