https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 13.01.2022 - Última actualización - 10:52
1:57

La provincia pide autorización para ceder terrenos

Inmuebles para ampliar el Parque Nacional Islas de Santa Fe

El mensaje fue enviado por Perotti a Legislatura y espera el aval parlamentario. Entre los predios identificados para ampliar las dimensiones de la reserva están presentes todos los ambientes que caracterizan al bioma que se encuentra representado en el área protegida original, se afirma.

El año pasado, el gobernador Omar Perotti se reunió con el ministro de Medio Ambiente de Nación, Cabandié, y se comprometió a trabajar en el ampliación del parque para lo cual ahora propone ceder islas al gobierno central.   Crédito: Archivo El LitoralEl año pasado, el gobernador Omar Perotti se reunió con el ministro de Medio Ambiente de Nación, Cabandié, y se comprometió a trabajar en el ampliación del parque para lo cual ahora propone ceder islas al gobierno central.
Crédito: Archivo El Litoral

El año pasado, el gobernador Omar Perotti se reunió con el ministro de Medio Ambiente de Nación, Cabandié, y se comprometió a trabajar en el ampliación del parque para lo cual ahora propone ceder islas al gobierno central. Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



La provincia pide autorización para ceder terrenos Inmuebles para ampliar el Parque Nacional Islas de Santa Fe El mensaje fue enviado por Perotti a Legislatura y espera el aval parlamentario. Entre los predios identificados para ampliar las dimensiones de la reserva están presentes todos los ambientes que caracterizan al bioma que se encuentra representado en el área protegida original, se afirma. El mensaje fue enviado por Perotti a Legislatura y espera el aval parlamentario. Entre los predios identificados para ampliar las dimensiones de la reserva están presentes todos los ambientes que caracterizan al bioma que se encuentra representado en el área protegida original, se afirma.

Entre los temas habilitados por el Poder Ejecutivo para el período de Extraordinarias de la Legislatura y cuyo tratamiento quedó pendiente para febrero está el mensaje donde el gobierno provincial pide autorización a las cámaras para transferir una serie de islas al Estado nacional con el objetivo de ampliar el Parque Nacional 'Islas de Santa Fe'. El mensaje identifica a 35 partidas inmobiliarias la mayoría de ellas de propiedad del estado santafesino.

 

El Parque Nacional 'Islas de Santa Fe'  fue creado por la Ley Nacional N° 26.648 del año 2010. La cesión de los terrenos se realizarían con el cargo de incorporarse a sumarse al parque o a la reserva natural, y el Estado nacional tendrá tres años para sumarlos, autorizándolo a hacer en dos etapas a fin de permitir la realización de tareas necesarias para el relevamiento del área, los estudios de títulos, la zonificación y todas aquellas acciones que requiera la concreción del proyecto.

 

Foto: Gentileza

 

 

 

Se destaca en el mensaje que en el conjunto de predios identificados para ampliar las dimensiones del Parque Nacional 'islas de Santa Fe', tanto como parque nacional propiamente dicho o bien como reserva nacional, están presentes todos los ambientes que caracterizan al bioma que se encuentra representado en el área protegida original.

 

 

El Poder Ejecutivo explica que el proyecto de ley apunta a concretar lo acordado el 25 de setiembre de 2008 entre el Estado Nacional y las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, con la suscripción de una carta de intención en el que los gobiernos se comprometieron a la elaboración de un Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP). "Entre los objetivos del PIECAS-DP se prevé la necesidad de encontrar soluciones viables y efectivas a la problemática vinculada a los incendios que afectan a diferentes zonas del Delta del Paraná". También la promoción de procesos tendientes a una armonización normativa al servicio de la conservación y desarrollo sostenible de ese territorio. El acta prevé la creación de un Comité Interjurisdiccional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible en la Región del Delta del Paraná para coordinar las acciones e integrando a los municipios con competencia territorial en el área del Delta del Paraná.

 

Foto: Gentileza

 

 

 

El Ejecutivo subraya en el mensaje a las cámaras que "se debe tener presente que la propuesta es una herramienta de gestión que trata la problemática de los incendios en el área, dado que si bien constituyen una práctica antigua, han adquirido gran dimensión que afecta a todo el ecosistema y a la salud de la población. Dichas prácticas no son eventuales o hechos aislados sobre pastizales, sino que el efecto acumulativo de numerosas incendios que se han expandido por la región, ponen en riesgo al ambiente en su conjunto".

 

El Delta del Paraná es un ecosistema vulnerable que necesita protección y de acuerdo a lo señalado en PIECAS-DP  "es un inmenso humedal y como tal, además de albergar una rica diversidad biológica, cumple múltiples y fundamentales funciones como la recarga y descarga de acuíferos, el control de inundaciones, la retención de sedimentos y nutrientes, estabilización de costas, la protección contra la erosión, la regulación del clima y una extensa lista de bienes y servidos al hombre".

 

Parque Nacional Islas de Santa FeFoto: Gentileza

 

El humedal fue declarado de Importancia Internacional (Sitio Ramsar) en el año 2016 tiene una superficies de 240.000 hectáreas, está ubicado entre Santa Fe y Entre Ríos e incluye dos Parques Nacionales: Predelta e Islas de Santa Fe. 

 

 

Con los incendios generados en la zona en los últimos años, existe un peligro concreto sobre el ambiente: pérdida de bosques y/o pastizales; se altera la función de los humedales; se cambia abruptamente la cobertura y el uso del suelo; afecta la biodiversidad con la desaparición de innumerables especies importantes de la fauna y flora silvestre.

 

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe y la Fundación Hábitat y Desarrollo impulsaron la idea de ampliar el Parque Nacional Islas de Santa Fe, con el objetivo de preservar un área de 160.000 hectáreas entre las ciudades de Santa Fe y Rosario, que contiene una de las reservas de agua dulce más importante del país. Además, el proyecto se enmarca en el programa Regenera Santa Fe del Ministerio de Ambiente y Cambio que tiene tres ejes: ampliación del Parque; la creación de áreas naturales protegidas y la realización del inventario provincial de humedales.

 

De aprobarse el proyecto se permitirá consolidar una unidad de conservación basada en un Enfoque por Ecosistemas, que resulta un paradigma estratégico para la gestión integrada del territorio, que incluye tierras, extensiones de agua y seres vivos, promoviendo la conservación y utilización sostenible de modo equitativo.

 

El proyecto pretende ampliar la superficie del área protegida en sentido norte-sur y oeste, consolidando el desarrollo armónico de diversos municipios de la provincia, que se encuentran en el corredor de la ruta nacional N° 11.

 

 

 

Beneficios

Señala el Poder Ejecutivo que ampliar el área protegida de jurisdicción nacional, traerá múltiples beneficios. Menciona que  favorecerá la gestión del territorio, promoviendo el mantenimiento y la conservación del humedal y de la biodiversidad asociada, fijando como objetivo el desarrollo sostenible de las comunidades que habitan el lugar. Además impulsará a la provincia en relación al turismo; contribuirá al gradual ordenamiento del uso del suelo, sobre bases de sustentabilidad ambiental, en el sector de Parque Nacional, Reserva Nacional y sus alrededores. 

 

Los alcances

El Parque Nacional 'Islas de Santa Fe' es un área natural protegida ubicada a la altura de departamento San Jerónimo frente a la localidad de Puerto Gaboto. El límite sur del Parque está justo en la desembocadura del río Carcarañá en el río Coronda, un cauce secundario del río Paraná, y el límite norte está en la localidad de Barrancas.

El sitio protege un territorio fluvio-insular, el cual ecorregionalmente pertenece en sus sectores emergidos a la ecorregión terrestre delta e islas del río Paraná, mientras que sus aguas se incluyen en la ecorregión de agua dulce Paraná inferior. El parque fue creado por ley nacional n.º 26.648, autoría del senador nacional (MC) Rubén Giustiniani, sancionada el 13 de octubre de 2010 por el Congreso de la Nación y promulgada el 15 de noviembre de 2010 por el Poder Ejecutivo.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión