https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 01.02.2010 - Última actualización - 02.02.2010 - 18:56
18:38

El traslado de familias hacia ese barrio aún no comenzó y ya hay conflictos

Esmeralda Este: denuncian al municipio por usurpación

Uno de los propietarios del predio adonde se relocalizarían las familias de Playa Norte radicó una denuncia contra el gobierno local por no notificar la expropiación de esos terrenos. A su vez, vecinos del barrio se oponen a la llegada de nuevas personas. Las lluvias impidieron que hoy comience el traslado.

Foto: Archivo El Litoral" alt="el intendente Barletta expresó que "es nuestra intención recibir a los vecinos de Esmeralda Norte (que se oponen al traslado de las familias de Playa Norte), probablemente mañana. Queremos charlar con ellos, discutir sobre este tema y consensuar. Foto: Archivo El Litoral">el intendente Barletta expresó que "es nuestra intención recibir a los vecinos de Esmeralda Norte (que se oponen al traslado de las familias de Playa Norte), probablemente mañana. Queremos charlar con ellos, discutir sobre este tema y consensuar.
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



El traslado de familias hacia ese barrio aún no comenzó y ya hay conflictos Esmeralda Este: denuncian al municipio por usurpación Uno de los propietarios del predio adonde se relocalizarían las familias de Playa Norte radicó una denuncia contra el gobierno local por no notificar la expropiación de esos terrenos. A su vez, vecinos del barrio se oponen a la llegada de nuevas personas. Uno de los propietarios del predio adonde se relocalizarían las familias de Playa Norte radicó una denuncia contra el gobierno local por no notificar la expropiación de esos terrenos. A su vez, vecinos del barrio se oponen a la llegada de nuevas personas. Las lluvias impidieron que hoy comience el traslado.
El traslado y relocalización de las 245 familias de Playa Norte en un sector de Esmeralda Este -medida dispuesta por el municipio días atrás, y que no pudo comenzar hoy debido a las inclemencias del tiempo- encuentra sus primeras complicaciones y confrontación de intereses. Primero, se conoció esta mañana una denuncia contra el gobierno local “por usurpación de los terrenos” -según se indicó desde la parte denunciante- adonde se asentarán las familias, que fue realizada por uno de los propietarios de esos predios; segundo, la rotunda oposición de los vecinos de Esmeralda Este ante la llegada de nuevas familias volvió a hacerse sentir.

De acuerdo a lo que pudo averiguar El Litoral, la denuncia fue radicada en la seccional 8va. y luego fue elevada al Juzgado Nº 3. “Ni al denunciante ni al resto de los propietarios de esos terrenos (adonde se reubicarán las familias de Playa Norte) se les ha notificado nada por parte de la Municipalidad, ni de la expropiación ni de los trabajos que allí se están realizando. Ante esto, se decidió hacer la denuncia correspondiente”, informaron a este diario fuentes legales que representan al denunciante en este caso.

La Municipalidad tiene la facultad de expropiar un terreno cuando hay una causa de utilidad pública, “pero siempre tiene que notificar a los dueños o propietarios, quienes no se pueden negar a la expropiación; pero a su vez deben éstos ser notificados. Han entrado (a los terrenos) y no notificaron nada”, explicaron las mismas fuentes.

En tanto, desde el municipio se afirmó que el predio para la reubicación de las familias de Playa Norte “se está preparando”, pero el traslado no comenzó hoy por las lluvias copiosas caídas sobre la ciudad durante toda la mañana.

Otras fuentes describieron a este diario el trasfondo de la situación suscitada. “Este conflicto surge porque falta entendimiento entre las partes; es decir, entre los propietarios y la Municipalidad, y hasta los propios vecinos (de Esmeralda Este) que se oponen a que allí se radiquen nuevas familias. Hay una confrontación de intereses”, expresaron.

Oposición de vecinos

A su vez, vecinos consultados de los barrios Esmeralda Este, Ledesco y UPCN, afirmaron que se oponen a que se concrete el traslado porque consideran que surgirán “problemas” con las familias relocalizadas de Playa Norte. Aludieron a razones de seguridad sanitaria, cuestiones referentes a la convivencia, a la inseguridad, a criterios sanitarios y a la la falta de servicios básicos disponibles: “Aquí no hay agua potable, no hay electricidad. Entonces, la situación se va a complicar, si llegan tantas familias más. Habrá más cirujeo, vendrán con animales... Todo se complicará para nosotros”, se quejaron.

En este sentido, emitieron un comunicado en el que expresan: “Queremos dejar en claro que no nos oponemos a una mejor calidad de vida de nuestros vecinos. Que somos respetuosos del crecimiento individual y colectivo de todos los santafesinos que tengan buena voluntad y sacrificio. Pero no vamos a tolerar que nos alteren la tranquilidad y seguridad que nosotros mismos conseguimos. Es por ello que exigimos el inmediato cese de los trabajos de traslado (que realiza el municipio) hasta tanto logremos una solución consensuada. Porque nosotros, que disfrutamos y sufrimos la ciudad, también tenemos propuestas para planificarla”, expresan los vecinos en el documento.

“Dialogaremos con los vecinos”

En declaraciones a la prensa, el intendente de la ciudad, Mario Barletta, expresó que “es nuestra intención recibir a los vecinos de Esmeralda Norte (que se oponen al traslado de las familias de Playa Norte), probablemente mañana. Queremos charlar con ellos, discutir sobre este tema y consensuar. Pero tengamos en cuenta que necesitamos dialogar desde el sentido de la solidaridad, la buena convivencia y el respeto hacia el otro”, expresó, al tiempo que recordó: “El traslado de estas familias, que están ubicadas sobre un reservorio y son vulnerables a la crecida del río, es parte de una política de relocalización, de un uso apropiado del espacio público”.




Los números según Perotti -  -
Política

Los números según Perotti

Atlético Mineiro recibirá a Unión en el estadio Arena Independencia -  -
Actualidad Tatengue
Colectivos en emergencia: Santa Fe recibirá un 12% menos de subsidios - Si los subsidios no llegan en breve, “es casi inevitable la situación de paro”, reconoció Lucas Crivelli, el subsecretario de Transporte municipal. -
Área Metropolitana
Ejecutó a su expareja de un  escopetazo y en plena calle -  -
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Dólar Hoy  Clima en Santa Fe  Crimen en Villa Gesell  Superliga Argentina  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?