https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 27.01.2013 - Última actualización - 15:58
15:30

Tramo Manucho-Elisa

Preocupa el estado de la Ruta Provincial Nº 4

Es una vía de comunicación clave para la producción agropecuaria. Hay tramos muy deteriorados entre la Ruta Nacional Nº 11 y Elisa. En las últimas semanas volcaron tres camiones en una ruta con frecuentes deformaciones en la carpeta asfáltica.

 Crédito: Gentileza Comuna de Elisa
Crédito: Gentileza Comuna de Elisa

Crédito: Gentileza Comuna de Elisa



Tramo Manucho-Elisa Preocupa el estado de la Ruta Provincial Nº 4 Es una vía de comunicación clave para la producción agropecuaria. Hay tramos muy deteriorados entre la Ruta Nacional Nº 11 y Elisa. En las últimas semanas volcaron tres camiones en una ruta con frecuentes deformaciones en la carpeta asfáltica. Es una vía de comunicación clave para la producción agropecuaria. Hay tramos muy deteriorados entre la Ruta Nacional Nº 11 y Elisa. En las últimas semanas volcaron tres camiones en una ruta con frecuentes deformaciones en la carpeta asfáltica.
Exequiel Kay
exequielkay@gmail.com


En las últimas semanas, tres camiones cargados de granos volcaron en la Ruta Provincial Nº 4 a la altura de Elisa, situación que generó trastornos en la circulación de vehículos y movilizó a las autoridades comunales y fuerzas policiales de la zona. Estos accidentes viales, en los que podrían haber incidido las deformaciones en la cinta asfáltica, no registraron víctimas pero despertaron la preocupación de los presidentes comunales de la región.

Esta preocupante realidad se inscribe en la ejecución parcial del Plan de Bacheo lanzado por el gobierno provincial hacia fines de 2011, que estableció un criterio general sin priorizar los puntos más críticos de la red caminera y avanzó de acuerdo a la realidad económica del estado provincial. El tramo Ruta Provincial Nº 6-Elisa, donde ocurrieron los accidentes, está contemplado en el Grupo de Bacheo Nº 7, sin resultados concretos hasta el momento, según advirtieron autoridades locales.

Según manifestaron a El Litoral los presidentes comunales de Elisa y La Pelada, Jaquelina Crippa y Julio Dándolo, respectivamente, “el estado de la ruta es verdaderamente preocupante”, en particular desde Elisa en dirección a la Ruta Nacional Nº 11, “muy deteriorado, con importantes baches y deformaciones”. Puntualizaron que en la primera semana de enero ocurrieron tres accidentes, todos protagonizados por camiones, sin que se tengan que lamentar víctimas.

Las autoridades locales consignaron que en esas oportunidades, el tránsito estuvo interrumpido hasta que se retiraron los camiones de la cinta asfáltica. Por estos episodios, ambas comunas efectuaron los reclamos correspondientes ante la Dirección Provincial de Vialidad.

Es importante señalar que en el mes de diciembre se comenzó con la cosecha de girasol hacia el norte, para luego continuar la de maíz, sorgo y terminar en el mes de mayo con la soja. En este marco, la ruta registra con un incremento significativo de camiones de gran porte que provienen del norte de Santa Fe y provincias vecinas. Además, por Ruta Provincial Nº 4 se ha incrementado la frecuencia del transporte de pasajeros de larga distancia y automóviles en general. “De no haber una reparación de fondo, se dará un aumento en los accidentes de tránsito, situación que deberíamos evitar si promovemos permanentemente el cuidado de las vidas en nuestras rutas provinciales” señalaron Crippa y Dándolo.

Además de las deformaciones y baches, la Ruta Provincial Nº 4, repavimentada en distintos tramos durante la gestión del ex gobernador Jorge Obeid, presenta dificultades los días de intensas lluvias. En las recientes precipitaciones ocurridas durante diciembre, se registraron anegamientos entre los puentes sobre el Río Salado, que dicho sea de paso, también presentan deficiencias, y la Ruta Provincial Nº 6. Un espejo de agua tornó peligrosa la circulación por ese sector.

Los antecedentes

Durante la segunda gobernación del Ing. Jorge Obeid, se ejecutaron obras de infraestructura vial que habían sido postergadas por décadas. En el plan de rutas transversales, la Ruta Provincial Nº 4 tuvo un papel protagónico con la repavimentación de dos tramos: entre las Rutas Provinciales Nº 6 y Nº 80s (acceso a Progreso) y entre la 80s y La Pelada, incluso unos kilómetros más en inmediaciones de Elisa. Tiempo después se construyeron los nuevos puentes sobre el Río Salado, que divide el límite jurisdiccional de los departamentos Las Colonias y La Capital, hoy con dificultades como se informó en los últimos días. Con 50 años recién cumplidos (se pavimentó en 1962), la Ruta Nº 4 une la Ruta Nacional Nº 11 con el norte provincial hacia la ciudad de San Cristóbal, un corredor productivo significativo para Santa Fe.

Pendiente

El 19 de septiembre de 2011, se realizó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno la tercera apertura de sobres correspondiente al Grupo de Bacheo Nº 7, con cuatro ofertas, correspondiente a la zona centro. Comprende los tramos en la Ruta Provincial Nº 10 entre Nuevo Torino y Sarmiento; en la Ruta Provincial Nº 4 entre la Ruta Provincial Nº 6 y Elisa, y en la Ruta Provincial Nº 68 entre la Ruta Provincial Nº 70 y Grutly, con un presupuesto de 10.513.943,69 pesos. En los casos de la Rutas 10 y 68s se hicieron reparaciones parciales, pero no se comenzaron los trabajos en la Ruta Provincial Nº 4.




En detalle: el primer mes del coronavirus en Argentina  -  -
Salud
Fin de semana con bancos abiertos y colas para cobrar más controladas - Con un notable descongestionamiento, sillas y asistencia policial, la jornada de hoy mostró en Santa Fe una imagen de mucha mayor calma. -
Economía
Santa Fe suma 5 nuevos casos de coronavirus -  -
Frente a la pandemia, la solidaridad se vuelve un gesto de grandeza colectiva - Un chofer de colectivos, con las medidas de seguridad: barbijo y guantes. El trabajador del servicio esencial “transporte público de pasajeros” está exceptuado del DNU que fijó el aislamiento preventivo y obligatorio por parte de Nación. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?