https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 23.06.2009 - Última actualización - 21:42
14:28

Por 30 años será el municipio quien administre el histórico inmueble

La Provincia otorgará en comodato a la Municipalidad la casa de Sor Josefa

Si bien el inmueble ubicado en la intersección de La Rioja y San Luís continuará siendo propiedad del gobierno provincial, será la Municipalidad quien se encargue por 30 años de administrarlo a través de una sesión en comodato que se firma este miércoles.



Por 30 años será el municipio quien administre el histórico inmueble La Provincia otorgará en comodato a la Municipalidad la casa de Sor Josefa Si bien el inmueble ubicado en la intersección de La Rioja y San Luís continuará siendo propiedad del gobierno provincial, será la Municipalidad quien se encargue por 30 años de administrarlo a través de una sesión en comodato que se firma este miércoles. Si bien el inmueble ubicado en la intersección de La Rioja y San Luís continuará siendo propiedad del gobierno provincial, será la Municipalidad quien se encargue por 30 años de administrarlo a través de una sesión en comodato que se firma este miércoles.
Mañana, a las 16.30, autoridades provinciales y municipales se reunirán en el salón multiespacios La Mirage (1ra. Junta y 25 de Mayo) para firmar el documento correspondiente a través del cual la provincia dejará en manos de la Municipalidad de Santa Fe la administración en comodato por 30 años de la casa de Sor Josefa Díaz y Clucellas.

Como se recordará, a principio de este mes el gobierno de la provincia compró el inmueble ubicado en la intersección de San Luis y La Rioja por un monto cercano a los 600.000 pesos, tras haberlo expropiado anteriormente, con la intención de crear el Museo del Inmigrante. Al respecto, según pudo saber El Litoral, dicho proyecto sería llevado a cabo por la Municipalidad pero no sería el único.

Sobre la casa

La casa de Sor Josefa Díaz y Clucellas es un emblemático y singular testimonio de la arquitectura doméstica de la década de 1850/1860 en la zona próxima al puerto y además fue el lugar de residencia de la primera artista plástica de Santa Fe, de ahí su importancia patrimonial e histórica.

Cabe señalar también que la casa de Sor Josefa Díaz y Clucellas fue declarada en 1993 de interés municipal y en 1997 como Monumento Histórico Provincial.

“La casa de Sor Josefa está emplazada en una esquina histórica de la ciudad de Santa Fe, que no tiene ochava y pertenece a un modelo de planificación urbana colonial. El inmueble reúne diversas características de valor cultural, patrimonial e histórico, así que lo que se haga en ella deberá incluir y contemplar todas esas particularidades”, fueron las palabras del subsecretario de Gestión Cultural de la provincia, Carlos Bernatek, cuando fue consultado por este medio a principio de mes.

Sobre el proyecto del Museo del Inmigrante específicamente decía: “Museo del Inmigrante es un rótulo que hay que definir bien: una cosa es el inmigrante en las colonias, otra cosa el inmigrante en la ciudad, en el puerto... Ocurre que hablar de Museo del Inmigrante es un concepto bastante vago, puesto que puede abarcar diferentes perfiles museísticos sobre la inmigración”.

Por último, aunque aún no hay mayores precisiones sobre qué proyectos tendrán lugar en el interior del inmueble, lo cierto es que desde mañana a la tarde, cuando se firme la cesión en comodato, será la Municipalidad la que por 30 años se hará cargo de administrar la histórica casa y, por ende, de otorgarle una finalidad para todos los santafesinos.


Además tenés que leer:



Lo más visto
Viernes soleado en Santa Fe -  -
Información General
Es ley: bajan a la mitad las multas -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas