https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 12.01.2022 - Última actualización - 3:28
3:25

A partir de 2022

Las escuelas porteñas abren las puertas a la educación financiera

Estudiantes del último año de la secundaria de la Ciudad de Buenos Aires tendrán horas de clases destinadas a aprender sobre administración de sus finanzas. Los cursos serán dictados por empresas privadas y no por docentes, por lo que los gremios plantearon su oposición.

"Queremos preparar a los jóvenes para el mundo laboral", dijo Soledad Acuña.
Crédito: Gentileza

"Queremos preparar a los jóvenes para el mundo laboral", dijo Soledad Acuña. Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



A partir de 2022 Las escuelas porteñas abren las puertas a la educación financiera Estudiantes del último año de la secundaria de la Ciudad de Buenos Aires tendrán horas de clases destinadas a aprender sobre administración de sus finanzas. Los cursos serán dictados por empresas privadas y no por docentes, por lo que los gremios plantearon su oposición. Estudiantes del último año de la secundaria de la Ciudad de Buenos Aires tendrán horas de clases destinadas a aprender sobre administración de sus finanzas. Los cursos serán dictados por empresas privadas y no por docentes, por lo que los gremios plantearon su oposición.

Un nuevo anuncio genera sorpresa en la comunidad educativa de la Ciudad de Buenos Aires. Tras la controversia generada por la implementación de prácticas laborales que los estudiantes de secundaria deberán realizar de forma obligatoria para graduarse, ahora se suma la inclusión de la educación financiera dentro de los contenidos escolares. Lo llamativo es que estará a cargo de empresas privadas y no de los docentes.

 

El gobierno porteño anunció que a partir de este año los jóvenes del último año de la secundaria van a tener 30 horas cátedra dedicada a la incorporación de conocimientos financieros. La decisión fue comunicada por la ministra de Educación local, Soledad Acuña, a través de su cuenta de Twitter.

 

"La educación financiera es fundamental en el proceso integral de aprendizaje. Una vez que terminan la secundaria, los chicos se convierten en adultos y el manejo de sus finanzas personales se vuelve esencial", escribió Acuña.

 

"A partir del 2022, destinamos 30 horas cátedra para que los estudiantes de último año de la Ciudad aprendan los conceptos centrales y puedan acceder a mayores oportunidades el día de mañana", sumó.

 

Fuera del aula y sin docentes

 

Si bien el curso se desarrollará en horario escolar, no se realizará los edificios de las escuelas: en principio, se dictará en el "Centro de Capacitación de Desarrollo", ubicado en Barracas, donde generalmente realizan las prácticas estudiantes de escuelas técnicas, reuniendo a distintos colegios. Tampoco serán los docentes quienes eduquen a los estudiantes, sino que serán equipos determinado por el ministerio e integrado por miembros de las empresas privadas y diferentes ONGs.

 

De acuerdo a la versión oficial, recolectada por distintos medios del país, la iniciativa será "validada" en su totalidad por las firmas privadas Ualá, Mercado Libre, la Cámara de Fintech de Argentina, Mujer Financiera, Ripio, Balanz, Afluenta y Poincenot.

 

En concreto, se dedicarán 18 horas cátedra a las prácticas laborales para instruir sobre educación financiera y otras 12 horas se destinarán a empleabilidad: orientación vocacional, cómo armar un currículum, cómo manejarse en una entrevista laboral.

 

Desde la cartera porteña, indicaron que los temas a dictar serán la importancia de la educación y buenos hábitos financieros, presupuesto personal y familiar, consumo responsable, plan de ahorro, billeteras electrónicas y criptomonedas, productos de crédito y "reglas de oro para tus finanzas".

 

Desde la Agencia de Aprendizaje "A lo largo de la vida", perteneciente al gobierno porteño, ahondaron un poco más sobre la iniciativa: "Quisimos que en el marco de las prácticas laborales los estudiantes tuvieran como complemento un ciclo inicial, que incluyera habilidades transversales para la empleabilidad y financieras como aprender a administrar sus ingresos, a ahorrar, investigar en qué conviene invertir, cómo emprender, entre otras. Las mismas empresas del sector nos decían que los chicos no manejan ciertos conceptos básicos para la vida adulta", explicó al sitio Infobae Eugenia Cortona, subsecretaria de la dependencia gubernamental.

 

En tanto, dirigentes gremiales docentes advirtieron sobre la iniciativa: "Exigimos a Horacio Rodríguez Larreta y a la ministra Soledad Acuña que dejen de utilizar a la educación como plataforma de marketing político y convoque a los sectores que componemos el sistema a discutir una agenda que implique un debate serio sobre la educación que necesitan los jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires", planteó un comunicado difundido por UTE-Ctera.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión