https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 28.12.2009
14:40

Entre Carbap y el ministro De Vido

Polémica por responsabilidades de las inundaciones en Areco

La provincia de Buenos Aires estudia la posibilidad de formalizar denuncias penales contra algunos productores rurales. El titular de Carbap, Pedro Apaolaza, admitió que “algunos” productores de San Antonio de Areco construyeron canales ilegales que favorecieron la inundación en la ciudad.



Entre Carbap y el ministro De Vido Polémica por responsabilidades de las inundaciones en Areco La provincia de Buenos Aires estudia la posibilidad de formalizar denuncias penales contra algunos productores rurales. El titular de Carbap, Pedro Apaolaza, admitió que “algunos” productores de San Antonio de Areco construyeron canales ilegales que favorecieron la inundación en la ciudad. La provincia de Buenos Aires estudia la posibilidad de formalizar denuncias penales contra algunos productores rurales. El titular de Carbap, Pedro Apaolaza, admitió que “algunos” productores de San Antonio de Areco construyeron canales ilegales que favorecieron la inundación en la ciudad.
El titular de Carbap, Pedro Apaolaza, admitió hoy que “algunos” productores de San Antonio de Areco construyeron canales ilegales que favorecieron la inundación en la ciudad, pero pidió “no generalizar” la situación y “hablar ligeramente como (el ministro de Planificación Federal, Julio) De Vido”. 

Consultado por el canal Todo Noticias (TN), acotó que “esto se ha producido en una zona determinada del partido de San Antonio de Areco, las consecuencias son graves y hay que solucionarlo, pero no son todos los productores y no son todos los campos”. 

“Hay alguna obra clandestina en algún campo, lo cual debió haber sido advertido por la Dirección Provincial de Hidráulica”, indicó el ruralista, quien dijo que “la primera falla fue algún productor irresponsable que se ha dedicado a esto” y “la segunda que el organismo de control no ha funcionado”. 

Apaolaza manifestó que hay que “aplicar las sanciones que corresponda a 1, 10 ó 20 productores”, aunque remarcó que “esto no es de ahora, hace cuatro años que no llueve, esto es de mayor antigüedad y debió haber sido advertido con tiempo suficiente”. 

“Cada uno deberá asumir su propia responsabilidad en esto”, puntualizó, y pidió no “hablar ligeramente como el ministro De Vido de 30 mil canales” ilegales construidos en los campos de Areco, que sumado a las lluvias hizo que el agua del río Areco desbordara hacia el centro de la ciudad. 

“No sirven para nada” 

Sobre las expresiones del ministro de Planificación Federal, replicó que “es un verso político que no sirve para nada ni va a solucionar el problema”. En tanto, apuntó que “la investigación en la Justicia hay que hacerla con pruebas, no por comentarios”. 

“No estamos defendiendo absolutamente a nadie, no se puede generalizar la situación como lo hizo De Vido”, insistió. Por su parte, Juan José Guilhamelou, de la misma entidad, opinó que las inundaciones “son producto de lluvias históricamente altas y la suciedad del río Areco”. 

Guilhamelou, miembro de la Asociación de Productores de San Antonio de Areco, en declaraciones a Radio Provincia dijo que “lo que pasó fue una inundación históricamente alta que ha superado cualquier marca de la que se tenga memoria” y agregó que “desde la Asociación de Productores de San Antonio de Areco se observa con sorpresa que haya habido una evaluación tan rápida sobre los canales clandestinos”. El directivo sospechó que “se haya encontrado tan rápidamente un culpable”. 

Sostuvo que “se dieron lluvias anormales para esta época del año, con una marca de 260 milímetros en tres días, lo que junto con la suciedad del cauce del río Areco, han imposibilitado el drenaje normal del río” y, consecuentemente, el desborde de sus aguas que anegaron San Antonio de Areco. 

Al ser consultado sobre los 30 mil canales clandestinos que habría en la zona, Guilhamelou estimó que “es un número demasiado alto y demasiado improbable que así sea”, aunque aclaró que “dejaría eso en un paréntesis, sin asegurarlo y sin negarlo”. No obstante, dijo que “de haber tantos canales clandestinos, se tendría que haber actuado como corresponde en ocasiones anteriores”.





"Las balas pasaron por encima de las cabezas de chicos que tomaban la leche" - "A nosotros nos mueve el amor, no el odio. No estamos armados, no andamos a las piñas, no vendemos drogas", dijo "Wilson" Arduvino. -
Sucesos
Una flor en el alto verde - Su lugar. La orilla del Canal de Acceso al Puerto bordea todo el distrito costero donde vive Marcia Blanco. -
Área Metropolitana
Murió un adolescente tras ser baleado en Santo Tomé -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  Horóscopo de hoy