https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 31.12.2012
18:50

Un balance desde la presidencia de la UCR Nacional

Barletta: “Ha sido un gran año para el radicalismo”

El titular de la UCR subraya que viene un año en el que el partido de Alem debe ser freno a los “abusos del poder”.



Un balance desde la presidencia de la UCR Nacional Barletta: “Ha sido un gran año para el radicalismo” El titular de la UCR subraya que viene un año en el que el partido de Alem debe ser freno a los “abusos del poder”. El titular de la UCR subraya que viene un año en el que el partido de Alem debe ser freno a los “abusos del poder”.

A.jpg

“Hemos revitalizado al partido y sentado las bases para consolidarnos como alternativa al gobierno en 2013”, dijo Mario Barletta. Foto: Archivo El Litoral.

 


De la redacción de El Litoral
politica@ellitoral.com

El presidente de la UCR Nacional, Mario Barletta, dijo que termina “un gran año” para su partido “con logros importantes que han revitalizado al partido y sentado las bases para un 2013 de mayor fortaleza y proyección”.

Subrayó que “nuestra principal preocupación estuvo centrada en la necesidad de construir un proyecto alternativo de poder que involucre a las grandes mayorías a través del diálogo y del encuentro”.

Barletta comenzó oficialmente su mandato como presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical el 16 de diciembre de 2011. Explicó que la construcción política radical de cara a 2013, un año electoral, partió de revitalizar a esa fuerza: “Pusimos el foco en la cohesión del partido a nivel federal; el diálogo y la concertación con organizaciones sociales y fuerzas políticas; la defensa de las instituciones de la República; y el consenso partidario en las bases para un proyecto político firmemente arraigado en valores”, resumió.

Puesto a elegir un hecho clave para la UCR, el ex intendente recordó el Foro Nacional “Trabajando juntos por una Argentina con valores”, que logró la presencia de más de mil dirigentes y su continuación en el Paraninfo de la UNL, en nuestra ciudad, “junto con Ernesto Sanz, Julio Cobos y Ricardo Alfonsín”.

“Fue -reflexionó- el encuentro de un partido reconciliado, que debate sus propuestas y que está dispuesto a generar una alternativa al gobierno nacional”.

“Escuchar muy atentos”

“Parece una acción sencilla, pero al gobierno nacional le cuesta escuchar a los demás. El desdén por el prójimo es la forma de gobernar del kirchnerismo. Los radicales este año estuvimos escuchando, muy atentos, no sólo para interpretar las necesidades de la población en todas las regiones, sino también para detectar y poner freno a los abusos del poder gobernante, que es parte crucial de nuestro rol actual como principal fuerza nacional de oposición”, dijo Barletta.

Así fue que “evitamos que el Poder Ejecutivo coloque a un hombre inepto como Daniel Reposo en el cargo de procurador General de la Nación; así fue como defendimos la trayectoria intachable de Leandro Despouy como auditor General de la Nación cuando el oficialismo quiso removerlo. Así fue como nos pusimos al frente de la campaña en contra de la posible re-reelección del presidente de la Nación y logramos un acuerdo con todas las fuerzas políticas opositoras con representación en ambas Cámaras Legislativas para rechazar durante el próximo año todo proyecto de reforma constitucional”.

“El compromiso fue firmado en el Comité Nacional de la UCR por todo el arco opositor, desde el socialismo hasta el macrismo, y selló un acuerdo sobre criterios compartidos de convivencia democrática”, destacó.

La FUA y el Comité Nacional

El ex rector de la UNL subrayó que en junio “el radicalismo ganó la conducción de la Federación Universitaria Argentina, que representa a más de un millón y medio de estudiantes en todo el país. A pesar de tener el respaldo del aparato del Estado, la Cámpora no ha logrado cautivar a la juventud, y ha terminado en el lugar común del kirchnerismo intolerante de la pluralidad, creando un organismo paralelo sin legitimidad alguna. Los jóvenes radicales demostraron que tienen la capacidad de llevar adelante la conducción de una federación comprometida con las necesidades de los estudiantes, defendiendo la calidad educativa”.

En noviembre “se renovaron las autoridades de la Convención Nacional de la UCR y se eligió por unanimidad a Lilia Puig de Stubrin, la primera mujer en ocupar este cargo de máxima responsabilidad en el partido. Con una dilatada trayectoria política y académica, su aporte será sin dudas significativo para continuar fortaleciendo a la UCR. Finalizando el año, podemos decir que la UCR se está posicionando de cara al 2013 para consolidarnos como el partido político que hará realidad el sueño de una Argentina que progrese sobre la base de valores, y que incluya a todos en un proyecto común”, destacó.

No al proyecto K de llamar Alfonsín el predio de Palermo

Las autoridades de la Unión Cívica Radical rechazaron la posible utilización del nombre del ex presidente Raúl Alfonsín para la denominación del predio de la Sociedad Rural Argentina.

“El grupo gobernante intenta malversar la trayectoria histórico-política del presidente Raúl Alfonsín. Sabemos que pretende imponer su nombre al predio de la Sociedad Rural Argentina. Esta acción se inscribe en un intento de relegitimación del gobierno frente a las sucesivas crisis que enfrenta en estos días”, dice un comunicado suscripto por su presidente, Mario Barletta, y la titular de la Convención Nacional partidaria, Lilia Puig de Stubrin.

Desde 2003 “hemos asistido a todo tipo de manipulación de la interpretación histórica del gobierno radical”. Y agrega: “Se intentó quitar méritos a la política de Derechos Humanos del presidente que llevó ante los tribunales de la democracia recientemente recuperada a las juntas militares y a los dirigentes de las organizaciones armadas. Se ha reinterpretado en el sentido de las necesidades del gobierno los dichos del presidente Alfonsín con motivo de los conflictos con distintos actores de la sociedad”.

“Cuando el presidente Alfonsín enfrentó al poder de los intereses petroleros defendidos por el presidente Reagan, o a diferentes sectores como al Grupo Clarín, y a la propia Sociedad Rural lo hizo en el marco de un debate democrático que reconocía las diferencias de intereses y no los suprimía -señala el texto difundido por la UCR-. El presidente actuaba en el interés de todos los argentinos, no perseguía a quienes actuaban o pensaban en diferente forma. Los respetaba y los contemplaba aún cuando no claudicaba ante ellos”.

La UCR exige al gobierno la “rectificación inmediata” de esta “intención que está reñida con las normas más básicas de la convivencia democrático política”.




Más Noticias de Política

Lo más visto
Viernes húmedo y algo frío en la ciudad -  -
Área Metropolitana
ARA San Juan: informe final de las causas del hundimiento del submarino -  -
Política
La cocina santafesina estuvo a la altura de los cancilleres y ministros - Desafío superado. Los cocineros y la licenciada en Relaciones Públicas cumplieron con creces con la comida y la atención en la Casa Gris santafesina. -
Los secretos de la mesa de los presidentes  - Plato principal. Sirvieron un lomo dijon, top de molleja y cremoso de papa, acompañado por vino malbec. -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  50 Años del hombre en la Luna  

Recomendadas