VIVO

Conferencia de prensa por hechos de inseguridad en Santa Fe

Expandir

Comprimir
https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 02.06.2011 - Última actualización - 14:49
14:38

Nacionales

No habrá fórmula con Alfonsín y Binner debe definir candidatura

Aunque resta una reunión formal para el fin de semana, los negociadores de ambos partidos dan por fracasada la gestión. Se rearma el escenario nacional y se abren incógnitas en Santa Fe.

Alfonsín compartirá un acto con De Narváez el sábado. Binner todavía no anunció si será candidato a presidente por otro frente, o irá para diputado nacional. <strong>Foto:</strong> Ilustración de Lucas CejasAlfonsín compartirá un acto con De Narváez el sábado. Binner todavía no anunció si será candidato a presidente por otro frente, o irá para diputado nacional.
Foto: Ilustración de Lucas Cejas

Foto: Ilustración de Lucas Cejas



Nacionales No habrá fórmula con Alfonsín y Binner debe definir candidatura Aunque resta una reunión formal para el fin de semana, los negociadores de ambos partidos dan por fracasada la gestión. Se rearma el escenario nacional y se abren incógnitas en Santa Fe. Aunque resta una reunión formal para el fin de semana, los negociadores de ambos partidos dan por fracasada la gestión. Se rearma el escenario nacional y se abren incógnitas en Santa Fe.
Emerio Agretti
politica@ellitoral.com

Ricardo Alfonsín y Hermes Binner no serán compañeros de fórmula para las elecciones presidenciales de octubre. Aunque el previsto fracaso de las negociaciones todavía no fue formalizado, los actores asumieron que la extrema prudencia puede ser enemiga de la eficacia, y terminaron por admitirlo públicamente.

El candidato radical Ricardo Alfonsín les ahorró esa faena a los socialistas y dejó en claro ayer, en una carta dirigida a la militancia y difundida a través de redes sociales, que su partido sostendrá la asociación en la provincia de Buenos Aires con Francisco De Narváez. Justo lo que el socialismo había dicho que era el impedimento para constituir el frente progresista del que habían hablado.

Sobre esa base -y como en toda ruptura que involucre a un tercero en discordia, sea como motivo principal, factor detonante o excusa- ambos partido le echarán la culpa al otro y le endilgarán haber vulnerado el compromiso inicial e incurrido en abandono. Igual, ninguno quiere hablar de ruptura y buscarán la forma de, cuanto menos, quedar como amigos y eventuales aliados.

Excusas o principios

“Que los nombres propios no sean la excusa para enfrentar a un adversario”, reclamó Alfonsín a los socialistas, con un argumento de real-politik: “Para llegar al gobierno nacional desde un frente programático progresista es necesario que seamos capaces de representar no solo a quienes comparten nuestra identidad, sino a todo el bloque social que se identifica con una visión antihegemónica y republicana”. Por lo cual “no debemos vacilar” en incorporar en el nivel municipal y provincial a “fuerzas sociales y políticas que no necesariamente tienen identidades como las nuestras”.

“No creemos que haya que sumar en función de poder ganar una elección. Ya tenemos la experiencia de la Alianza donde el objetivo era derrotar al menemismo y después uno agarró para un lado, y los demás para otro”, le contestó el candidato a gobernador santafesino Antonio Bonfatti, reiterando la base conceptual expuesta por el socialismo y retribuyendo la imputación de responsabilidades: “Sin De Narváez de por medio estaban avanzadas las tratativas, esto apareció hace un par de semanas, creo que se cambiaron las reglas del juego. Son decisiones, y nosotros las respetamos”.

El presidente del radicalismo, Angel Rozas, también avanzó ayer, luego de la reunión para discutir al respecto, en la lectura de la realidad que surge del cruce entre ambas posturas: “No vamos a quedarnos en un partido testimonial, vamos por el poder”. Y cifró la actitud del socialismo -refugiarse en una cuestión principista para negarse a una asociación estratégica- en el problema de “Binner cree que Cristina Fernández es invencible” y por eso no realiza su máxima apuesta para este turno electoral.

A fines de esta semana habrá una nueva reunión entre la Comisión de Acción Política de los socialistas y de sus pares de la UCR, para reiterar los argumentos de ambos sectores y ahí sí declarar formalmente la intención de transitar por caminos separados.

Ideología y estrategia

La siguiente cuestión a resolver en lo inmediato es si, como pretende Pino Solanas, Luis Juez y Margarita Stolbizer, Binner se pondrá a la cabeza de otro frente, con mayor homogeneidad ideológica de centro-izquierda; y aunque más no sea como la primera fase de una construcción que reserve sus mayores aspiraciones de éxito para el futuro.
La otra posibilidad es que el gobernador santafesino prefiera concentrarse en el bastión provincial y evitar una confrontación directa con Cristina Fernández de Kirchner, en momentos en que la Casa Rosada ha recuperado fuerzas y expectativas. En esta coyuntura, tratar de derrotar al candidato kirchnerista para la gobernación, pero manteniendo a la vez -y a futuro- una relación menos conflictiva con la presidenta, podría ser la opción estratégica del actual mandatario. A cuyos efectos resultaría más funcional encabezar la lista de diputados nacionales.

El frente provincial

“La verdad es que no tenemos plan B”, aseguró el senador Juan Carlos Zabalza a El Litoral, luego de admitir que, si bien el fin de semana habría un nuevo encuentro orgánico de las comisiones políticas del socialismo y la UCR, “la posición asumida públicamente por el Dr. Ricardo Alfonsín” implica dar por cerrada la discusión sobre la constitución de una fórmula.

“Hay dos aspectos que tenemos que cubrir a partir de ahora: uno es la decisión del Dr. Binner en particular en cuanto a la candidatura que quiera asumir, y otro es la que tome el socialismo de manera orgánica, ya que tenemos una pertenencia que nos determina en cuanto a las estrategias electorales”, añadió.

En cualquier caso, negó que la situación con la UCR sea de “rompimiento”, sino que simplemente se trata de “falta de definición de una instancia compleja, como es la de un frente nacional”, sin que ello obste a “la voluntad de seguir trabajando y construyendo juntos” en diversos distritos.

En lo que hace a Santa Fe, admitió que el socialismo y el radicalismo podrían llevar listas propias y diferenciadas de candidatos a diputados y senadores nacionales -como en 2007- o para buscar coincidir en una lista común -como en 2009-, lo que “como Frente Progresista sería una señal muy positiva”.



Más información en la Edición Impresa de hoy

Declaraciones de Ricardo Alfonsín





Lo más visto
No se salva nadie: robaron en la casa de una jueza de Santa Fe - El hecho se produjo en el corazón de barrio Candioti, a metros de bulevar a y  una cuadra de la Seccional 3era. -
Sucesos
Pedirán justicia por el comerciante santafesino asesinado -  -
Murió el comerciante baleado durante un robo -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Elecciones 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  

Recomendadas