https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 28.09.2012 - Última actualización - 10:52
10:36

En EE.UU.

Cristina dio una conferencia en Harvard que fue tensa por momentos

La presidenta dio una charla en la prestigiosa universidad ubicada en Boston y luego contestó a preguntas formuladas por estudiantes.



En EE.UU. Cristina dio una conferencia en Harvard que fue tensa por momentos La presidenta dio una charla en la prestigiosa universidad ubicada en Boston y luego contestó a preguntas formuladas por estudiantes. La presidenta dio una charla en la prestigiosa universidad ubicada en Boston y luego contestó a preguntas formuladas por estudiantes.

Los alumnos apuntaron a temas que generan polémica en nuestro país.
Foto: EFE


La presidenta Cristina Fernández volvió hoy a justificar su negativa a brindar conferencias de prensa, aseguró que habla "con millones de argentinos por día" y, en un nuevo ataque hacia los medios, dijo que "no" cree "en la objetividad del periodismo".

La Presidenta utilizó dos de las preguntas que hicieron estudiantes de la Universidad de Harvard para realizar un ataque hacia los medios y se quejó de que en algunos medios "uno dice ‘blanco’, y al otro día sale publicado que la Presidenta dijo ‘negro’".

Una de las intervenciones estuvo a cargo de un estudiante salteño, que se identificó como "uno de los pocos argentinos que le puede hacer preguntas" y motivó la rápida respuesta de la mandataria, que le retrucó que habla "con millones de argentinos por día, en 20 mil actos que voy y hablo con periodistas en Formosa, Córdoba, donde me encuentren".

Con ironía, le preguntó al joven "¿a vos te parece que si la gente no hablara conmigo, hubiera sacado el 54 por ciento de los votos? ¿A vos te parece que hubieran votado a una muda?".

Lo hizo en una de sus últimas respuestas en la Escuela de Gobierno John Kennedy de la Universidad de Harvard. Ante una consulta sobre supuestas restricciones al periodismo que realizó un estudiante de Venezuela, aseguró que en Argentina "cada periodista puede decir lo que se le dé la gana" e insistió en que "nunca hubo tanta libertad de expresión" en el país.

"Son chicos inteligentes, no pueden monocordemente repetir lo que dicen los periodistas", descalificó la Presidenta al estudiante y criticó que en Argentina "pasaron de ser medios de comunicación a ser medios de oposición".

Con un argumento similar al que utilizó n la actividad en la Universidad de Georgetown, sostuvo que "estar dando conferencias todos los días no me parece que sea la obligación de una Presidenta" y subrayó que "conferencias dan mis funcionarios".

Las demandas de los estudiantes se refirieron a distintos temas que generan polémica en el país y es por eso que la Presidenta admitió que "esperaba otro tipo de preguntas, me parece muy poco académico" el tono que eligieron sus interlocutores para la actividad.

"Yo no creo en la objetividad del periodismo", insistió la jefa de Estado, y prosiguió su crítica contra la prensa, a la que consideró que se volvió muy "autorreferencial".

Como ejemplo de la libertad de expresión, indicó que "en Argentina nunca podría haber pasado lo que pasó en Estados Unidos, cuando una periodista del New York Times fue presa por no revelar la fuente cuando denunció que la esposa de un embajador era de la CIA", relató la mandataria y resaltó que "esto en mi país no podría haber sucedido jamás".

En respuesta a una pregunta que formuló un estudiante venezolano en la Universidad de Harvard, recordó que en Argentina "la Constitución contempla la protección de la fuente" y como prueba de la libertad de expresión "basta leer el diario o escuchar un canal de televisión para ver lo que dicen de cualquier dirigente, fundamentalmente de esta Presidenta".

Allí recordó que envió al Parlamento la ley para "despenalizar a todo aquel periodista que estaba penalizado por calumnias e injurias, que no solo podía ser condenado civilmente con indemnizaciones, sino que también podía ser encarcelado".

"Cada periodista puede decir lo que se le dé la gana y lo hacen todos los días", insistió Fernández de Kirchner en respuesta al joven venezolano, a quien le sugirió que "seguramente no tenés memoria para lo que me querés decir, hay mucha libertad en la Argentina y vos lo sabés".

Por otra parte, le pidió a los presentes que levanten la mano quienes conocían los alcances de la Ley de Medios, sancionada en el Congreso en 2009, y ante las pocas manos alzadas, lamentó que "saben muy poquitos" sobre el tema y pasó a describir la situación.

"Hay hoy en Argentina una gran controversia porque el monopolio mediático que existe en Argentina que controla la fábrica de papel de diario, se niega a cumplir con una ley sancionada en el Congreso", dijo Fernández de Kirchner y alertó: "La Corte Suprema ha fallado y el 7 de diciembre tiene que estar desinvertido".

Fuente: DyN


La conferencia completa



Además tenés que leer:



Lo más visto
La misión del FMI llegará este sábado a la Argentina -  -
Economía
Dos equipos docentes santafesinos son finalistas de Maestros Argentinos 2019 -  -
Educación
Combustibles: el gobierno analiza flexibilizar el congelamiento del precio -  -
Sospechan que laboratorio adulteró exámenes de ADN -  -
#Temas de HOY: 25 años de la Reforma Constitucional  Elecciones 2019  Dólar Hoy  Superliga Argentina  Colón  Unión  Incendios en el Amazonas  

Recomendadas