https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 24.10.2012
19:30

Ocupación de escuelas técnicas

Mengarelli convocó a cesar las tomas y formar mesas de trabajo

Sostuvo que la aplicación del diseño curricular se puede “pulir, ajustar y mejorar”. Pero advirtió que en un clima de protesta, el diálogo no es posible.

 Crédito: Luis Cetraro
Crédito: Luis Cetraro

Crédito: Luis Cetraro



Ocupación de escuelas técnicas Mengarelli convocó a cesar las tomas y formar mesas de trabajo Sostuvo que la aplicación del diseño curricular se puede “pulir, ajustar y mejorar”. Pero advirtió que en un clima de protesta, el diálogo no es posible. Sostuvo que la aplicación del diseño curricular se puede “pulir, ajustar y mejorar”. Pero advirtió que en un clima de protesta, el diálogo no es posible.
Mariela Goy
mgoy@ellitoral.com


La toma de escuelas técnicas por parte de los alumnos ya lleva varios días y, lejos de disolverse, amenaza con extenderse en el tiempo. Para intentar zanjar el conflicto, la titular del Ministerio de Educación, Letizia Mengarelli, convocó a las instituciones a cesar la manifestación y formar mesas de trabajo hacia el interior de cada escuela o en mutua colaboración con otras instituciones, para “pulir, ajustar y mejorar” la implementación del diseño curricular.

Mengarelli aclaró que los títulos de las futuras camadas de egresados tendrán validez y podrán matricularse sin inconvenientes en los colegios profesionales de técnicos. Pero se mostró firme en el proceso de reforma curricular encarado hasta ahora por el Ministerio al advertir que el nuevo plan de estudio “no es optativo” por parte de las escuelas.

— ¿De dónde surge la necesidad de encarar la reforma curricular para la educación técnica?


— Santa Fe no inventa la necesidad de un cambio curricular ni en la escuela secundaria ni en la escuela técnica. Eso surge de dos normas nacionales: la Ley Nacional de Educación Técnica de 2005 y la Ley Nacional de Educación de 2006. Detrás de esas leyes, no sólo está la Legislatura sino que hay un trabajo de mucho tiempo -con gremios docentes y la sociedad- para poder salir de la Ley Federal de Educación, que generó un esquema en el que cada escuela era un sistema educativo en sí mismo. Con la sanción de estas dos leyes nuevas se inició un largo proceso de reconstruir los miles de fragmentos que teníamos para ver si lográbamos construir un solo sistema educativo nacional. Con esto me refiero a que un alumno que cursa en cualquier provincia argentina, puede seguir cursando en otra o el título que adquiere en una provincia vale también en otra, porque la validez no está sujeta a una decisión provincial, sino nacional.

(Lea la nota completa en la Edición Impresa)





Una flor en el alto verde - Su lugar. La orilla del Canal de Acceso al Puerto bordea todo el distrito costero donde vive Marcia Blanco. -
Después de más de siete meses, volvieron los vuelos entre Santa Fe y Buenos Aires -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  Horóscopo de hoy