https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 08.02.2011
17:08

Liberan agua desde el dique salteño el tunal

Monitorean la cuenca del Salado en Santiago del Estero

El Litoral en Google News



Liberan agua desde el dique salteño el tunal Monitorean la cuenca del Salado en Santiago del Estero La apertura de un dique en Salta hizo que aumentara el caudal del río y se produzcan desbordes, por lo que algunas familias fueron evacuadas en el norte de Santiago.
Autoridades del Agua y Defensa Civil de Santiago del Estero iniciaron monitoreos en la cuenca del río Salado ante la posibilidad de que se produzcan inundaciones, dado que la apertura de un dique salteño generó desbordes y algunas familias evacuaron sus casas.

Una gran masa de agua comenzó a ser liberada desde ayer desde el dique salteño de El Tunal hacia el sur por el río Salado, lo que puede implicar un riesgo real de inundación para cientos de familias que viven en el norte de Santiago del Estero.

El secretario del Agua de la provincia, Abel Tévez, informó que desde la secretaría de Recursos Hídricos de Salta le comunicaron que el lunes se empezaron a liberar 180 metros cúbicos por segundo, cuando la erogación promedio va entre los 20 y 40 metros. La decisión está relacionada con las lluvias intensas y sostenidas que se produjeron en la cuenca media del río Pasaje-Juramento en Salta, que sobrepasó la capacidad de embalse de El Tunal.

Desde esa presa el río se convierte en el Salado, que cruza Santiago del Estero de norte a sudeste y a cuya vera hay decenas de poblaciones. Finalmente, desagua en el Paraná, en inmediaciones de la ciudad de Santa Fe.

Personal de Defensa Civil, de la subsecretaría de Desarrollo Social y del Grupo Especial de Rescate de la policía provincial realizaban monitoreos permanentes en la zona ribereña del Salado, donde se produjeron desbordes que derivaron en el aislamiento de unas veinte familias en parajes del departamento Alberdi. Los efectivos dijeron que no era necesario evacuar a los damnificados, aunque las autoridades del Comité de Emergencia se mostraron preocupadas con lo que sucederá en los próximos días, cuando la creciente arribe a suelo santiagueño.

Los 80 metros cúbicos que se erogaban desde El Tunal no habían causado perjuicios mayores, sólo habían ocupado sectores bajos y retomaban antiguos cauces del río. Pero al duplicarse el volumen de agua que sale desde el embalse salteño el panorama no es nada alentador, reconocieron los especialistas.

A eso debe sumarse que el pronóstico meteorológico para la región central de Salta para esta semana anticipa días lluviosos, con lo que puede complicarse aún más la situación delicada del embalse, cuya cota está dos metros por encima de lo normal.

En 2010, el Salado provocó la inundación parcial de la localidad de Colonia Dora, ubicada en el sudeste de la provincia, y de parajes vecinos.

DYN
El Litoral en Google News





#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner   Colón  Unión