https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 10.05.2010
8:48

Sistema permanente de rescate

La UE conformó un fondo de 750 mil millones de euros para futuras crisis



Sistema permanente de rescate La UE conformó un fondo de 750 mil millones de euros para futuras crisis La eurozona nunca contó con un sistema así, porque sus reglas fueron concebidas para hacer imposible una debacle financiera. Pero la crisis griega y los temores de que España y Portugal se sumen a la caída llevaron al bloque a reevaluar la cuestión.
Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) formaron hoy un sistema permanente de rescate para estados de la eurozona con dificultades financieras en el orden de 500.000 millones de euros, a lo que se suman 250.000 millones de euros del FMI, indicaron fuentes diplomáticas.

De esta manera, el total sería de 750.000 millones de euros (956.000 millones de dólares), según reportó la agencia alemana DPA.

La ministra española de Finanzas, Elena Salgado, -que este semestre preside el consejo de ministros del ramo- confirmó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) participará con un máximo de 250.000 millones de euros en el paquete de rescate para estados de la UE en crisis.

La eurozona nunca contó con un sistema de rescate, porque sus reglas fueron concebidas para hacer imposible una debacle financiera. Pero la crisis griega y los temores de que España y Portugal se sumen a la caída llevaron al bloque a reevaluar la cuestión.

"Es un paquete de gran alcance (...). La volatilidad (del mercado) que hemos visto antes debería concluir ahora", opinó el ministro sueco de Finanzas, Anders Borg.

Tras arduas negociaciones, el acuerdo es también el resultado de una carrera contra el tiempo para reforzar la credibilidad del euro antes de la apertura de los mercados financieros en Asia este lunes.

De hecho, la bolsa de Tokio abrió hoy en alza, con el euro en 118,59- 62 yenes tras los 117,14-18 yenes de la noche del viernes.

La mayor parte del importe, hasta 440.000 millones de euros, serán garantías bilaterales de los estados euro -con plazos de tres años- para un "vehículo de propósito especial", un sistema hecho a medida para transferir préstamos de rescate a estados en problemas. Equivale al cuádruplo del préstamo de rescate que la UE y el FMI delinearon hace una semana para salvar a Grecia (de 110.000 millones de euros/146.000 millones de dólares).

"Fuimos capaces de hacerlo con Grecia, seremos capaces de hacerlo con cualquier otro país de ser necesario", dijo el comisario de Asuntos Monetarios, Olli Rehn.

La contribución de los países del euro se organizará de forma similar a su respaldo al FMI, "en que uno se precompromete a garantizar dinero de ser necesario, pero hasta tanto se necesite el dinero, obviamente no se crea", explicó Borg.

Otros 60.000 millones de euros provendrán de créditos organizados por la Comisión Europea -el ejecutivo de la UE- en mercados financieros.

Los fondos fluirán a "estados miembro en dificultades causadas por circunstancias excepcionales más allá del control de estados miembro" y será con condiciones estrictas, aclararon los ministros en una declaración conjunta.

De esta manera, el importe total máximo disponible será de 750.000 millones de euros.

"Reunir estos tres elementos hace al euro una moneda estable y segura, de la clase que necesitamos para Europa", indicó el ministro de Finanzas de Luxemburgo, Luc Frieden.

En referencia a este mecanismo de estabilización, Rehn indicó que "esto muestra que defenderemos el euro cueste lo que cueste".

"La idea es que éste podría ser el "pacto del lobo", que ahora estamos creando un pacto que es suficientemente fuerte para calmar los mercados y crear condiciones para que volvamos a la normalidad cuando se trata del mercado de bonos", dijo Borg.

Al arribar a las conversaciones doce horas antes, Borg había equiparado el comportamiento de los mercados al de los lobos.

"Vemos un comportamiento de manada en el mercado que realmente es un comportamiento en manada, un comportamiento de manada de lobos, y si no frenamos esas manadas, ellas desgarrarán a los países más débiles, incluso si es una debilidad autoinfringida", había señalado.

El FMI saludó el acuerdo y prometió la asistencia y contribuciones de ese organismo con base en un análisis de caso de país por país.

"Estas son medidas fuertes que ayudarán a asegurar estabilidad global económica y financiera, y preservar la recuperación económica global. La implementación de acciones para poner a las finanzas públicas en un equilibrio sostenible es clave para restaurar la salud económica en Europa", dijo el director del FMI Dominique Strauss- Kahn.

El Banco Central Europeo anunció que realizará intervenciones en el área de deuda pública y privada del euro (del programa de mercado de valores) para asegurar la estabilidad de la situación.

A cambio, los ministros insistieron en que particularmente España y Portugal se comprometen a preparar recortes presupuestarios adicionales para los próximos dos años en un intento por convencer a los mercados de que son estados seguros a los cuales hacerles préstamos.

El ministro luxemburgués Frieden insistió en que "nadie presionó nada aquí: fue una decisión colectiva de los 27 estados de la UE, que especialmente concierne a los 16 en la eurozona".

Fuente: Télam


Además tenés que leer:



Unión se fue de la Feliz con la sensación de que necesita más - La última práctica en Mar del Plata. -
Actualidad Tatengue
Desde el Concejo, piden que se declare la emergencia en seguridad en la ciudad -  -
Área Metropolitana
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Dólar Hoy  Clima en Santa Fe  Rosario  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?