https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 20.01.2009 - Última actualización - 21:30
12:30

Otra pérdida para el patrimonio cultural

Demolieron la casa Bello

Se trata de la casa que construyó y habitó don Alfredo Bello. Estaba ubicada en Javier de la Rosa 519 y fue destruida a pesar de integrar el listado de obras protegidas como patrimonio arquitectónico de la ciudad de Santa fe



Otra pérdida para el patrimonio cultural Demolieron la casa Bello Fue construída y habitada por don Alfredo Bello. Estaba ubicada en Javier de la Rosa 519 y fue destruida a pesar de integrar el listado de obras protegidas como patrimonio arquitectónico de la ciudad. Se trata de la casa que construyó y habitó don Alfredo Bello. Estaba ubicada en Javier de la Rosa 519 y fue destruida a pesar de integrar el listado de obras protegidas como patrimonio arquitectónico de la ciudad de Santa fe

Inicios de la década del ‘90. Se le introducen modificaciones en el ingreso y en el techo.
Foto: Foto: Arq. Adriana Pritz


La Comisión Municipal de Defensa del Patrimonio Cultural hizo público su repudio por la demolición de la Casa Alfredo Bello, que estuviera ubicada en Javier de la Rosa 519, esquina Echagüe.

A través de un comunicado, la entidad resaltó que ese edificio “se encontraba protegido por la Ordenanza 10.115, ya que había sido incorporado a la lista de las doscientas obras protegidas por ser patrimonio arquitectónico de la ciudad”.

Su valor histórico, entre otras cosas, está refrendado por quien la construyó y habitó largos años: “Se trata de don Alfredo Bello, nacido en 1878; docente, político y gran altruista, por lo cual entre las paredes de su vivienda pasaron personajes trascendentes de la política, de la actividad literaria y artística, local y nacional”.

Respecto de las características de la vivienda ahora destruida, se resaltó “su morfología neocolonial, con techos de tejas y amplias galerías que comunicaban a un jardín de palmeras añosas mediante una interesante escalinata de mármol, típico esquema de casa de fin de semana”, y se enfatizó que la construcción “brindó carácter al barrio y su entorno desde su origen”.

El comunicado también recuerda que el pasado 15 de septiembre, la Dirección de Edficaciones Privadas, “ante la solicitud de los vecinos”, instó a los propietarios a mantener el edificio “en perfecto estado de uso, funcionamiento, seguridad, higiene, salubridad y estética”.

Es en ese punto donde se señala que “lejos de cumplir con lo requerido, hoy nos encontramos con el bien patrimonial demolido. Se trata de una gran pérdida para Guadalupe y para toda la ciudad, por lo cual se entiende que debe hacerse justicia en este caso, y evitar que sucedan otros semejantes en el futuro. De otro modo la ciudad quedará expoliada de sus valores y de su carácter e identidad”.

La Comisión Municipal de Defensa del Patrimonio Cultural es presidida por el arquitecto Carlos Falco (en representación del Ejecutivo municipal), y el secretario es el arquitecto Gustavo Balbastro, del Colegio de Ingenieros. La entidad está integrada además por la arquitecta María Laura Bertuzzi (Universidad Nacional del Litoral), el ingeniero José Carreras (Universidad Tecnológica Nacional), la arquitecta Clara Supissiche (Universidad Católica Santa Fe), Daniel Gon (Colegio de Técnicos), la concejala María Lastra (Concejo Municipal), Liliana Montenegro (Junta Prov. de Estudios Históricos) y la arquitecta María Beatriz Vera Candioti (Ejecutivo municipal).

Paralelamente, desde la Dirección de Edificaciones Privadas de la Municipalidad se recordó que por consultas referentes a obras que se presuman patrimoniales, o para determinar si tiene valor histórico determinado inmueble, los interesados deben dirigirse a las oficinas de esa dependencia, ubicadas en el primer piso del Palacio Municipal; o comunicarse telefónicamente al 4508111. La Dirección recibe además denuncias por posibles daños a edificios históricos de la ciudad.




Covid-19: quiénes tendrán prioridad para acceder a la vacuna que se producirá en Argentina -  -
Salud
Nuevo punto de control en la ciudad -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas