https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 29.10.2012 - Última actualización - 14:37
14:08

Los fondos deben ser entregados a instituciones, no a personas físicas

Los senadores recibieron casi 3 millones más para subsidios

Hubo una partida extra de la Casa Gris al Senado para salarios. Como los aumentos ya estaban cubiertos, la Cámara tomó la decisión de usarlos para ayudas. Aval del Ejecutivo.



Los fondos deben ser entregados a instituciones, no a personas físicas Los senadores recibieron casi 3 millones más para subsidios Hubo una partida extra de la Casa Gris al Senado para salarios. Como los aumentos ya estaban cubiertos, la Cámara tomó la decisión de usarlos para ayudas. Aval del Ejecutivo. Hubo una partida extra de la Casa Gris al Senado para salarios. Como los aumentos ya estaban cubiertos, la Cámara tomó la decisión de usarlos para ayudas. Aval del Ejecutivo.
Todas las fuentes que consultó El Litoral en la Presidencia del Senado santafesino confirman la información que publica hoy el portal www.redaccionsantafe.com.ar: hubo casi tres millones de pesos más para subsidios, que el Ejecutivo le giró a la Cámara alta.

La nota del periodista Maximiliano Ahumada describe los movimientos contables que hicieron que 2,8 millones de pesos engrosaran los fondos para subsidios.

En pocas palabras: además de los 540 mil pesos para subsidios que tiene cada senador a lo largo de 2012 (sobre los que informó El Litoral el 3 de octubre), ahora se han sumado otros 140 mil pesos. En total, entonces, a lo largo del corriente año, serán 680 mil pesos para subsidios a entregar por cada legislador y el vicegobernador.

La tramitación de estos últimos fondos extra comenzó el 27 de septiembre. El Senado requirió al Tesoro Provincial una partida equivalente al impacto de la política salarial (que no fue presupuestada). El 3 y 4 de octubre se produjeron dos avances importantes en el trámite: primero el Ejecutivo liberó los fondos mediante decreto (y bajo el concepto salarial) y luego el Senado, tras recibirlos, cambió su destino a la partida de becas y subsidios (porque en realidad los aumentos salariales ya habían sido cubiertos con sus propios fondos).

La Contaduría General de la Provincia aprobó, el 11 de octubre, un pedido de transferencia de fondos del Senado por 2,8 millones para el nuevo destino: subsidios.

Rendición de cuentas

La Presidencia del Senado informó que para la rendición de cuentas existen criterios que han asumido -por resoluciones del cuerpo deliberativo- los legisladores.

Cada mes, los senadores y el vicegobernador cuentan con 20 mil pesos para becas y subsidios que pueden destinar tanto a personas jurídicas (instituciones) como a personas físicas (ciudadanos). Esos fondos se controlan en la Comisión Permanente de Administración y Gestión, que forman todos los bloques. Se abonan por cheque bancario e implican la posterior rendición de cuentas documentada: la presentación de comprobantes o facturas con la certificación policial.

Y luego del control interno de cada trámite, cada expediente es elevado a su vez para control externo del Tribunal de Cuentas de la Provincia.

Por otra parte, todos los fondos que superan esa cifra (producto de las cuotas extraordinarias para subsidios que se crearon con los ahorros de la Cámara, o con -por ejemplo- esta nueva partida girada por el Ejecutivo) sólo pueden ser entregados a instituciones, no a personas físicas.

Además, según indicaron las mismas fuentes, cuando un legislador otorga beneficios a una institución por más de 15 mil pesos -además de la factura correspondiente respecto de su uso- se exige copia del proyecto de obra a realizar, firmado por un arquitecto matriculado.

En la Constitución

El Senado cuenta con un “Plan General de Fortalecimiento Institucional, tendiente a vincular a la Cámara de Senadores con las distintas organizaciones de la sociedad civil, sean estas gubernamentales o no gubernamentales, mediante una estrategia de intervención diversificada, en todos los departamentos de la Provincia”. La Presidencia del Senado informó que uno de los objetivos de ese programa es la divulgación del uso de esos fondos públicos.

El Capítulo IV de la Constitución de la Provincia de Santa Fe describe las Atribuciones del Poder Legislativo. Su artículo 55º enumera todas sus facultades bajo el título “Corresponde a la Legislatura:”. El inciso Nº22 dice textualmente: “conceder subsidios”.




En detalle: el primer mes del coronavirus en Argentina  -  -
Salud
Santa Fe suma 5 nuevos casos de coronavirus -  -
Frente a la pandemia, la solidaridad se vuelve un gesto de grandeza colectiva - Un chofer de colectivos, con las medidas de seguridad: barbijo y guantes. El trabajador del servicio esencial “transporte público de pasajeros” está exceptuado del DNU que fijó el aislamiento preventivo y obligatorio por parte de Nación. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?