https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 13.03.2011
21:41

El segundo terremoto más importante de la historia

Japón se habría corrido 2,4 metros tras el sismo

Este cambio afectó a Honsu, la principal isla del archipiélago. Según los cálculos ese corrimiento habría sido mayor que el de los terremotos de Sumatra en 2004 o el de Chile de 2010.



El segundo terremoto más importante de la historia Japón se habría corrido 2,4 metros tras el sismo Este cambio afectó a Honsu, la principal isla del archipiélago. Según los cálculos ese corrimiento habría sido mayor que el de los terremotos de Sumatra en 2004 o el de Chile de 2010. Este cambio afectó a Honsu, la principal isla del archipiélago. Según los cálculos ese corrimiento habría sido mayor que el de los terremotos de Sumatra en 2004 o el de Chile de 2010.
La principal isla de Japón se desplazó unos 2,4 metros por efecto del sismo que estremeció el viernes el norte y el este de ese país asiático, uno de los mayores registrados en la historia.

El devastador terremoto, considerado el segundo en magnitud de los que se tiene registro, tras el de Valdiva (Chile) en 1960, al parecer desplazó Honshu, la principal isla del archipiélago japonés, dijo Kenneth Hudnut, de la autoridad geológica estadounidense, en la cadena de noticias CNN.

Según los cálculos del Servicio Geológico de Estados Unidos e imágenes satelitales tomadas con un día de diferencia, antes y después de la catástrofe, la isla parece haberse movido casi dos metros y medio tras las brutales sacudidas, reportaron agencias internacionales de noticias.

Las primeras fotos difundidas por la NASA fueron tomadas por el el satélite Aqua una hora y 45 minutos antes de ocurrir el sismo.

"En este momento, sabemos que una estación de GPS se desplazó (2,4 metros) y hemos visto un mapa de la GSI (Autoridad en Información Geoespacial) en Japón que muestra el patrón de cambio en una gran superficie y concuerda con el cambio de la masa terrestre", señaló el geofísico del USGS Kenneth Hudnut.

El mismo día del terremoto un estudio preliminar del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia señalaba que pudo haber desplazado casi 10 centímetros el eje de rotación de la Tierra.

El sismo en la costa oriental de Japón es el séptimo por su magnitud entre los que se tienen registro y, como ocurre en estos casos, el eje terrestre fue levemente desplazado.

Ese corrimiento habría sido mayor que el de los terremotos de Sumatra en 2004 o el de Chile de 2010. Por ahora los expertos lo han colocado en segundo lugar, superado sólo por el de Valdivia, que con 9.5 grados Richter es el más grande registrado en el planeta.




Fuente: Télam


Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  Horóscopo de hoy  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?