https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 04.07.2012
13:50

El Códice Calixtino

Hallaron un manuscrito del siglo XII que había sido robado hace un año



El Códice Calixtino Hallaron un manuscrito del siglo XII que había sido robado hace un año El Códice Calixtino, un manuscrito del siglo XII de un valor histórico incalculable que fue robado el año pasado de la catedral de Santiago de Compostela, en el noroeste de España, fue encontrado en un garaje de la localidad gallega de Milladoiro, informó la policía.

El Códice Calixtino, un manuscrito del siglo XII de un valor histórico incalculable que fue robado el año pasado de la catedral de Santiago de Compostela, en el noroeste de España, fue encontrado en un garaje de la localidad gallega de Milladoiro, informó la policía.

El garaje donde apreció el Códice es propiedad de un electricista y ex trabajador de la catedral, a quien la policía detuvo ayer y es considerado como el principal sospechoso del robo.

También, de acuerdo a lo señalado por la agencia DPA, fueron arrestados como presuntos cómplices de la desaparición del Códice Calixtino, la mujer del electricista, el hijo y la novia de este.

El Códice Calixtino es una especie de guía del siglo XII para los peregrinos que seguían el Camino de Santiago en su viaje a Santiago de Compostela, con consejos, descripciones de la ruta y de las obras de arte, así como de las costumbres locales de las personas que vivían a lo largo de esa senda.

Desde hacía meses la policía española investigaba, en medio de una discreción absoluta, a un electricista identificado como Manuel F.C. por el robo del Códice, que fue constatado el 5 de julio de 2011 cuando un investigador alertó sobre su desaparición.

Durante el allanamiento de cuatro domicilios relacionados con las personas detenidas, la policía encontró ocho copias del Códice Calixtino, además de otros libros religiosos antiguos y unos 1,2 millones de euros en efectivo.

Manuel F.C. trabajó durante 25 años como electricista para la histórica catedral de Santiago de Compostela, la capital de Galicia, pero no tenía un contrato fijo.

El año pasado fue despedido por la administración de la catedral, por lo que la policía llegó a manejar la tesis de que el electricista había robado el Códice como venganza personal.

También, la recompensa que se habría pedido por la Códice rondaba los 40.000 euros que, según trascendidos, era la cantidad que la Iglesia le adeudaba a Manuel por sus trabajos en la catedral

Otro elemento que contribuyó a sospechar del electricista fue la mala relación que mantenía con el párroco más antiguo de la catedral, José María Díaz, que era el responsable del Archivo Catedralicio cuando se descubrió la desaparición del Códice.

Díaz había insinuado que sabía quién era el ladrón, pero se negó a pronunciarse sobre el asunto.

El ladrón había dejado las llaves puestas en la cerradura de la cámara blindada en la que se guardaba el Códice Calixtino, también conocido como "Liber Sancti Jacobi", lo que la policía interpretó como un indicio de que el autor del robo quería llamar la atención sobre las malas medidas de seguridad en el archivo catedralicio.

El Códice, considerado como una de las guías de viajes más antiguas del mundo, fue sacado por última vez del archivo de la catedral para ser expuesto públicamente en 1993.

El seguro de esa exposición ascendió a seis millones de euros y contó con un amplio operativo de seguridad.

Telam


Además tenés que leer:



Así será la atención de los bancos la próxima semana -  -
Economía
Covid-19: dos casos nuevos y tercer día seguido en baja en Santa Fe - Ambos pacientes son de la ciudad de Rosario.  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Coronavirus  Dengue  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?