https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 08.11.2011 - Última actualización - 15:44
15:40

El reparto a discreción

Un santacruceño recibe 50 veces más subsidios que un santafesino

El gobierno nacional anunció que analizará la eliminación de las millonarias transferencias que el Estado hace para abaratar servicios o producción. Un análisis privado en base a datos oficiales revela la inequidad en los criterios de distribución desde la cartera de Julio De Vido.



El reparto a discreción Un santacruceño recibe 50 veces más subsidios que un santafesino El gobierno nacional anunció que analizará la eliminación de las millonarias transferencias que el Estado hace para abaratar servicios o producción. Un análisis privado en base a datos oficiales revela la inequidad en los criterios de distribución desde la cartera de Julio De Vido. El gobierno nacional anunció que analizará la eliminación de las millonarias transferencias que el Estado hace para abaratar servicios o producción. Un análisis privado en base a datos oficiales revela la inequidad en los criterios de distribución desde la cartera de Julio De Vido.
De la redacción de El Litoral
economia@ellitoral.com

El boleto de colectivo cuesta en Santa Fe $ 2,75 y en Capital Federal $ 1,10, sin contabilizar que el área metropolitana nacional tiene los sectores sociales más ricos del país. Igual pasa con la factura de la luz: suele ser de un promedio de 3 a 1 más cara en Santa Fe que en la ciudad autónoma y su conurbano.

En el mismo país, los servicios públicos a los ciudadanos cuestan muy distinto por el efecto de los subsidios que el gobierno nacional aplica a discreción y que en su mayoría van a transporte y energía. Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) revela que las transferencias realizadas en cada provincia por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, ubica a Santa Fe con los menores aportes a nivel nacional, muy lejos de los recursos que distribuye en la zona más rica del país o en provincias como Santa Cruz. La cartera a cargo de Julio De Vido tiene bajo su responsabilidad la administración de gran parte de los subsidios, especialmente del rubro energía y transporte.

“Los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentran entre los más favorecidos del país, habiendo recibido unos .138 cada uno en el año 2010. Por su parte, la provincia de Buenos Aires se ubicaría en el segundo puesto, recibiendo unos .486 por habitante, apenas por encima de lo que recibió un santacruceño en concepto de subsidios, 477.

“Por el contrario, Santa Fe, Corrientes y Córdoba son las provincias que menores transferencias per cápita reciben por año de este organismo, , y , respectivamente. De este modo, la relación entre las jurisdicciones que más y que menos subsidios reciben es de 53 veces”.

Los aumentos por venir

La discriminación negativa para Santa Fe en la distribución de subsidios explica buena parte de los mayores costos en los servicios públicos santafesinos. La buena noticia es que si los subsidios se eliminan, los aumentos serán más significativos en Capital y el Gran Buenos Aires que en Santa Fe.

El informe del Iaraf lleva las firmas de Nadin Argañaraz, Ariel Barraud, Sofía Devalle y María Pía Brugiafreddo. Los especialistas señalan en el documento que “el esquema de subsidios otorgado fundamentalmente a las empresas de servicios públicos ha contribuido a un importante aumento en el consumo de los mismos. A su vez, este menor precio, sostenido de una manera artificial, habitualmente desalienta la inversión en una nueva infraestructura que permita en un futuro obtener una mayor producción de estos bienes y servicios”.

“En consecuencia -dicen- la eliminación de los subsidios impactará de un modo u otro en un ‘reacomodamiento’ de los precios relativos actuales, afectando el poder adquisitivo de las familias. Es por ello que para evitar que el sinceramiento de precios (es decir la presencia de precios más cercanos al costo de producción) tenga un impacto micro-importante, es esencial una gradualidad en la eliminación de los subsidios”.

Adjuntos:


Presione para ampliar






Más Noticias de Política

Será el quinto encuentro del año
Lo más visto
"Julio, convoquemos a este pibe antes que lo haga España" -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Copa América 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  

Recomendadas