https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 01.07.2009
13:53

La información en los tiempos de pandemia

Atraso informativo y gruesos errores en la página web de Salud de la Nación

La página web del Ministerio de Salud de la Nación registra un atraso de cinco días en la actualización informativa y, peor aún, brinda recomendaciones para gripe aviar en lugar de la porcina.



La información en los tiempos de pandemia Atraso informativo y gruesos errores en la página web de Salud de la Nación La página web del Ministerio de Salud de la Nación registra un atraso de cinco días en la actualización informativa y, peor aún, brinda recomendaciones para gripe aviar en lugar de la porcina. La página web del Ministerio de Salud de la Nación registra un atraso de cinco días en la actualización informativa y, peor aún, brinda recomendaciones para gripe aviar en lugar de la porcina.
Guillermo Dozo - gdozo@ellitoral.com

La página web del Ministerio de Salud de la Nación (www.msal.gov.ar) actualizó un boletín epidemiológico desde el inicio del alerta por gripe porcina que resultaba sumamente valioso a la hora de evaluar cómo crecía y se desplazaba la pandemia de influenza A H1N1 en nuestro país. Sin embargo desde hace varios días esa herramienta informativa dejó de actualizarse y el último reporte disponible es el Nro. 59 correspondiente al viernes 26 de junio.

Posiblemente el anunciado alejamiento de la ministra Graciela Ocaña hizo que quienes tienen a su cargo la responsabilidad de procesar semejante información ya no recibiesen información de parte de la titular de la cartera sanitaria.

Más allá de las suposiciones, el hecho en concreto es que el último reporte señala que la cantidad de fallecidos confirmados por Gripe A en nuestro país es 26 cuando hoy, se sabe, la cifra real está bastante por encima de esos datos. Mientras tanto algunos medios nacionales “compiten” en dar la primicia sobre cuál brinda el número mayor o genera más alarma, cuando una de las recomendaciones de las autoridades sanitarias es que hay que tranquilizar y no gestar miedo o psicosis.

El parte, también, traía información sobre casos confirmados y óbitos en otros países del mundo lo que permite evaluar cómo el virus se sostiene aún en el verano boreal pese a los pronósticos que auguraban una extinción de la pandemia en el hemisferio norte.

En síntesis, el nuevo ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, deberá a partir de esta tarde dar las directivas precisas para alimentar un reporte que no sólo brinda fríos números y estadísticas, sino que constituye una herramienta informativa valiosísima a la hora de poder elaborar noticias que echen luz sobre la marcha de la pandemia de Gripe A en la Argentina.

Terrible confusión

Pero no es el único problema. En la página web también pueden consultarse las Recomendaciones 2009, micrositio muy apropiado para quienes quieren saber más sobre la Gripe A. Pero al abrirlo y consultar la información disponible la desilusión llega muy rápido ya que en el índice en la Sección III, en el punto 2 “Fases y definición de pandemia de influenza (según OMS)”; en el acápite 1, Vigilancia, se llega al punto. 1.2. “Vigilancia animal de influenza aviar”.

“¿Qué es esto?”, se pregunta el lector avisado. Porque no estamos frente a una pandemia de influenza o gripe aviar, sino de origen porcino. “Será un error”, se responde y sigue con la lectura. Pero los problemas se mantienen. Al llegar al título IV. Sección de procedimientos, se lee en el punto 1: “Guía de procedimientos para gripe aviar y pandémica”. También “Protección de personas que participen en actividades de control y erradicación de brotes de gripe aviar”, y más adelante, “Toma de muestras de casos sospechosos de influenza aviar” y cierra el informe “Acciones y procedimientos ante la sospecha o confirmación de enfermedad en aves”.

Superado el índice, leer el documento sería desopilante pero genera tristeza ver la poca importancia que se le da a la información.

Veamos: El documento habla del Plan de Contingencia basado en la resolución 1.078/99 y señala que la población bajo estudio son “Aves reproductoras abuelas y padres de todo el país”, “Gallinas de alta postura y aves reproductoras”, “Pollos de engorde”, “Aves de traspatio” y “Aves silvestre o de ornamento”. Además entre las recomendaciones para prevenir la influenza se cuenta el “Restringir las importaciones de aves ornamentales, en especial aquellas que se importan con fines comerciales (...) que pueden provenir del continente africano o asiático.

De la gripe porcina que tuvo su epicentro en México y en los Estados Unidos de América, no dice una sola palabra. Sigue con acciones vinculadas con la gripe aviar, que nunca fue declarada pandemia por la OMS y que en América sólo reportó unos pocos casos en México, Colombia y República Dominicana entre 2004 y 2006.

Se podría abundar en muchos datos erróneos pero sería muy aburrido. Sirve para broche final las recomendaciones para el personal de la Fuerza de Seguridad Federal, punto 2, deberá proceder al “avistamiento de aves silvestres migratorias, mapeo de sus lugares de arribo en el ámbito de su jurisdicción y verificación de mortandad de las mismas de las hubiera”.

Tal vez por eso creció tanto la influenza A en nuestro suelo, porque quienes deberían estar alerta, miraban al cielo procurando detectar aves enfermas.


Además tenés que leer:



Lo más visto
Lifschitz le dejará a Perotti el envío del Presupuesto a la Legislatura -  -
Política
Perotti viajó a Kuwait y volverá a hablar con Lifschitz, a su retorno  -  -
Realizaron una nueva autopsia al cuerpo de Diego Román - Diego Román desapareció la tarde del 3 de julio en Recreo, y su cadáver fue hallado al día siguiente, en un campo de las afueras de la ciudad.  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  Colón  Unión  Superliga Argentina  Homicidio de Julio Cabal  

Recomendadas