https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 14.10.2010 - Última actualización - 8:34
7:46

Se denomina “Islas de Santa Fe”

La provincia tiene su primer Parque Nacional

La norma fue sancionada por Diputados de la Nación. Santa Fe cedió al Estado nacional 2.900 hectáreas ubicadas a 50 kilómetros de Rosario, en el departamento San Jerónimo. De esta forma la provincia cuenta con su primer área protegida.

Islas del Delta de Paraná en el sur de la provincia de Santa Fe. <strong>Foto:</strong> Archivo DYNIslas del Delta de Paraná en el sur de la provincia de Santa Fe.
Foto: Archivo DYN

Foto: Archivo DYN



Se denomina “Islas de Santa Fe” La provincia tiene su primer Parque Nacional La norma fue sancionada por Diputados de la Nación. Santa Fe cedió al Estado nacional 2.900 hectáreas ubicadas a 50 kilómetros de Rosario, en el departamento San Jerónimo. De esta forma la provincia cuenta con su primer área protegida. Recorré la zona en el mapa satelital. La norma fue sancionada por Diputados de la Nación. Santa Fe cedió al Estado nacional 2.900 hectáreas ubicadas a 50 kilómetros de Rosario, en el departamento San Jerónimo. De esta forma la provincia cuenta con su primer área protegida.
A partir de la aprobación de la ley mediante la cual se crea el Parque Nacional “Islas de Santa Fe”, la provincia tiene su primer área protegida. La norma fue sancionada por la Cámara de Diputados de la Nación, y antes había sido votada por el Senado.

Al respecto, el secretario de Medio Ambiente, César Mackler, manifestó que la aprobación de la norma “significa garantizar la protección de la riqueza de la flora y la fauna de la zona”, y remarcó que “este era el objetivo que se perseguía cuando el Poder Legislativo de la provincia de Santa Fe aprobó la cesión a favor del Estado nacional de esas tierras en agosto de 2008”.

El espacio a proteger está ubicado unos 50 kilómetros al norte de Rosario, sobre el río Paraná. Se trata de un área de unas 2.900 hectáreas, ubicadas en el lado santafesino del curso de agua.

De este modo los inmuebles fiscales provinciales correspondientes a las islas Campo El Rico, Mabel o Chingolo, La Gallina, El Conscripto, El Lago, Del Medio o De Lillo, El Alisillar y Pajas Blancas quedarán sometidos al régimen de la ley de parques nacionales, monumentos naturales y reservas nacionales.

Mackler sostuvo que la norma busca “optimizar las medidas de manejo y protección del ecosistema”. 

Detalles

El ingreso a la zona protegida es a través de Puerto Gaboto, en la desembocadura del río Coronda. La zona linda con el Parque Nacional Predelta en la provincia de Entre Ríos.

La fauna del lugar está conformada principalmente por carpinchos, nutrias y yacarés, además de la fauna ictícola y la gran variedad de aves. También se destacan distintas especies vegetales como el irupé y arbóreas como el sauce, el timbó y sangre de Drago, entre otras.

Recorré la zona en el mapa satelital

 
Ver mapa más grande




En la provincia hay 36 casos de dengue de los cuales 14 son autóctonos - Carolina Cudos, directora provincial de Epidemiología. -
Salud
Siguen los asaltos en B° Mayoraz y los vecinos marchan a la comisaría - Protesta. Los vecinos de Mayoraz solicitarán ser atendidos por las autoridades de la seccional del barrio. -
Área Metropolitana
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?