https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 19.10.2012
14:53

A la Belgrano se sumó hoy la Avellaneda

Se extiende la protesta de los alumnos de escuelas técnicas

Los estudiantes de la Avellaneda cortaron esta mañana la calle y no descartaban ocupar la escuela desde esta tarde. Sus pares de la Belgrano llevan su segundo día de toma. El reclamo es por los cambios curriculares que impulsa el Ministerio de Educación.



A la Belgrano se sumó hoy la Avellaneda Se extiende la protesta de los alumnos de escuelas técnicas Los estudiantes de la Avellaneda cortaron esta mañana la calle y no descartaban ocupar la escuela desde esta tarde. Sus pares de la Belgrano llevan su segundo día de toma. El reclamo es por los cambios curriculares que impulsa el Ministerio de Educación. Los estudiantes de la Avellaneda cortaron esta mañana la calle y no descartaban ocupar la escuela desde esta tarde. Sus pares de la Belgrano llevan su segundo día de toma. El reclamo es por los cambios curriculares que impulsa el Ministerio de Educación.
De la Redacción de El Litoral
educacion@ellitoral.com


Los estudiantes de la escuela técnica Nº 478 Nicolás Avellaneda se sumaron esta mañana a la protesta que iniciaron ayer los alumnos de la Belgrano, que llevan adelante el segundo día de toma del establecimiento. En el caso de la técnica Avellaneda, los chicos decidieron comenzar esta mañana con un corte de calle, en la esquina de Laprida y Calcena, para no “autoboicotear” su propia exposición de trabajos de taller que se realizaba en el interior del edificio escolar.

“Cuando termine la feria esta tarde, probablemente vamos a tomar la escuela y nos quedaremos esta noche y todo el fin de semana”, aseguró a El Litoral, Leonardo Moncada, presidente del centro de estudiantes de la escuela Avellaneda, creado hace escasos tres meses.

De esta manera, el reclamo que encabezó ayer la escuela Nº 480 Manuel Belgrano comenzó a extenderse a otras instituciones que están en contra de la forma en que se implementó la reforma curricular por parte del Ministerio de Educación de la provincia. Según adelantaron los chicos, el lunes se sumaría a la lucha la escuela Manuel Pizarro, otra de las ex técnicas nacionales (que dependían del Conet) y que fueron transferidas a la provincia.

“Lo que nosotros estamos reclamando es que venga alguien y nos explique bien qué va a pasar con el cambio curricular y con los títulos, si vamos a salir con una orientación técnica. Nadie te sabe decir bien y con la gente que hablás te pinta un mundo de colores que no es verdad”, dijo el estudiante de la Avellaneda, que tiene una matrícula de 900 alumnos.

En la calle, cientos de chicos mostraban carteles y hacían sonar los bombos para hacerse escuchar. “Hace más de un año que la reforma curricular se está discutiendo pero a nosotros nadie nos consultó nada. Lo que es cierto es que de 6 rotaciones de taller, se bajaron a 3 para el 1ro. y 2do. año”, agregó Moncada.

Entre los alumnos había docentes y padres que acompañaban el reclamo. “La reforma curricular se hizo de manera inconsulta y en las pocas reuniones que hubo manifestamos nuestra disconformidad. Estamos en contra de la reducción en la rotación de talleres, de la falta de secuenciación de las asignaturas y contenidos; hay docentes en disponibilidad y tampoco conocemos la resolución ministerial sobre el cambio del título”, detalló la profesora Laura Sánchez.

Diálogo trabado


Durante toda la mañana de hoy y la tarde de ayer, en la primera escuela tomada, la Manuel Belgrano, se llevan adelante intensas reuniones entre los representantes de la cartera educativa con alumnos, padres y profesores. Las negociaciones -que por momentos se ponían álgidas- no habían arrojado resultados al cierre de la edición, con lo cual la toma de los alumnos proseguía.

Los estudiantes pasaron la noche en la institución, ubicada en Moreno y Urquiza, junto al vicedirector y algunos profesores y padres. “Sentimos que la gente del Ministerio nos miente. A los alumnos de 1ro. y 2do. año les dijeron que se iban a garantizar los 6 talleres, pero eso no es así”, indicó Alejandro Cáceres, vocero de los manifestantes.

Esta mañana, se desarrollaban varios encuentros en paralelo. “Hay como 10 personas del Ministerio y a unos les dicen una cosa y a otros, otra”, resumió el alumno, quien pretende que se garanticen los 6 talleres por año que existieron tradicionalmente en esta escuela de más de 1.000 alumnos.

Al cierre de la edición, los profesores de la Belgrano fueron convocados a una reunión en el Ministerio de Educación. Hasta allí amenazan con movilizarse el lunes los alumnos si no encuentran respuestas a sus reclamos.

Protesta en las escuelas Pizarro y Avellaneda



Además tenés que leer:




"Las balas pasaron por encima de las cabezas de chicos que tomaban la leche" - "A nosotros nos mueve el amor, no el odio. No estamos armados, no andamos a las piñas, no vendemos drogas", dijo "Wilson" Arduvino. -
Sucesos
Una flor en el alto verde - Su lugar. La orilla del Canal de Acceso al Puerto bordea todo el distrito costero donde vive Marcia Blanco. -
Área Metropolitana
Murió un adolescente tras ser baleado en Santo Tomé -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  Horóscopo de hoy