https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 06.06.2012
14:07

Presenta su decimosegunda obra literaria

El poeta santafesino Sergio Ferreira cuenta que "Molly precisa un blues"

Se trata de una nueva apuesta de publicación independiente del grupo Temps era temps. El libro fue ilustrado por Gonzalo Geller. La presentación será este jueves 7 de junio, a las 20.30, en el auditorio de ATE (San Luis 2854), con entrada libre y gratuita. 

Sergio Ferreira, el autor. Crédito: Gentileza ProducciónSergio Ferreira, el autor.
Crédito: Gentileza Producción

Sergio Ferreira, el autor. Crédito: Gentileza Producción



Presenta su decimosegunda obra literaria El poeta santafesino Sergio Ferreira cuenta que "Molly precisa un blues" Se trata de una nueva apuesta de publicación independiente del grupo Temps era temps. El libro fue ilustrado por Gonzalo Geller. La presentación será este jueves 7 de junio, a las 20.30, en el auditorio de ATE (San Luis 2854), con entrada libre y gratuita.  Se trata de una nueva apuesta de publicación independiente del grupo Temps era temps. El libro fue ilustrado por Gonzalo Geller. La presentación será este jueves 7 de junio, a las 20.30, en el auditorio de ATE (San Luis 2854), con entrada libre y gratuita. 
Nicolás Loyarte
nloyarte@ellitoral.com


Sergio Ferreira no tiene mejor oportunidad de festejar los 50 años de vida -que cumplió el 4 de junio- que celebrando el encuentro de la palabra hecha poesía en el puente que supo construir a través del tiempo entre él y sus lectores: un nuevo libro. “Molly precisa un blues” es el nombre elegido para esta nueva obra que cuenta además con ilustraciones de Gonzalo Geller y dice ser un “cómic fatal”.

Desde su portada la obra fija posición al enunciar que “hay otra literatura en Santa Fe”. Y esta es la de Ferreira, quien cuenta con doce publicaciones que saben de paisajes urbanos, escenas y espejos de la sociedad santafesina; y de sus amigos literarios miembros del taller Temps era temps, que genera cultura en nuestro medio desde 1998. Juntos llevan adelante desde el año 2003 el Fondo Editorial Cooperativo “Los juegos del temps”, que es independiente.

En diálogo con El Litoral, Sergio Ferreira expone su mundo creativo y anticipa algo del nuevo libro.

- ¿Cuándo y en qué circunstancia nace Molly precisa un blues?

Molly es hija del blues, como género musical. El blues tiene un espíritu melancólico fruto de una circunstancia humana. Es la música de los negros oprimidos del sur de los EEUU, que tiene su cuna en la fe, en el gospel, en la esperanza de otra vida posible. Para mi personaje, Molly, que no se siente una mujer negra y sufrida, pero que sí comprende a esa sufrida raza que destila música con el dolor, el blues es una salida de la mediocridad que la asfixia. Es la música lenta y sentida, como si la música pudiera materializarse en una cosa viva o en carne viva, de acuerdo a una existencia, como la suya, en una pequeña sociedad de un pueblo portuario, donde el olvido de los funcionarios y la desidia de la gente ha hecho que anide la desesperanza, y la vulgaridad. Pero ella es capaz de pensarse distinta, por eso y para eso precisa un blues.

- ¿Quién es Molly?

Algo de esta pregunta ya lo respondí en la anterior, pero también Molly es un retrato en comic, un comic fatal, de la chica de clase media baja argentina, con sus contradicciones, sus búsquedas, sus límites impuestos por otros a los que no conoce, sus caminos no trazados por otros a los que sí conoce. Quizá por eso el mar es el camino no trazado pero siempre transitable que queda insinuado o propuesto al final.

- ¿Cuál es el tono del libro? Obviamente, de un blues...

El blues es una música capaz de atravesar fronteras, quizá esa propiedad la tienen la mayoría de los géneros musicales (no así ciertas marchas o canciones con consignas), pero ese atravesar, esa travesía la hace con personas y personajes que no sólo no se dejan separar por las vivencias disímiles, tampoco por el color de la piel, ni por las cuestiones propias de la historia de una raza en un lugar del mundo: el blues es hoy fusión más que nunca. Fusión quizá menos en lo musical y más en el contexto cultural que lo promueve. Eso se ve por ejemplo en el gustosísimo trabajo “Wynton Marsalis & Eric Clapton Play the Blues”, grabado en vivo en el Lincoln Center, para quien quiera darse un lujo musical.

- ¿De una Canción del abandono (libro anterior) se sale con un blues?

Mis trabajos publicados son absolutamente temáticos e independientes uno del otro, aunque suman a una expresión totalizadora. De la Canción del Abandono publicada hace menos de un año, no puedo (ni quiero) salir, como no pude salir del País de las Máscaras, del cual podría escribir una nueva versión aggiornada a esta crisis mundial devastadora; ni salir de una espera perpetua como la planteada en (La espera de) Gabrag; ni mucho menos del Éxodos entrañable de mi experiencia de desarraigo en Barcelona allá por el 2002. Yo no salgo de mis libros, creo que con cada uno voy sumando un ladrillo en el muro de una obra que incluso y primero me sorprende a mí mismo. No quiero decir que por lo buena, por lo mala o por lo despareja, eso queda a cada lector decidirlo, sino por lo complementaria. Mi trabajo total publicado expresa cada vez más un pensamiento y un sentir que sólo asumo cuando sale a la luz de la publicación.

- Contame un poco sobre esta experiencia de trabajar con un ilustrador. ¿Cómo fue el proceso creativo de ambos?

Molly como obra es un comic, fatal, pero comic al fin. Nunca pensé publicarlo de otra manera que de ésta en la que sale ahora. Necesitaba este trabajo el contexto material de un libro/revista, como éste. Es más, siempre imaginé sus personajes como personajes de historieta (yo de adolescente me leía todo el D’Artagnan, el Tony, la revista Fierro, etc.). El trabajo con Gonzalo Geller fue en dos etapas: yo escribí el texto y él lo dibujó posteriormente, con toda libertad. Nunca le sugerí siquiera un detalle de los personajes. Es su trabajo de acuerdo a lo que el texto le disparó.

- Se sabe que tus presentaciones tienen algo de actuación, música y otros artes, anticipame cómo será esta vez.

Las presentaciones de los libros de mi grupo de trabajo siempre son puestas en escena, no teatrales, no somos actores, pero sí jugamos con los espacios escénicos, y fusionamos disciplinas: en este caso será una banda de blues (Pariente Pobre) y lectores orales (L. Pablo Casals y mi hija Milena Ferreira) que me acompañarán, con la asistencia técnica de Lucas Fornillo.
 

Entrevista al autor y al ilustrador
Sergio Ferreira y Gonzalo Geller en Cable & Diario.



Además tenés que leer:



La policía busca a un paciente que escapó del hospital Cullen - Tras el hecho agentes policiales realizaron un importante operativo que incluyó el chequeo de colectivos, taxis y remises -
Sucesos
"Aquí la desesperación es muy grande, sólo queremos volver a nuestras casas"  - Desde que se cerraron las estaciones aeroportuarias en Ecuador, la situación de los pasajeros varados se tornó desesperante. -
Área Metropolitana
Los intendentes podrán controlar precios y aplicar sanciones a comercios -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?