https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 07.02.2013 - Última actualización - 17:47
17:18

Humillación sin precedentes para la familia real

La justicia embargaría a Iñaki Urdangarín


 <strong>Foto:</strong> Archivo
Foto: Archivo

Foto: Archivo



Humillación sin precedentes para la familia real La justicia embargaría a Iñaki Urdangarín El Duque de Palma, casado con una de las hijas de los reyes de España, se negó a pagar la fianza de 8,18 millones de euros impuesta por el juez que los investiga por apropiación de fondos públicos, por lo que sus bienes podrán ser embargados.
La familia real española quedó expuesta hoy a una humillación judicial sin precedentes cuando el Duque de Palma, uno de sus integrantes, se negó a pagar una fianza en una investigación por apropiación de fondos públicos, y por lo tanto puede sufrir un embargo.

El Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, y su ex socio, Diego Torres, se negaron hoy a pagar la fianza de 8,18 millones de euros impuesta por el juez que los investiga por apropiación de fondos públicos, por lo que sus bienes podrán ser embargados, informaron hoy fuentes judiciales.

De hacerse efectivo el embargo, la justicia española someterá a la familia real a una humillación sin precedentes.

El plazo para abonar la fianza venció la pasada madrugada sin que el pago se haya hecho efectivo.

Ahora, el magistrado del ‘caso Nóos‘, José Castro, pedirá a Urdangarín y Torres una lista de los bienes susceptibles de ser embargados, incluidos fondos o acciones a su nombre y, de no recibir respuesta, pedirá la actuación de la Agencia Tributaria.

Desde noviembre de 2011, la justicia de Palma de Mallorca investiga a Urdangarin y Torres por haber desviado a paraísos fiscales millones de euro en fondos públicos ûequivalentes a la fianza- de los gobiernos balear y valenciano.

Los fondos habían sido adjudicados entre 2004 y 2007 al Instituto Nóos ûentidad sin fines de lucro- para la organización de 5 eventos (Illes Balears Forum y Valencia Summit). Los contratos fueron otorgados por ambos gobiernos regionales, en manos del derechista Partido Popular (PP), sin concurso ni licitación.

El Duque de Palma cuenta con bienes inmuebles suficientemente valiosos como para garantizar la fianza, como es el ôPalacete de Pedralbes“, cuya propiedad comparte con la infanta Cristina, la hija menor del monarca.

La casa, situada en el barrio más exclusivo de Barcelona, está valorada en 5,8 millones de euros y fue adquirida en 2004 por medio de un crédito de La Caixa de casi el 100%.

Urdangarín tiene otra casa en Terrassa, cerca de Barcelona, terrenos en el País Vasco y es titular de varios fondos de inversión, así como de acciones de Telefónica, empresa de la que fue consejero.

Por su parte, Torres también posee una lujosa casa en Sant Cugat ûBarcelona- y varios inmuebles en Palma de Mallorca. Tanto Urdagarín como su ex socio se hicieron con estas propiedades en la época que empezaron a hacer negocios con las administraciones públicas utilizando como ‘tapadera‘ la Fundación Nóos.

El abogado de Urdangarín, Mario Pascual Vives, recurrió la fianza asegurando que el proceso provocó una ôirreversible indefensión“ a su cliente, cuyos derechos fundamentales fueron vulnerados, y anunció que llevará el caso al Tribunal Constitucional.

El yerno del rey volverá a declarar ante los tribunales el próximo 23 de febrero, día en el que también comparecerá el secretario de las Infantas, Carlos García Revenga. La citación de Revenga por el caso de corrupción Nóos salpicó como nunca antes a la Corona española.

Télam


Además tenés que leer:



Lo más visto
Hallan una avioneta narco abandonada en un campo  - Al momento del hallazgo la avioneta estaba con sus puertas laterales cerradas, sin ocupantes y sin cargamento. -
Sucesos
Atacada por moscas negras en la isla - Ronchas. Una mujer que visitó la zona de islas, en Arroyo Leyes, fue víctima estos días del ataque de las mosquitas. -
"El asistencialismo le rompe la dignidad a la gente" - Opeka. En la fotografía, Vigo junto al sacerdote y un grupo de gente a la que ayudan a salir de la pobreza. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?