https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 27.11.2011 - Última actualización - 13:05
13:02

“nos sentimos profundamente arrepentidos”

Explicación y pedido de disculpas




“nos sentimos profundamente arrepentidos” Explicación y pedido de disculpas Alumnos de 5º año del Colegio Inmaculada difundieron una carta en la que dan su versión de lo sucedido el viernes por la mañana cuando, a modo de “festejo” de egresados, fueron a los colegios Adoratrices y Calvario a “cantar, tocar bombos con redoblantes y lanzar pirotecnia”. Se reconocen “protagonistas” de los hechos, aunque creen que fueron “exagerados” y hasta se dijeron “mentiras”.
Alumnos de 5º año del Colegio Inmaculada difundieron una carta en la que dan su versión de lo sucedido el viernes por la mañana cuando, a modo de “festejo” de egresados, fueron a los colegios Adoratrices y Calvario a “cantar, tocar bombos con redoblantes y lanzar pirotecnia”.

Los jóvenes se reconocen “protagonistas” de lo sucedido, aunque sostienen que los hechos fueron exagerados por los medios de comunicación y las redes sociales, y de lo que allí se publica “la mayoría son puras mentiras”.

“Nos tocó ser el chivo expiatorio de la decadencia social”, sostienen, y en el final de la carta piden disculpas a “toda la promoción Inmaculada 2011, a los colegios afectados, al equipo directivo, a los alumnos del colegio, a todos aquellos que resultaron alterados y/o lastimados por nuestros festejos, a quienes se sintieron dolidos por haber sido alumnos del colegio y, principalmente, a nuestras familias, junto a quienes estamos tratando de hacernos cargo de nuestros errores, por ellos, nos sentimos profundamente arrepentidos”.

A continuación se publica la carta difundida:

“Somos los alumnos de quinto año del Colegio Inmaculada y escribimos esto con el motivo de intentar expresar y relatar lo sucedido ayer por la mañana de lo cual fuimos y aún somos protagonistas. Se dijo en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio, el diario y principalmente las redes sociales como lo son Facebook y Twitter, muchas cosas que «pasaron» esa mañana, de las cuales la mayoría son puras mentiras y el resto están muy exageradas, lamentablemente en este caso, nos tocó ser el chivo expiatorio de la decadencia social. En dichos medios se metió gente que no estuvo en el momento y opinó y dijo cosas que nada tienen que ver con lo sucedido.

“Este acto de «vandalismo», como se lo calificó, solo fue un festejo más como es tradición en todos los quintos años de la ciudad, hace ya varios años que son sido el folklore de las promociones de todos los colegios, que se han llevado con alegría por los jóvenes de las distintas generaciones y tomado como violento siempre por los adultos, sin que fuera nuestra intención hacer daño o lastimar a nadie, ni mucho menos hacer quedar mal a nuestra institución, que nos hizo sentir su amor que nunca muere desde jardín, haciéndonos parte de esta gran familia.

“Todo comenzó en la costanera, más precisamente frente a Canal 13, donde había sido previsto con anterioridad por nosotros un colectivo que nos llevaría por toda la ciudad a todos los alumnos que egresábamos de la ya mencionada institución, terminando el recorrido en nuestro colegio. Dicho colectivo nunca apareció, por lo cual hicimos todo a pie.

“En el trayecto pasamos por dos colegios, Adoratrices y Calvario. En Adoratrices lo único que se hizo fue cantar, tocar bombos y redoblantes en la puerta y lanzar pirotecnia ruidosa sin apuntarla a nadie, sí reconozco que quisimos entrar, pero lejos con la intención de hacer algún mal o provocar daño alguno, solo traspasaron la puerta principal cuatro chicos, quienes no hicieron nada más que saltar y cantar, no fue más allá de eso, vale remarcar que una vez adentro, pudieron haber ido a cualquier parte de las instalaciones y causar daños, y, sin embargo, no lo hicieron y en menos de un minuto ya habían vuelto a salir. Con lo del matafuegos que se activó, aclaró la directora que fue un accidente, cayó del lugar de donde colgaba y se accionó el gatillo una sola vez. Si hay que reconocer que el personal de aquel colegio trató de impedir que ingresemos al establecimiento, pero nunca nos percatamos de que dos personas de la institución salieron heridas por descuido nuestro inintencional, esto de ninguna manera era lo que buscábamos hacer, y, desde ya si esas personas están leyendo esto les pedimos nuestras más sinceras disculpas.

“Luego de Adoratrices nos dirigimos hacia el Calvario donde cantamos e intentamos entrar como en el episodio anterior, pero lo único que hicimos fue, algunos, subirnos al portón del establecimiento, sin haber nunca forcejeado ninguna puerta ni nada por el estilo. Algo que decían los medios y que no compartimos, es que nos hayamos trepado a las ventanas del edificio, esto es mentira. También cabe mencionar que en ese momento, junto a nosotros se encontraban las mismas alumnas de quinto de la institución, quienes podrán dar testimonio de que no hicimos nada más que cantar y tocar bombos.

“De allí, partimos hacia nuestro Colegio, donde, luego de algunos intentos y amenazas de daño físico por parte de la policía, logramos entrar. Una vez adentro, recorrimos toda la institución cantando y tocando los redoblantes, a medida que recorríamos las instalaciones, la situación se fue saliendo de control, durante nuestro pasaje por la escuela, rompimos algunos tachos de basura, una silla y el cuaderno de una profesora, a quien le pedimos por este medio nuestras más grandes disculpas. Al finalizar el hecho, el rector del colegio comunicó que la colación que se haría al día siguiente se cancelaba por la actitud que habíamos tenido.

“Luego de haber comentado todo lo sucedido, sentimos la necesidad de aclarar algunas cosas que leímos y escuchamos en todos los medios de comunicación. Se habló de que tumbamos autos, agredimos a alumnas de Adoratrices, que íbamos por la calle en ropa interior, de que intencionalmente agredimos a maestras y porteras, entre otras, las cuales son falsas y pueden ser considerados actos de difamación pública. Tampoco estamos de acuerdo con lo que se dice de que todos estábamos encapuchados, esto también es falso, ya que solo había cuatro o cinco con máscaras en la cara quienes eran, justamente, los cuatro o cinco que no pertenecían ni al colegio ni a la promoción 2011. Solo eran amigos de otras escuelas que «cayeron» a festejar.

“Luego del hecho que es noticia en Santa Fe, fuimos comunicados de que la colación se cancelaba como medida disciplinaria, sosteniendo que en una reunión con los padres de la promoción en cuestión, el 80% había dado su aprobación a la misma, cifra de la cual, nosotros, junto con muchos de los padres que estuvieron presentes, dudamos bastante,

“Como muchos dicen, las comparaciones son odiosas, es verdad, pero se nos comparó mucho con colegios públicos diciendo que éstos, no hacían este tipo de cosas. Es por esto que quisiéramos hacer referencia al festejo de finalización de quinto año de un colegio público que no mencionaremos. Esta promoción cortó la calle, levantó un fuego en el medio de la misma, llenó de los rollos de papel el edificio y muchos árboles, y lanzó fuegos pirotécnicos mientras tomaban vino y escuchaban música a todo volumen, esto lo vimos y lo presenciamos. Es necesario recordar y/o hacer mención de que en algunos medios se dijo que habíamos sido nosotros quienes hubiésemos realizado los actos mencionados. Para nada repudiamos dicha situación, ya que esa fue su forma de festejar, pero ¿Por qué no criticarlos a ellos también?

“De la misma manera, se estuvo diciendo en las redes sociales que somos unos «nenes de mamá», que violenta e intencionalmente agredimos a personas, que somos unos «chicos ricos que hacemos lo que queremos», «eso lo permiten porque tienen plata» y «que todo lo podemos solucionar con la plata» (aquí cabe aclarar que no todos en el colegio somos de una clase económica alta, la gran mayoría somos de clase media y muchos, si no fuese por las becas que otorga el colegio, no podrían asistir al mismo, también se nos comparó con muchas escuela públicas, donde se decía que eran mucho mejor en varios aspectos, también calificaron la medida disciplinaria como insuficiente, decían que nos tenían que hacer rendir todas las materias, expulsarnos del colegio y hasta llevarnos presos, entre otras cosas, y muchas más de las que aún se encuentran hablando y son temas de debate en las redes sociales (la medida tomada fue la cancelación de nuestra colación, para evitar confusiones, esta es la misa de despedida a la virgen, el acto donde se entregan los diplomas y la cena con las familias, muchos en las redes sociales pensaban que se trataba de la fiesta en el boliche).

“También vale remarcar que este colegio, siempre nos enseñó, bajo el lema de la Comunidad Jesuita, a ser «hombres con y para los demás», a través del cual siempre nos enseñaron que el prójimo está primero y que es nuestro deber ayudar a los más necesitados. Ejemplo de esto son, el hecho de que fuimos a ayudar a construir casas a Chile luego de la tragedia del terremoto, que estemos realizando continuamente misiones al Chaco, Concordia y Alto Verde, en donde realizamos apoyo escolar, ayudamos a pintar casas, leemos a los más chicos y jugamos y brindamos calor, cariño y alegría a quienes más falta les hace, también vamos a las casas de abuelos a visitarlos y recordarles que la sociedad no los olvida sino que sigue agradecida por todo lo que hicieron por nosotros, al mismo tiempo, colaboramos con el proyecto «Ignacianos por Haití», presente a nivel mundial.

“Por último, queremos pedir disculpas toda la promoción Inmaculada 2011, a los colegios afectados, al equipo directivo, a los alumnos del colegio, a todos aquellos que resultaron alterados y/o lastimados por nuestros festejos, a quienes se sintieron dolidos por haber sido alumnos del colegio y, principalmente, a nuestras familias, junto a quienes estamos tratando de hacernos cargo de nuestros errores, por ellos, nos sentimos profundamente arrepentidos. Perdón sociedad”.


Además tenés que leer:



Covid-19: quiénes tendrán prioridad para acceder a la vacuna que se producirá en Argentina -  -
Salud
Nuevo punto de control en la ciudad -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas