https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 09.03.2013
6:32

El ministro de Gobierno desligó responsabilidad de la provincia

Galassi: Tognoli "afronta un cargo que se le hace a él en forma personal"

 



El ministro de Gobierno desligó responsabilidad de la provincia Galassi: Tognoli "afronta un cargo que se le hace a él en forma personal" Lo aseguró en una entrevista a una radio rosarina. El juez federal de Rosario Carlos Vera Barros indagará el lunes al presunto narcotraficante que estaría vinculado al ex jefe de Policía de Santa Fe, Hugo Tognoli. Busca determinar si recibió protección de la fuerza de seguridad en su accionar delictivo.  


Foto: Flavio Raina


El juez federal de Rosario Carlos Vera Barros indagará el lunes al presunto narcotraficante que estaría vinculado al ex jefe de Policía de Santa Fe, Hugo Tognoli, para determinar si recibió protección de la fuerza de seguridad en su accionar delictivo.

Así lo revelaron a DyN fuentes judiciales e indicaron que el juez intentará definir si el acusado de narcotráfico habría recibido los datos y claves de seguridad de Tognoli para facilitar la tenencia y comercialización de estupefacientes.

En tanto, el ministro de Gobierno santafesino, Rubén Galassi, recordó que desde el Ejecutivo ‘en su momento tomamos las medidas que correspondían no solo en ese caso puntual sino a todo un proceso de formación en las fuerzas de seguridad‘. Y, en diálogo con radio LT 8, desligó la responsabilidad de la provincia en el caso Tognoli al señalar que el ex jefe policial afronta ‘un cargo que se le hace a él en forma personal‘.

Tognoli, quien ayer quedó nuevamente detenido al incorporarse nuevos elementos de prueba en la causa, fue acusado de haber otorgado las claves que le entregaba el Registro Nacional de la Propiedad Automotor para realizar todo tipo de investigaciones legales y requerir informes al registro en favor de la actividad ilegal desplegada por el supuesto narcotraficante.

Fuentes judiciales consultadas por DyN confirmaron que el juez Vera Barros dispone de ‘dos elementos de prueba suficientes‘ para establecer la hipótesis de este vínculo.

El primero, dijeron, es el intercambio de mensajes de texto entre un comisario y una mujer vinculada con la trata de personas que pedía asesoramiento para vender cocaína en su local y que recibió como respuesta que debía pagarle 30 mil pesos a Tognoli y comprar los estupefacientes al otro acusado.

El otro dato fundamental es el testimonio de un perito del Departamento de Servicios Informáticos de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor, quien sostuvo que el ex comisario mayor ‘era el responsable de las claves‘.

El magistrado dictó en noviembre la falta de mérito de Tognoli pero a principios de esta semana rechazó el sobreseimiento definitivo solicitado por la defensa. Ahora, el magistrado deberá resolver en 10 días hábiles si procesa a Tognoli por participar de una ‘empresa criminal conjunta‘ agravado por su condición de funcionario policial. La pena tiene entre 5 y 10 años de prisión.

Además, el juez analiza la posibilidad de pedir la unificación de las causas judiciales abiertas contra Tognoli, quien también es investigado por la Justicia Federal de Santa Fe por ‘encubrimiento agravado‘ de Daniel ‘Tuerto‘ Mendoza, detenido en una causa por drogas y las coacciones sufridas por Norma Castaño, presidenta de la ONG Madres Solidarias.

Por último, trascendió que el gobierno provincial le solicitó al juez Vera Barros información con relación a la reciente detención de Tognoli.  (DyN)




El fin de semana cerró con cuatro homicidios en la ciudad de Santa Fe - Imagen ilustrativa -
Sucesos
Shotaina
Área Metropolitana
Entre la angustia, el vacío de las aulas y la falta de respuestas de las autoridades   - Una característica común: aulas vacías sin sus niños jugando.   -
Vuelve el dólar ahorro: bancos privados retoman la venta por homebanking -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas