https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 23.10.2012
16:03

Sigue el conflicto por la validez del título técnico y los talleres

Alumnos técnicos llevaron sus protestas al ministerio

Se concentraron frente a Casa de Gobierno y marcharon al Ministerio de Educación. Exigen suprimir los cambios curriculares.

 Crédito: Guillermo Di Salvatore
Crédito: Guillermo Di Salvatore

Crédito: Guillermo Di Salvatore



Sigue el conflicto por la validez del título técnico y los talleres Alumnos técnicos llevaron sus protestas al ministerio Se concentraron frente a Casa de Gobierno y marcharon al Ministerio de Educación. Exigen suprimir los cambios curriculares. Se concentraron frente a Casa de Gobierno y marcharon al Ministerio de Educación. Exigen suprimir los cambios curriculares.
De la Redacción de El Litoral
educacion@ellitoral.com


Un nutrido grupo de alumnos de las escuelas técnicas Nicolás Avellaneda y Manuel Pizarro, que se mantienen tomadas, y padres autoconvocados, se congregaron esta mañana frente a Casa de Gobierno y marcharon hacia el Ministerio de Educación para protestar “pacíficamente” por los cambios curriculares en el primer ciclo de la educación técnica. La protesta comenzaba a ganar concurrentes pasado el mediodía, y según trascendió entre los presentes, también iban a sumarse estudiantes de la N° 480 Manuel Belgrano y de otros colegios -como la Grilli-.

“Estudiantes de escuelas técnicas intentando recuperar los nuestro”, era una de las consignas que mostraban los carteles de cartulina. El reclamo es públicamente conocido: desde marzo comenzaron a aplicarse cambios curriculares en el primer ciclo de las escuelas técnicas, que han derivado en un reacomodamiento en la rotación de los talleres técnicos. También surgieron sospechas sobre la validez del título técnico a partir del cambio de denominación, tras la homologación con la normativa nacional.

A raíz de esto, la toma de escuelas como forma de protesta a los cambios, que comenzó en la Belgrano la semana pasada, se diseminó por otras instituciones: hoy las tomas continúan en la Avellaneda, la Pizarro, la Nº 458 de Paiva y la N°456 de Gálvez.

“Desde el ministerio dieron explicaciones públicas (a través de una solicitada), pero a nosotros no. En concreto, acá se han cerrado secciones: de tener 6 secciones pasamos a tener tres. Y respecto del título técnico, éste está avalado por el Inet, pero no por el Colegio de Profesionales Maestros Mayores de Obras, con lo cual en la provincia el título de técnico no tendría aval”, criticó Julián Sanabria, en representación de alumnos de la Avellaneda.

“Una mesa de consenso”

“A las 14, desde la Avellaneda, vamos a emitir un comunicado de prensa en respuesta a la solicitada publicada por el gobierno. En muchas cosas están mintiendo”, fustigó José María Franceschelli, docente de la técnica Avellaneda. “Ellos (desde el ministerio de Educación) dicen que hubo participación de nosotros los docentes, pero eso no fue así. Las observaciones que presentamos oportunamente nunca fueron tenidas en cuenta”, se quejó.

Consultado por El Litoral sobre cómo puede destrabarse este conflicto -ya que el ministerio asegura que no habrá marcha atrás a los cambios curriculares-, Franceschelli opinó: “Ellos deberían revertir la postura unilateral que tienen, y deberían llegar a pedir una mesa de consenso y de diálogo. Pero todo fue en forma inconsulta y unilateral. Si hicieron mal la adecuación de la Ley Nacional de Educación Técnica, deberían rever su posición”, fustigó.

En la misma línea se pronunciaron los docentes de la Escuela Pizarro: “Desde Educación deberían flexibilizar un poco su posición. Es la única forma”, dijo a este diario el docente Roberto Carrivale. Javier Centis resumió la situación de esa escuela: “El año pasado teníamos 6 talleres en primer año (electricidad, electrónica, informática, carpintería, herrería y química), y ahora tenemos tres (quedaron electricidad, carpintería, herrería). Eso es un cierre de talleres. Pese a que el gobierno habla de un reacomodamiento de horas de talleres, la realidad es otra”.

Entre los manifestantes también había padres autoconvocados de alumnos de la Avellaneda que apoyaron la movilización. “Desde 2010 no tenemos reuniones con las autoridades, por lo tanto no nos han explicado para qué este cambio”, se quejó una de las madres presentes.


Manifestación de padres y alumnos



Además tenés que leer:




Una flor en el alto verde - Su lugar. La orilla del Canal de Acceso al Puerto bordea todo el distrito costero donde vive Marcia Blanco. -
Después de más de siete meses, volvieron los vuelos entre Santa Fe y Buenos Aires -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  Horóscopo de hoy