https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 12.02.2011
14:18

esta mañana

Inhuman restos de militante montonero hallado en una fosa común



esta mañana Inhuman restos de militante montonero hallado en una fosa común Se trata de los restos de Gustavo Pon, desaparecido en 1977. Sus restos habían sido hallados en el predio militar de San Pedro, cerca de Laguna Paiva. Desde hoy descansa en el cementerio Lar de Paz, en Monte Vera.
En el transcurso de esta mañana fueron inhumados en el Cementerio Lar de Paz de esta ciudad los restos del militante montonero Gustavo Pon, desaparecido en el año 1977, durante la última edictadura militar.

Cabe destacar que el cadáver de Pon fue encontrado junto a otros siete cuerpos en una fosa común detectada por el Equipo Argentino de Antropología Forense en el predio militar campo San Pedro, cercano a la ciudad de Laguna Paiva.

El nombrado era oriundo de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, licenciado en Filosofía, se desempeñó como profesor universitario, subsecretario de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe en 1973 y era activo militante montonero.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, destacó la importancia de las identificaciones de restos humanos que se vienen produciendo en la provincia, "ya que marcan avances significativos en el camino hacia la verdad y la justicia“.

Luego de dos años de trabajos en la zona, el 9 de junio de 2010, el Equipo Argentino de Antropología Forense halló una fosa común con restos humanos a unos 50 kilómetros de la ciudad de Santa Fe.

El hallazgo se produjo en el marco de una causa judicial iniciada el 19 de marzo de 2007 por denuncias de la Casa de Derechos Humanos de Santa Fe y otros organismos de Derechos Humanos.

A partir del hallazgo, comenzaron las tareas de identificación de los restos, que dieron como resultado, hasta hoy, la identificación de tres personas desparecidas que habían sido inhumadas en ese predio perteneciente al Ejército Argentino, y ubicado a la vera del camino que une Campo Andino con Arroyo Aguiar, a unos 15 kilómetros al este de Laguna Paiva.

En la tumba clandestina, la investigación forense halló los restos de ocho personas (cinco hombres y tres mujeres), seis de ellas con disparos en la cabeza.

Hasta ahora lograron identificar a tres: María Esther Ravelo, María Isabel Salinas y Gustavo Adolfo Pon, por lo que resta devolverle el nombre a cinco más: cuatro hombres y una mujer.

A partir de hoy los restos de Pon descansan en el cementerio Lar de Paz, en la ruta provincial N 2, comuna de Monte Vera, y también hoy se efectuó un acto homenaje, en la sede de la Asociación Trabajadores del Estado.




Más Noticias de Secuelas de la dictadura

Lo más visto
Un joven fue baleado en el Fonavi de barrio Centenario -  -
Sucesos
El PJ prepara sus equipos para la transición con el socialismo -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Copa América 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  

Recomendadas