https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 13.12.2010
17:41

Docentes debatieron hoy las reformas curriculares para ese nivel

"Colaboratorio" es la nueva materia que se propone para el secundario

Se realizó en las escuelas medias una jornada de discusión donde los profesores discutieron el documento diseñado por el Ministerio de Educación. Hubo quejas y preocupaciones de parte de los docentes.



Docentes debatieron hoy las reformas curriculares para ese nivel "Colaboratorio" es la nueva materia que se propone para el secundario Se realizó en las escuelas medias una jornada de discusión donde los profesores discutieron el documento diseñado por el Ministerio de Educación. Hubo quejas y preocupaciones de parte de los docentes. Se realizó en las escuelas medias una jornada de discusión donde los profesores discutieron el documento diseñado por el Ministerio de Educación. Hubo quejas y preocupaciones de parte de los docentes.
De la Redacción de El Litoral
educacion@ellitoral.com


“Colaboratorio” es la nueva asignatura que propone el Ministerio de Educación de la provincia en el proyecto de reforma curricular del nivel secundario que empezaría a regir en 2011 para el ciclo básico, es decir, 1º y 2º año. Ésta novedad, entre otras, figura en el Documento de Prediseño Curricular de la Educación Secundaria que bajó la cartera educativa a las escuelas para ser debatido por los docentes de ese nivel.

La jornada de discusión se realizó hoy en todos los establecimientos medios y técnicos, públicos y privados, a pedido del gremio Amsafe que expresó su preocupación de que los cambios se implementen sin la consulta previa al magisterio.

Con esta reforma, Santa Fe busca dejar atrás el programa de materias de la ex EGB 3 y polimodal, que -si bien fue reemplazado por la ley de educación nacional de 2006- sigue subsistiendo aún en la currícula que estudian los alumnos de nivel medio.

En el documento unas 200 páginas que se podía bajar de la página web del gobierno, figura la asignatura “Colaboratorio” que surge de las palabras colaboración y laboratorio. “Es un centro sin paredes, un punto de encuentro abierto a académicos, investigadores, estudiantes y público en general interesado en la conformación de espacios de aprendizaje en red, flexibles y participativos”, define el Ministerio de Educación en el documento.

Esta nueva asignatura para los primeros dos años tendrá 6 horas semanales, más horas de clases que las previstas para Lengua o Matemática, que tienen 5 horas cada una. Propone tomar “ejes o recortes temáticos” y “entramar contenidos desde diversas disciplinas”. Sería algo así como un espacio experimental donde docentes y alumnos trabajen juntos en talleres o seminarios, en un lugar diferente al aula.

“Tiene demasiada carga horaria para ser una materia no promocional, es decir, que no se le exigirá al alumno que la apruebe, a diferencia de las 2 horas semanales de Geografía o Historia. En lo personal, veo un vaciamiento de contenidos. Además, no se puede reubicar a cualquier docente dentro de dicho espacio curricular como propone el documento, sino que tiene que tener un perfil específico”, opinó Fabián Caudella, vicedirector de la escuela media Almirante Brown.

El “colaboratorio” generó un arduo debate entre los docentes. “En nuestra escuela vimos que está todo muy bien argumento desde lo teórico pero en la práctica se presentan dificultades que no fueron consideradas. Si hay que trabajar con grupos pequeños de alumnos ¿en qué lugar físico vamos a poder hacer los talleres si no tenemos lugar?”, planteó Alicia Santa Cruz, profesora de la escuela Grilli

Rueda de Convivencia

El proyecto prevé otra propuesta curricular nueva: las Ruedas de Convivencia, que son “espacios de encuentro, intercambio y producción de propuestas orientadas a la construcción de la convivencia escolar en las escuelas de educación secundaria”.

El documento sostiene que cada grupo de alumnos se reunirá en Rueda de Convivencia, quincenalmente, por espacio de 80 minutos, en horarios y días rotativos de modo de integrar a los docentes que estén a cargo del curso.

“En lo personal me parece insuficiente. Creo que el sistema de tutorías en superador porque no sólo se dedica a la cuestión de resolver problemáticas de convivencia, sino a generar propuestas que mejoren el rendimiento del alumno”, consideró Alberto Roblero, director del secundario Simón de Iriondo.

Quejas y preocupaciones

En la recorrida que El Litoral realizó por distintas escuelas, los docentes se mostraron preocupados por el escaso tiempo para debatir un tema tan relevante. “Una sóla jornada, a fines de diciembre y en época de exámenes, es un despropósito”, se quejó Roblero.

Los profesores consultados también mostraron inquietud porque observan una excesiva carga de contenidos en relación a la carga horaria, y porque las áreas se dividen en disciplinas y algunas de ellas se dictarán en 1er año pero no en 2do.

“Nos parece importante respetar 80 minutos por espacio disciplinar, manteniendo la unidad de área. No nos parece bien que haya 4 horas en primer año de una materia que luego desaparece en segundo. Nuestro grupo de trabajo no está de acuerdo con esa modalidad, porque pensamos que la educación integral apunta a un aprendizajo aspiralado que se corresponde con la estructura psicológica del alumno, que va pasando por distintos estadíos mentales a lo largod e 5 años de escolaridad”, explicó Mariel Figueroa, profesora de la escuela Brown.

Otro punto que genera preocupación es el Inglés como lengua obligatoria, privilegiada por sobre otros idiomas extranjeros. En tanto, los directivos también plantearon que, con un concurso docente en marcha, “no sabemos cómo hacer para acomodar el año entrante las nuevas propuestas si aún no conocemos con qué docentes vamos a contar”, esgrimieron.

Nombres propios

Las conclusiones de los debates docentes de hoy, deben pasarse por escrito a un formulario que las escuelas deberán enviar vía Internet al Ministerio de Educación, a más tardar mañana. Pero hay un ingrediente que molestó a los profesores. “Es la primera vez en la historia que nos hacen una consulta con nombre y apellido. Más que un pedido de opinión parece que nos tomaron asistencia”, se quejó uno de los docentes consultados.

Élida Rasino, ministra de Educación



Además tenés que leer:



Lo más visto
El gobierno formalizó la gatillo para octubre  -  -
Política
Infografía multimedia: uno por uno, los ministros del gobierno de Perotti -  -
Política
La senadora Jeanine Áñez asumió la presidencia de Bolivia - Jeanine Añez. -
Internacionales
¿Habrá más cupos en el Mundial de Clubes? -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?