https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 13.07.2012 - Última actualización - 18:57
18:54

Etapa 12

Un día británico en el Tour de France

El escocés David Millar (Garmin) ganó el tramo de 226 km (el más largo de la edición 2012) entre Saint-Jean-de-Maurienne y Annonay. Mientras, el inglés Bradley Wiggins (Sky) se mantiene al frente de la clasificación general. Este sábado, en la etapa 13, los ciclistas deberán unir Saint Paul Trois Chateaux con Le Cap D’Agde (217 km).

 EFE

+6

Foto:EFE




Etapa 12 Un día británico en el Tour de France El escocés David Millar (Garmin) ganó el tramo de 226 km (el más largo de la edición 2012) entre Saint-Jean-de-Maurienne y Annonay. Mientras, el inglés Bradley Wiggins (Sky) se mantiene al frente de la clasificación general. Este sábado, en la etapa 13, los ciclistas deberán unir Saint Paul Trois Chateaux con Le Cap D’Agde (217 km). El escocés David Millar (Garmin) ganó el tramo de 226 km (el más largo de la edición 2012) entre Saint-Jean-de-Maurienne y Annonay. Mientras, el inglés Bradley Wiggins (Sky) se mantiene al frente de la clasificación general. Este sábado, en la etapa 13, los ciclistas deberán unir Saint Paul Trois Chateaux con Le Cap D’Agde (217 km).
El británico David Millar (Garmin) fue más rápido al esprint que el francés Jean Christophe Peraud (Ag2r) y se impuso en la duodécima etapa del Tour de Francia, disputada entre Saint-Jean-de-Maurienne y Annonay, la más larga de la presente edición con 226 kilómetros, en la que Bradley Wiggins conservó en día plácido el maillot amarillo.

Un “revival” del veterano Millar, de 34 años, que se sumó a la fiesta británica con la cuarta victoria para su país tras las alcanzadas por Cavendish, Wiggins y Froome, todos ellos en el equipo olímpico para Londres, y que también fue la cuarta de su palmarés en la grande boucle.

Millar remató una larga escapada que protagonizaron cinco corredores. En el momento de los ataques, cuando apenas restaban dos kilómetros para la meta, el escocés tuvo fuerza para contestar a un ataque de Peraud y luego sentenciar por velocidad al francés.

Un cambio de ritmo que no pudieron contestar los otros tres compañeros de viaje, entre ellos el español Egoi Martínez (Euskaltel), que cruzó la meta a continuación junto al francés Cyril Gautier (Europcar), subcampeón olímpico en Pekín y el croata Robert Kiserlovski (Astana).

El pelotón se presentó en la meta de Annonay con un retraso de 7.56 minutos y cierta polémica, pues el primero en pesar fue el australiano Matthew Goss (Orica GreenEdge), pero con una maniobra ilegal que cerró el paso al eslovaco Peter Sagan (Liquigas), que indignado, le mandó “lejos” a su rival por el maillot verde. Los jueces vieron el vídeo y descalificaron al “aussie’.

De los favoritos, poco se supo a lo largo de la maratoniana jornada que desembocó en la ciudad de la región del Ródano. Día de descanso activo después de los Alpes, que dejó el detalle de un ataque del líder Bradley Wiggins cerca de la cima del Granier “para evitar una fuga y ahorrar esfuerzo a los compañeros”.

El inglés sigue su camino hacia París con las mismas diferencias con las que salió de la etapa reina de los Alpes: 2.05 minutos sobre su compañero Chris Froome y 2.23 respecto al italiano Vincenzo Nibali (Liquigas).

La jornada trajo el recuerdo de otro británico, Tom Simpson, muerto un 13 de julio de 1967 en las pendientes del Mont Ventoux, cargado de alcohol y anfetaminas. La imagen de Wiggins en el podio con el maillot amarillo y el récord de etapas de los ciclistas británicos con la aportación de Millar, fue un buen homenaje para en su memoria.

El guión fue similar al de jornadas anteriores. En el kilómetro 23 se formó una escapada numerosa que marcó la etapa. En ella estaban Gautier, Millar, Peraud y Kiserlovski. El croata arriesgó para cobrar puntos de la montaña y coronó en cabeza los tres puertos del día, el Col du Grand Cucheron (1a, km 30), donde se unió Egoi Martìnez en el quinteto de fuga definitivo, el Col du Granier (1, km 80), donde seleccionó el grupo de cinco, y el Ardoix (3, km 197).

El pelotón hacía mucho que había renunciado a la persecución, ya que el más peligroso en la general era, precisamente, Kiserlovski, a casi media hora del líder. Con un retraso de 12 minutos en la cima el Sky dirigió las operaciones hasta meta.

La cinco fugados rompieron el buen entendimiento a 6 kilómetros de meta. Cada uno lanzó su carta. Paraud fue el primero en intentar sorprender, luego lo hizo Egoi Martínez y finalmente Kiserlovski. Fuegos de artificio que no sonaron a victoria.

Sin embargo, la traca final llegó con el salto de Peraud, que tuvo el infortunio de llevarse a rueda a Millar, con quien jugó al ratón y al gato para ganar la etapa y dejar al francés con la miel en los labios.

Etapa que pone en cabeza de victorias parciales a los británicos, con cuatro. Un regalo que aportó David Millar, profesional desde 1997, corredor que se estrenó en el Tour en la contrarreloj de Futuroscope en 2000. Aún amplió laureles en 2002 y 2003, antes de conocer la parte más amarga del ciclismo, ya que cumplió dos años por dopaje.

“Ya había ganado limpio en el Tour, pero esta victoria llega en el 45 aniversario de Simpson. Es bueno que fuera yo quien ganara, he cometido errores y ahora voy limpio y estoy orgulloso, quiero mostrar al mudo lo que he hecho en los últimos años”, dijo Millar.

Millar pertenece además al club de los corredores que tienen triunfos en las tres grandes. En la Vuelta tiene tres y en el Giro uno. El recuerdo hacia Simpson, otro dato para su palmarés.

Mañana se disputa la decimotercera etapa entre Saint Paul Trois Chateaux y Le Cap D’Agde, de 217 kilómetros, etapa propicia para el regreso de los esprinters.

Clasificación de la duodécima etapa:

1. David Millar (ESC/Garmin) 05:42:46
2. Jean Christophe Péraud (FRA/AG2R) a 00
3. Egoi Martínez (ESP/Euskaltel) a 05
4. Cyril Gautier (FRA/Europcar) m.t.
5. Robert Kiserlovski (CRO/Astana) m.t.
6. Peter Sagan (SVK/Liquigas) a 07:53
7. Matthew Goss (AUS/Orica) a 07:54
8. Sebastien Hinault (FRA/AG2R) m.t.
9. Cadel Evans (AUS/BMC) m.t.
10. Luca Paolini (ITA/Katusha) m.t.

Clasificación general:

1. Bradley Wiggins (GBR/Sky) 54:34:33
2. Christopher Froome (GBR/Sky) a 2:05
3. Vincenzo Nibali (ITA/Liquigas) a 2:23
4. Cadel Evans (AUS/BMC) a 3:19
5. Jurgen Van den Broeck (BEL/Lotto) a 4:48
6. Haimar Zulbeldia (ESP/RadioShack) a 6:15
7. Tejay Van Garderen (USA/BMC) a 6:57
8. Janez Brajkovic (SLO/Astana) a 7:30
9. Pierre Rolland (FRA/Europcar) a 8:31
10. Thibaut Pinot (FRA/Bigmat) a 8:51

EFE




Más Noticias de Deportes

También para la B Nacional y B Metropolitana
Lo más visto
En Santa Fe también se puede pedir un taxi por WhatsApp -  -
Área Metropolitana
Cinco minutos de terror en  un negocio de deportes - El grave suceso ocurrió en Von Der Thusen Deportes, sucursal de Avda. Freyre 2700.  -
Sucesos
4 baleados durante la noche -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  50 Años del hombre en la Luna  

Recomendadas