https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 20.02.2012 - Última actualización - 12:19
11:28

El corazón le dijo basta

Falleció Lydia Lamaison

Se apagó una gloria de la escena teatral nacional. La actiz tenía 97 años y sus restos no serán velados. La familia pidió que en vez de ofrendas florales se hagan donaciones a la Casa del Teatro "que era su pasión". A pesar de su avanzada edad, la actriz de “Celeste siempre Celeste”, “Zíngara”, “Muñeca brava” y “Jesús el heredero”, entre otras novelas, mantuvo siempre su vitalidad y lucidez.

Lamaison venía desde hace un tiempo prolongado con un deterioro en su salud. <strong>Foto:</strong> Télam.Lamaison venía desde hace un tiempo prolongado con un deterioro en su salud.
Foto: Télam.

Foto: Télam.



El corazón le dijo basta Falleció Lydia Lamaison Se apagó una gloria de la escena teatral nacional. La actiz tenía 97 años y sus restos no serán velados. La familia pidió que en vez de ofrendas florales se hagan donaciones a la Casa del Teatro "que era su pasión". A pesar de su avanzada edad, la actriz de “Celeste siempre Celeste”, “Zíngara”, “Muñeca brava” y “Jesús el heredero”, entre otras novelas, mantuvo siempre su vitalidad y lucidez. Se apagó una gloria de la escena teatral nacional. La actiz tenía 97 años y sus restos no serán velados. La familia pidió que en vez de ofrendas florales se hagan donaciones a la Casa del Teatro "que era su pasión". A pesar de su avanzada edad, la actriz de “Celeste siempre Celeste”, “Zíngara”, “Muñeca brava” y “Jesús el heredero”, entre otras novelas, mantuvo siempre su vitalidad y lucidez.
La reconocida actriz de teatro, cine y televisión, falleció esta madrugada a los 97 años. Sus familiares pidieron que las ofrendas florales se donen a la Casa del Teatro, la gran pasión de su vida.

Nacida en Mendoza en 1914, siempre se sintió porteña. Siendo niña, acompañada por su familia, asistía con asiduidad al Teatro Colón para ver las obras que allí se representaban. Estudió Filosofía y Letras y Música, y también logró graduarse como maestra normal, según consta en su perfil de Facebook.

En 1938 inició su trayectoria como actriz. Sus intervenciones en teatro han sido elogiadas tanto en su país como en otros países hispanohablantes, especialmente España en los últimos tiempos.

En televisión sobresalió interpretando personajes de telenovela, como el de “Cora” en Celeste siempre Celeste (1993) y la abuela de la protagonista en “Zíngara” (1995), junto a Andrea del Boca. Participó de “Muñeca brava”, telenovela emitida por Telefé y en “Jesús, el heredero”, de Canal Trece.

En materia cinematográfica, actuó en películas como “La hora de las sorpresas” (1941), “La caída” (1959), “Fin de fiesta” (1960), “Un guapo del novecientos” (1960), “En mi casa mando yo” (1968), “La fiaca” (1969), “En retirada” (1984), “Pasajeros de una pesadilla” (1984) y “Ciudad del sol” (2001), entre otras.

En 2003 escribió “Qué es el erotismo”, un espectáculo unipersonal que ella misma ofreció. En 2006, una caída le ocasionó una fractura de húmero, aunque afortunadamente pudo recuperarse satisfactoriamente y ese mismo año estaba participando en la telenovela “Collar de esmeraldas”, transmitida por Canal 13, y, en teatro, en “Parecen ángeles”, en el Teatro La Comedia.

Los premios

Nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 1997, en diciembre de 2005 Daniel Scioli, entonces vicepresidente, presidió un homenaje a ella en el Senado, por su aporte a la cultura nacional durante casi setenta años.

En 2001 recibió el Premio Konex de Platino a la Actriz de Televisión. Asimismo, en 1999, fue declarada formalmente como una de las Notables Argentinas. Recibió también los premios ACE y Martín Fierro.

Fragmento de una entrevista que le hizo Felipe Pigna en su programa ¿Qué fue de tu vida?





Lo más visto
Macri: "No nos va a ayudar traer a los mismos del pasado" -  -
Política
Quejas de vecinos de Playa Norte por avance sobre terrenos usurpados - Usurpación. Las precarias viviendas están junto a la dependencia policial. -
Área Metropolitana
Proponen extender la estabilidad fiscal a comercios y servicios durante 2020 - El ministro Saglione firmó el mensaje a las cámaras junto al gobernador Miguel Lifschitz. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas