https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 11.01.2022 - Última actualización - 3:56
3:50

Fortalecimiento internacional

Argentina presentó el Plan Anual Antártico para "consolidar la presencia" del país en ese territorio

Guillermo Carmona encabezó el acto e indicó: “Se desarrollan más de 50 proyectos científico-técnicos que permitirán un conocimiento más acabado del particular ambiente antártico”. 

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Fortalecimiento internacional Argentina presentó el Plan Anual Antártico para "consolidar la presencia" del país en ese territorio Guillermo Carmona encabezó el acto e indicó: “Se desarrollan más de 50 proyectos científico-técnicos que permitirán un conocimiento más acabado del particular ambiente antártico”.  Guillermo Carmona encabezó el acto e indicó: “Se desarrollan más de 50 proyectos científico-técnicos que permitirán un conocimiento más acabado del particular ambiente antártico”. 

Con elogios al trabajo del personal científico y técnico argentinos que realiza su labor profesional en el continente blanco, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, encabezó esta tarde la presentación del Plan Anual Antártico argentino 2021-2022 y afirmó que “aporta a la consolidación de la presencia de nuestro país en la Antártida y es un gesto más de soberanía nacional en relación con Malvinas, con la Antártida y con el Atlántico Sur”. 

  

El PAA contiene todas las actividades que se desarrollan en el Sector Antártico Argentino durante la presente campaña desde el 1 de noviembre de 2021 hasta el 31 de octubre de este año. En él “se desarrollan más de 50 proyectos científico-técnicos que permitirán un conocimiento más acabado del particular ambiente antártico”, indicó Carmona. 

 

Previo a mantener una videoconferencia con los jefes de base y jefes/as científicos/as de las bases antárticas permanentes argentinas Belgrano II, Carlini, Esperanza, Marambio, Orcadas y San Martín, Carmona expuso las prioridades antárticas argentinas, entre las que hizo hincapié en el fortalecimiento del relacionamiento con países y la presencia en foros multilaterales antárticos, el desarrollo de la ciencia antártica y la protección del medio ambiente. 

  

“Es importante tener en cuenta que así como reafirmamos la soberanía sobre el Sector Antártico Argentino, somos parte de un sistema que integran también otros países con los cuales tenemos un necesario relacionamiento”, dijo al destacar las acciones de cooperación internacional antártica a través de la articulación con otros países como Italia, Colombia, Chile y Brasil.  

 

“Estamos ante una Dirección Nacional del Antártico que fue desposeída de su sede por la gestión anterior. No tenía dónde funcionar”, recordó Carmona, a la vez que resaltó “el compromiso de la gestión actual con la política exterior antártica”. 

 

El funcionario de la Cancillería que conduce Santiago Cafiero señaló también “el necesario desafío de pensar nuestra presencia antártica en función de los efectos del cambio climático, tema prioritario para el Gobierno argentino tal como lo expresara el año pasado con mucha contundencia el presidente Alberto Fernández”.  

  

Foto: Gentileza

 

“Malvinas, Antártida y Atlántico Sur tienen una vinculación necesaria, y en esto destaco el fuerte compromiso que los antárticos manifiestan en función de la reivindicación de soberanía, no solamente en el trabajo cotidiano, sino también en lo que aportan a la consideración de que aquí estamos ante temas de soberanía nacional”, concluyó. 

  

Participaron del acto realizado en el Palacio San Martín la Directora Nacional del Antártico (DNA), Patricia Ortúzar; el Coordinador Científico del Instituto Antártico Argentino (IAA), Sergio Santillana, y el titular del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), General de Brigada Edgar Calandín, quienes presentaron los aspectos específicos del Plan. 

  

Asimismo, estuvieron presentes el Secretario de Coordinación y Planificación Exterior de la Cancillería, Pablo Delgado; el Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; la Subsecretaria de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Lucía Kersul; el Presidente de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchu; el Director Nacional de Política Exterior Antártica, Fausto López Crozet; la Directora Nacional de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Sandra Pitta; la Directora Nacional de Áreas Marinas Protegidas de la Administración de Parques Nacionales, Mercedes Santos; la Directora General de Asuntos Consulares, Ana Laura Cachaza; la Directora de Derechos Humanos, Cecilia Meirovich; el Director de América Central, Caribe y México, Gustavo Martínez Pandiani; el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Teniente General Juan Martín Paleo; el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier Xavier Isaac; el J efe del Estado Mayor General del Ejército, General Guillermo Pereda; el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Diego Suárez del Solar; el Director del Servicio de Hidrografía Naval, Comodoro Valentín Sanz Rodríguez; el Director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, Oscar Padín, y representantes de organizaciones de ex combatientes del conflicto del Atlántico Sur.   

  

Plan Anual Antártico 

 

El Plan Anual Antártico del Programa Antártico Argentino 2021-2022 fue elaborado por la Dirección Nacional del Antártico conforme lo dispuesto en la Ley 18.513 y firmado y aprobado por Resolución Ministerial por el Canciller. 

  

Este Plan comprende las actividades científico-técnicas, que refiere a más de 50 proyectos de investigación ejecutados por el IAA junto a otras instituciones; de apoyo logístico, desarrolladas por el COCOANTAR; de gestión ambiental, ejecutadas por la DNA en su calidad de Autoridad de Aplicación en nuestro país del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente (Protocolo de Madrid); y de servicios, que incluye las tareas en materia de servicios meteorológico, hidrográfico y cartográfico llevadas a cabo por el Servicio Meteorológico Nacional y el Servicio de Hidrografía Naval. 

  

El Plan Anual Antártico demuestra el papel central que cumple la Cancillería en la planificación de las actividades antárticas argentinas, así como en lo referido a los aspectos científicos y de protección ambiental del quehacer de nuestro país en el continente blanco. 

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Cargando...


#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión