https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 18.01.2011
19:35

La vuelta al mundo

Túnez y el fin de la dictadura

Protesta. Una multitud de tunecinos se lanzó a las calles para repudiar al ex presidente Zine Abidine Ben Alí, marea política que lo arrastró al exilio.  Crédito: Lucas Dolega/EFEProtesta. Una multitud de tunecinos se lanzó a las calles para repudiar al ex presidente Zine Abidine Ben Alí, marea política que lo arrastró al exilio.
Crédito: Lucas Dolega/EFE

Protesta. Una multitud de tunecinos se lanzó a las calles para repudiar al ex presidente Zine Abidine Ben Alí, marea política que lo arrastró al exilio. Crédito: Lucas Dolega/EFE



La vuelta al mundo Túnez y el fin de la dictadura Por Rogelio Alaniz. Túnez se independizó de Francia en 1956, y hasta ahora -es decir, a lo largo de 55 años- sólo conoció dos presidentes: Habib Bourguiba, el padre de la Nación, que se mantuvo en el poder hasta 1987; y Zine el Abidine Ben Alí, quien luego de derrocar a Bourguiba manejó los destinos de este país hasta la semana pasada. De modo que, que pasando en limpio, Bourguiba ejerció el poder durante treinta años y Ben Alí lo hizo durante veintitrés años.
Rogelio Alaniz

Túnez se independizó de Francia en 1956, y hasta ahora -es decir, a lo largo de 55 años- sólo conoció dos presidentes: Habib Bourguiba, el padre de la Nación, que se mantuvo en el poder hasta 1987; y Zine el Abidine Ben Alí, quien luego de derrocar a Bourguiba manejó los destinos de este país hasta la semana pasada. De modo que, que pasando en limpio, Bourguiba ejerció el poder durante treinta años y Ben Alí lo hizo durante veintitrés años.

Como se dice en estos casos, el dictador se fue pero los fundamentos materiales y morales de la dictadura seguramente permanecen. Por lo pronto, el poder lo asumió el Mohamed Gharmouchi, ministro de Ben Alí y el funcionario del régimen más respetado por la opinión pública. El primer anuncio oficial del flamante gobierno fue liberar a los presos políticos, convocar al diálogo a los políticos opositores y convocar a elecciones generales para dentro de seis meses.

Europa y los Estados Unidos han aceptado esta orientación, pero a nadie escapa que los problemas sociales y económicos de Túnez no se arreglarán con una convocatoria electoral, máxime en un país que de hecho nunca conoció la democracia y que, a juzgar por lo que está sucediendo, cuesta creer que su clase dirigente esté convencida de que la democracia es lo mejor que le pueda ocurrir a Túnez.

Túnez es un país con diez millones de habitantes, una superficie del alrededor de 160.000 kilómetros cuadrados -de los cuales el cuarenta por ciento es desierto- y que junto con Argelia, Libia, Marruecos y Mauritania, integra el llamado Magreb. Si bien la inmensa mayoría de la población es musulmana, no se registran problemas religiosos significativos.

(Lea la nota completa en la Edición Impresa)




"No hay transmisión local en la ciudad de Santa Fe", aseguran desde Salud - Ante el aumento de casos, las autoridades piden extremar los cuidados para evitar contagios -
Salud
Media sanción del Senado para ayudar a docentes reemplazantes  -  -
Política
Una comisión especial de Diputados por la situación del MPA de Rosario -  -
Política
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas