https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 14.09.2011
10:28

Además pusieron un palo que trabó la barrera

TBA denunció que la Metropolitana no le dio aviso de que un camión había roto la barrera

El Litoral en Google News



Además pusieron un palo que trabó la barrera TBA denunció que la Metropolitana no le dio aviso de que un camión había roto la barrera La empresa concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA) denunció hoy que la Policía Metropolitana no le dio ‘un aviso‘ de que un camión había roto la punta de la barrera del paso a nivel del barrio porteño de Flores donde pocas horas después murieron 11 personas y más de 200 resultaron heridas al chocar dos trenes y un colectivo.

Las primeras imágenes del accidente, con el colectivo partido al medio arrollado por la formación ferroviaria.
Foto: Telam


La empresa concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA) denunció hoy que la Policía Metropolitana no le dio ‘un aviso‘ de que un camión había roto la punta de la barrera del paso a nivel del barrio porteño de Flores donde pocas horas después murieron 11 personas y más de 200 resultaron heridas al chocar dos trenes y un colectivo.

Además, acusó a la fuerza de seguridad capitalina de no haber multado al chofer del camión por la infracción a la ‘ley de Tránsito‘, ni colocado ‘una consigna‘ de uno de sus agentes en el lugar pese a haber tenido filmada la maniobra.

TBA, asimismo, insistió con que la barrera estaba en 45 grados porque ‘alguien‘ colocó ‘un palo trabándola‘, al tiempo que reclamó a la Justicia que establezca ‘quién forzó‘ de esa manera ‘el mecanismo‘ del obstáculo de seguridad. ‘Llama la atención que, con el video que distribuyó la Policía Metropolitana ayer a los medios (de comunicación), ellos observan que hay un camión que rompe la barrera a las 2.38 de la madrugada y no hay un aviso a nuestra compañía de esa situación‘, denunció el gerente de Relaciones Institucionales de Trenes de Buenos Aires (TBA), Gustavo Gago.

Gago agregó que ‘hubo un medio (de comunicación) que, hace una semana, estuvo en el paso a nivel (donde ocurrió el triple choque) y tiene registrado cómo la barrera estaba baja y estaba toda sana, no tenía roto la punta porque se rompió en la madrugada de ayer‘. El gerente de Relaciones Institucionales de TBA, en diálogo con el canal de cable Todo Noticias (TN), se quejó de que ‘tampoco‘ fue colocada ‘una consigna de un personal de la Metropolitana en el lugar‘ poco después del siniestro. ‘Tendríamos que ponernos a revisar de qué manera poner Policía de Tránsito (en los pasos a nivel) y poner multas, porque nunca se hacen multas por vehículos que cruzan con las barreras bajas‘, cuestionó.

Gago resaltó que empleados de esa empresa concesionaria vieron en los últimos años ‘a muchos automovilistas cruzar con barreras bajas y hacer caso omiso a la señalización‘.

“Muchas veces, inclusive, hasta los guardabarreras fueron atropellados por automovilistas que quieren trasponer en forma intempestiva el paso a nivel‘, se quejó. Recordó luego que ‘el ferrocarril, por ley de Tránsito, siempre tiene prioridad por sobre los otros vehículos‘ y ejemplificó: ‘Hay rutas de nuestro país donde los pasos tienen señalamiento pasivo, con la Cruz de San Andrés, y la ley de Tránsito establece que el automovilista debe frenar, mirar y asegurarse de que no venga un tren antes de trasponerlo‘.

‘Acá, hemos perdido el respeto por las normas y por las reglas: es común ver automovilistas que pasan con las barreras bajas‘, criticó. El choque entre dos trenes y un colectivo ocurrió a las 6.23 de la mañana de ayer en el paso a nivel de la calle Artigas, entre Yerbal y Bacacay, cuando una unidad de la línea 92 fue embestida por una formación del Sarmiento, que lo arrastró varios metros. Ese tren, luego, chocó contra una formación que permanecía en la zona, tras lo cual las imágenes de la Policía Metropolitana mostraron que la barrera estaba en 45 grados cuando se produjo el accidente, por lo que no obstruía en forma total el paso de vehículos y, en el lugar, tampoco había banderillero.

Gago, por su parte, remarcó hoy que ‘las imágenes‘ de la fuerza de seguridad capitalina ‘muestran que hay un palo trabándola (a la barrera)‘, al tiempo que sostuvo que, ‘probablemente, ese palo haya sido el que forzó el mecanismo que, después, no permitió‘ al obstáculo de seguridad ‘continuar bajando‘. ‘Ese no es un accionar convalidado por nuestra compañía: que alguien ponga un palo en la barrera para trabarlo. Hay que establecer quién pone ese palo‘, concluyó.

DyN
El Litoral en Google News


Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión